¿Por qué no hay análisis de Fujifilm aquí? #porfavornoinsistas

» 05.-Fotografía General » ¿Por qué no hay análisis de Fujifilm...

05.-Fotografía General | 31 enero 2012 |

0 Flares 0 Flares ×

Desde que salió la Fuji X100 tuve ganas de probarla, todo el mundo hablaba maravillas de ella en los foros y quería saber si era la cámara que podría sustituir a mi Leica. Normalmente no me preocupo de perseguir marcas para pedirles material porque son ellas las que me suelen contactar para hacer pruebas. Te mandan la cámara u obejtivo, los usas un par de semanas y los devuelves, luego cuentas qué te ha parecido, así funciona, simple y rápido. Canon, Ricoh, Nikon, Panasonic… son algunas de las marcas que en alguna ocasión me han mandado material de prueba y yo he hecho mis análisis, muy de andar por casa, de las cámaras. He resuelto dudas y he ayudado a mucha gente a tomar decisiones de compra. Así de simple.

Un día apareció por Twitter la cuenta de Fujifilm España y pensé “pues mira, voy a aprovechar para decirles que si me pueden mandar una prueba”, las primeras comunicaciones fueron ignoradas pero después me respondieron y me añadieron a su base de datos de bloggers. Con lo que a partir de eso momento me tendrían en consideración, era un paso. Entonces comencé a recibir… sus notas de prensa, ok,ok, no pasa nada, es “lógico”. Una de las veces, cuando el resto de blog ya la había referenciado les volví a preguntar, “es raro que no me hayan dicho nada” pensé, pero me dijeron que no había unidades, ok, paciencia.

Cuando se lanzó la X-Pro1, le dije en Twitter algo como “Si la X100 no me la habéis mandado aun por la X-Pro1 ni pregunto” con cierta ironía pero con sentido del humor, la respuesta de nuevo fue seca, aunque correcta, no hay unidades. Ok, dejé de insistir.

Hoy un usuario me ha vuelto a pregunta mi opinión personal de la X100, como hacen muy a menudo, por Twitter, Facebook o mail me preguntan por esta cámara varias veces por semana. No me gusta opinar de lo que no he probado así que aproveché para responder al usuario y mencionar a la marca

¿La respuesta de FujiFilm? la que encabeza el post. Tweet que luego ha borrado sin dar nueva respuesta
Al final han terminado disculpándose alegando haber olvidado el emoticono correspondiente. En fin, aceptadas, que no hay rencor.

Mirad, entiendo que no tengan unidades que dejarme, no pasa nada, con volver a decirlo hubiera sido diferente, aunque es cierto que otros blogs ha podido acceder a ella. Vale, que fotomaf quizá no tenga su audiencia o influencias, pero no era mi intención que esto acabase así.

Si lees fotomaf habitualmente seguramente no veas nunca una review de una Fujifilm por aquí, pero tranquilos, que ya no insistiré más. Total, sólo iba a hablar de sus producto, que se supone que es bueno, y a crear un contenido de valor para ellos por el mero hecho de disponer unos días de una cámara. Quizá ese contenido se moviese por redes sociales y generase más enlaces a su propia web, interés por sus productos o ventas por impulso. Quizá hubiera posicionado en buscadores hasta tal punto que apareciera en primera página de Google, es curioso lo bien que posiciona fotomaf desde 2006… pero como me han pedido que no insista, no lo haré

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Joan

    Cuando borras un tuit es que sabes que la has cagado.
    Pues ahora no me compro la X100, ni la x50 hasta que no vea una review en Fotomaf, ea! 🙂

  • Juanjo

    No hay duda de que habrá sido una mezcla entre malentendido por tono de la conversación y broma, aunque sea como sea no es una respuesta muy seria por parte de una compañía. En fin, me quedaré con las ganas de la review en Fotomaf, qué le vamos a hacer, ¡y si llega a haberla pues contentos todos! ^^

  • Otros como Alejandro Sanz, borrando tweet y creando el efecto Bárbara Streisand. Yo antes de comprarme algo, miro siempre si tienes una revisión del producto en tu blog. Tal vez por eso nunca he tenido nada de Fujifilm.

  • Es que eres un cansino Mauro, mira que te lo tengo dicho… a ver… espera, ¿que venía ahora? ¡Ah, sí!

    😉

    Bueno, cuando me ofrecieron la Nikon 1 para probar y me enviaron un contrato por email el cual tuve que devolver por Fax firmado… flipe un poco la verdad… XD

    Hay algo que está pasando aquí, que no es la primera vez que ocurre, y que no será la última… Twitter está de moda… y todas las empresas se intentan subir al carro… Unas veces contratan a gente para gestionar la cuenta que vale para ello… Otras no tanto… Este me temo que es el segundo caso.

