Fotografiar en Marrakech

» Reportajes » Fotografiar en Marrakech

Reportajes | 29 abril 2010 |

0 Flares 0 Flares ×

Cumple Varsavsky-20100424-130257
Como alguno ya sabe este fin de semana estuve en el cumpleaños de Martin Varsavsky en Marrakech.

No tuve tiempo de perderme por la ciudad como me hubiera gustado pero si pude hacer un par de escapadas cortas.
Cumple Varsavsky-20100424-125642
La gente vestida con trajes “tipico” parecen una atracción de feria, si te acercas y te ven con una cámara verás de repente te rodean 3 de ellos y te piden dinero a cambio de la foto… no se, un agobio, preferiría que yo se lo diera una vez hecha la fotos como gratitud, y no en todos los casos.

Cumple Varsavsky-20100424-145125

Hay que tener mucho cuidado con la luz, pues bien estás en un momento andando bajo techado que de repente se abra la calle y entre un sol de justicia. El exposímetro se volverá medio loco 😀
Al final lo que hice fue ponerme la cámara a la altura de la cintura y disparar cuando veía que nos cruzábamos algo interesante. La mayoría son una porquería pero alguna seguro que se salva. ¿no?
Cumple Varsavsky-20100423-194656

Por cierto, uno de los invitados al cumpleaños llevó una Leica M9, aquí las prueba de que estuvo en mis torpes manos cosa de un minuto…:D ¿Cómo me queda?
Cumple Varsavsky-20100424-170423
Si queréis ver el resto de fotos pasaos por  Marrakech

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Martin Marilungo

    Ey estuve en Marrakech hace 3 semanas! fui de vacaciones a España y no resistí estar en Malaga sin cruzarme hasta Marruecos! Me ha encantado conocer esa cultura y esos lugares, solo que como tu dices, es agobiante para tomar fotografías, la gente es un densa y te acosa en todo momento y nunca puedes tomar una como la gente porque no te dan paz… en fin, un lugar digno de conocer, aunque se disfrutaria mas siendo el hombre invisible jjaaj… por cierto, muy buenas las fotos que colgaste aqui, hay otro sitio en donde pueda ver el resto? yo pronto subire las mias a flickr y compartiré aqui la URL.
    Saludos desde Argentina!
    Martin

  • Cesar Perez

    Tenéis razón los dos, es agobiante que antes de hacer la foto te esten pidiendo dinero. Le quita toda la espontaneidad a la foto, y ademas van a posar igual que posan delante de todos los turistas. Con lo cual te llevas una foto que es la misma que tienen los demás.

    Saludos.

    Mi pagina web: http://www.cesarperez-fotografia.com
    Mi Blog: http://cesarperezblog.wordpress.com

  • Yo estuve en Marruecos en Navidades y también opté por la técnica de la cámara en la cintura. En mi caso era una Lumix LX3, así que todavía fui más silencioso y discreto, jeje. La verdad es que se consiguen buenos resultados y la gente no te agobia tanto.
    Buen reportaje y vaya envidia me dan estas fotos! Ahora con el solecito y la calor seguro que Marruecos mejora mucho. En Navidades aún hacía demasiado fresco.

  • Yo estuve hace un mes y no tuve ningún problema en el sentido de que me pidieran dinero, sino en el que cuando iba a hacer la foto o bien volvían la cara o te hacían un gesto desagradable.
    Por lo demás todo genial, precioso el pais y los paisajes.
    Un abrazo a tod@s

  • Rafa

    “La gente vestida con trajes “tipico” parecen una atracción de feria…”

    Telita el comentario. Perdona la expresión, pero es el típico comentario de paleto europeo.

    “y te piden dinero a cambio de la foto… no se, un agobio, preferiría que yo se lo diera una vez hecha la fotos como gratitud, y no en todos los casos.”