  • Un error por su parte, la verdad. Simplemente por marketing, a las marcas de fotografía les interesa tratar bien a los blogueros que tienen cierta presencia en la red… Me da que el responsable de la cuenta de Fujifilm no anda muy al loro con estas cosas.

  • Obviamente la gente que gestiona la cuenta de twitter de Fijifilm no tiene ni la más remota idea de la gente que te lee.

    Venga, con suerte no va a ser tarde cuando se den cuenta.

    Un abrazote: Óscar 😀

  • zzZz

    Mauro, teniendo en cuenta la falta de unidades y que ya tienen, por ejemplo, a Valentín Sama [dslr magazine] o a David Airob [TheWside] para difundir sus productos no creo que les preocupe demasiado. Ahora bien, mensajes que desacreditan ya es harina de otro costal.

    • Y tanto, con Valentín Sama tienende sobra Y, por dios, no quisiera yo siquiera compararme co alguien que es muchísimo más influyente que yo en esto y además es una institución a la hora de hacer reviews. Pero cuando pongo esto es porque hace meses que la probaron ellos y otros cuantos que no son ellos 😉

  • Abogo por que las empresas de fotografía manden más unidades de sus productos a probar. ¿No entienden que es una publicidad gratuita para ellos? Yo lo he intentado un par de veces sin éxito y eso que no soy ni la mitad de la mitad de influyente que tú Mauro, pero también tengo mi cuota de seguidores y, aunque no tanto como a ti, también me consultan sobre modelos y claro, es muy complicado recomendar algo sólo por las especificaciones… verdad?

    un abrazo

  • Pingback: Cuando Twitter se convierte en un patio lleno de matones « Javier Martínez Madrid()

  • rencorcillo

    Se nota el rencor y el “castigo” en tus letras. Entiendo al de Fujifilm en el fondo …..si todos los que tienen un foro de Fotografía le piden una muestra…..no darían a basto…..

    • No me gustaría que se me malinterpretara, pero no era mi intención hacer “Daño” Ya hemos hablado por privado y aclarado cosas

      saludos

  • xavi

    Mmmm… la idea es hacer un análisi del equipo no? No poner “contenido de valor para ellos por el mero hecho de disponer unos días de una cámara”… no sé si es buena idea airear estas cosas porque al final a todo el mundo se le ve el plumero…

    • No sé qué plumero quieres destapar, no crees que una análisis de una cámara no puede ser contenido de valor para la marca aunque no esté en sus canales? Normalmente los productos son buenos por lo que la revisión si es sincera “ayudará” a la marca. Sólo una vez no he hecho ninguna review y he devuelto el producto avisando a la marca que no me había gustado por demasiadas razones y como era una beta le dije que prefería no publicar y les indiqué lo que había visto que se podía mejorar…

      • xavi

        En ese caso disculpa, tal como has redactado la entrada he entendido que por el solo hecho de prestarte la cámara ya iban a contar con una review positiva, no como fruto de un análisis objetivo del equipo.
        En cuanto al tweet está claro que no lo han hecho bien, quiero entender que es culpa de la persona detrás de la pantalla, no de la marca. Espero que recibas una disculpa por parte de fujifilm españa.
        Un saludo!

  • Edu

    Supongo que si realmente deseas hacer una review de esa cámara la podrías comprar para probarla.
    Porque iban a tener que pestarte una.
    Creo que lo interesante de un blog es preocuparse uno mismo de su contenido, no depender de un trato especial por parte de terceros.
    Siento tu berrinche y espero que encuentres alguna solución.

    • Edu

      Pestarte = prestarte…
      Por otra parte no entiendo la preocupación que veo porque Fujufilm tenga contenido de valor en la red. Supongo que de eso se deberán preocupar ellos y no ustedes, a no ser que repercutiera positivamente en el autor de este blog u otros.

      • Claro que de eso se deberían preocupar ello, faltaría más, mi reflexión final era solo por decir que “plus” se puede aportar con bloggers. Te aseguro que desde que tengo el blog nunca he recibido una cámara de regalo o dinero de las marcas. De hecho lo que hago es invertir mi tiempo libre en hacer post cercanos y sencillo, y lo hago con gusto, eso sí

        • Edu

          Yo admiro a los bloggers como tu, que aportais opinión y conocimientos sin esperar nada a cambio. Sois muy útiles para todos los que leemos en internet y hay que agradecer vuestro trabajo.
          Pero, de verdad, no entiendo este post. Mi percepción personal, al leerlo, es que estas cabreado porque no te han prestado una cámara, has insistido en ello y después te han pedido “por favor” que no insistieras más, porque supongo, no tenian ninguna intención de prestartela.
          Es de elogio tu trabajo y tu perseverancia en conseguir la muestra de la cámara, pero no veo problema en el resto de la historia, según lo cuentas y lo percibo, no veo una razón para quejarse de esa marca.
          Saludos.