    Disculpa la intromisión, pero si quieres fotografiar a alguien, como si estuvieras en la Warner, primero pides permiso, luego, le das 50 dirhams, si tan increíble es la foto. Pero sobre todo hablas con respeto y no, como bien claro se ve en tu texto, con superioridad…. Porque de pseudogüiris como tu, el mundo esta lleno. (Me llama la atención, que eres la antítesis del Sr Varsavsky).

  • Fito

    Rafa, es el mismo que dudaba si valia la pena ir a Colombia.

  • Rafa

    pseudo-fotografo vs pseudo-buenapersona.

    No hay una foto de Marruecos de las que ha colgado, que exprese lo que realmente es, (ni el 95% de su fotogalería). Pensaría en volver a la vocación que dejaste. Porque el “mojo” o el “instante perfecto” que decía Bresson, no lo vé ni con gafas 3D.

    Sin pretender ser un troll. Lo digo, con toda la educación y respeto del mundo. Y aprovechando, que le honra, la posibilidad de escribir sin censura.

    Un saludo.

  • Rafa, como ves no censuro nada ni pretendo hacerlo, aunque no soy capaz de entender qué interés puede tener alguien en comentar dos días consecutivos para decir, básicamente lo mismo. Acepto la crítica, claro está, aunque no se si en algún momento yo me he colgado alguna medalla. Se que jamás seré Bresson, porque no tengo la base necesaria siquiera, acepto mis limitaciones y también comprendo cuando con un post he “meado fuera de tiesto”
    Saludos

  • Rafa

    Estimado Mauro,

    Tienes toda la razón. Te pido mis más sinceras disculpas porque tienes toda la razón. Venía enfadado con el mundo y sin ningun motivo lo he pagado contigo.
    Si lo ves oportuno, te rogaría eliminaras mi último comentario, porque efectivamente esta fuera de lugar y sin ningún tipo de fundamento.

    Un saludo,

    Rafa

  • Tampoco creo que Mauro haya dicho ningún disparate. Vale que lo de “traje típico” pueda tener alguna lectura peyorativa pero cualquiera que lo conozca sabrá que la mala intención estará más en los ojos de quien lo lea que en los dedos de quien lo escribió.

    Respecto al tema de las “limonas obligatorias”, Marruecos es uno de mis destinos preferidos pero en ciudades tan turísticas como Marrakech es casi un suicidio sacar la cámara en ciertos sitios (en otros ni escondiéndola, por el mero hecho de ser occidental ya se te echan encima). Como en el caso anterior, puede que Mauro no haya escogido las mejores palabras pero la idea no puede ser más cierta. Precisamente por eso en este tipo de destino suelo tirar más de teleobjetivo y dejar las fotos “de proximidad” para aquellas zonas más apartadas de los grandes núcleos en los que la gente sencillamente reacciona de otra manera.

  • Miguel, y no solo en Marrakech… acabo de volver de estar 1 semana en Jordania y me ha ocurrido lo mismo que a Mauro, la norma en muchos “países turísticos”—> foto/turista=pasta. Añado, para que le quede claro al sr. Rafa, que en La Habana pasa igual: hay gente disfrazada (si, recalco lo de disfrazada) con los vestidos típicos (criollos, etc…) cuyo ánimo es el de dar colorido y ambiente al lugar, a cambio de una propina por la foto; ¿el problema? a mi juicio una foto “posado” de este tipo queda muy bien en una postal para los amigos, pero si quieres capturar el ambiente y el momento, no vale.

    Evidentemente hay 2 soluciones: haz el robado primero y luego paga para volver a hacer la foto de vacaciones.

    ¡y todos contentos! 😀

  • Bienvenidos a este nuevo blog donde iré publicando noticias que considere interesantes relacionadas con el mundo del diseño gráfico y las nuevas tecnologías.

  • Hola Mauro, comprendo como te sentiste en Marrakech. El año pasado estube en el sur de Marruecos haciendo fotos y me ocurrió lo mismo. Pero no te quedes con el mal