          • Es que no me quejo de que no me dejen la cámara, de veras. me quejo de la respuesta recibida en Twitter, que no me pareció acertada. Si su respuesta hubiera sido que no me iban a dejar la cámara nunca pero de manera correcta no hubiera pasado mas.. 😉

            saludos

    • Hombre Edu, comprar todas las cámaras que pruebo… ojalá pudiera. ME intereso yo mismo por el contenido, pero cómo voy a hablar de una cámara sin haberla probado? Lo he hecho, eh? Si buscas por la X100 verás que algún post escribí, pero no opinión. Una vez una marca me ofreció dinero por escribir una review de una cámara que no iba a poder probar… fui “curioso”

      • Edu

        Entiendo que no puedes comprarlas todas, pero siempre puedes comprarla, probarla y devolverla.
        No se si en la Fnac tienen esa cámara, pero te dan una semana para devolverla sin preguntar.
        Lo digo como posible solución…

  • Pau

    Ellos se lo pierden 😉

    Por cierto me gusta que expliques estas cosas porque con los viajes también pasa. Hay quien lo hace mejor y peor…

  • Miquel González

    Buenas tardes, Mauro.
    Lo siento, pero creo que voy a escribir el comentario más contundente de todos los que he leído hasta ahora.
    Creo que has hecho muy bien en publicar lo que te han respondido estos señores.
    Creo que, una vez publicado esto, todos tus lectores/seguidores nos hemos enterado perfectamente de qué va todo.
    Creo que tienen razón quienes afirman que una marca no tiene ninguna obligación de prestar cámaras para que expertos fotógrafos las prueben.
    Creo que ningún experto fotógrafo tiene ninguna obligación de publicitar una marca por el hecho de que se la dejen probar.
    Creo que tus lectores/seguidores podremos vivir sin conocer las excelencias de esa (u otra) cámara.
    Creo que, después de lo leído, yo no insistiría más… Simplemente, esa marca YA NO EXISTE… Y PUNTO!!!

  • Victoria

    Mauro, te sigo en TW y FB te respeto mucho por todo lo que haces y cómo lo haces. Sin embargo, en este caso no estoy del todo de acuerdo con lo que expones.

    Entiendo tu enfado por la actuación de Fujifilm y coincido en que su tweet era bastante más que desafortunado, pero el hecho de que le dediques un post a todo el asunto, y el tono del post, me suena a “chincha, chincha, no te estoy y ahora todos los seguidores de Fotomaf tampoco te estarán”.

    Supongo que Fujifilm tendrá sus motivos y su larga cola de espera, y se organizará como mejor le venga o le plazca en la cesión de su material (faltaría más).

    Por supuesto que mucha gente valora tu opinión en tus reviews (yo la primera), pero ese cierre del post hablando del posicionamiento de Fotomaf y de su posible influencia positiva en la intención de compra me recuerda ligeramente al artículo que publicaban el otro día en el País sobre las reservas de mesa en restaurantes de renombre para personajes famosos vs. gente “normal”.

    En fin, nada, que ya veo que en cualquier caso habéis arreglado el asunto entre vosotros. Pero es que llevaba días con esto y quería soltarlo 😉

    Un beso.

    • Jejej. Suelta suelta Clea, que guardarse las cosas no es bueno, creo que es, en pare, lo que me pasó a mi en este caso. Claro que hay parte e chincha rabiña y de pensar en caliente. Ya he hablado con la gente de Fuji, ada cual se ha disculpado y tan amigo, en bree actualizo el post 🙂

  • Mcallan

    Pero cómo eres MonDieu !
    Darte mal por eso, aunque fastidie.
    Al final más publicidad en el fondo para ellos,
    Que por supuesto, no entienden ni jota de esto de
    Internet y los influencers, como parece.
    Y tú lo eres y mucho, en el sentido más positivo del término
    Salud !

  • si, claro, como que con el guiño lo hubieran arreglado, ainsss, si no tiene don de gentes, que pongan a otro a cargo de las cuentas en las redes sociales, porque los que quedan fatal son ellos…

  • Pingback: Contestaciones no profesionales de marcas en Twitter ante críticas()

  • Pingback: Probando la Fujifilm X100 | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes()

  • Pingback: Enfocando. Fuji X-100: ¿es tan fiero el león como lo pintan? (I)()

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies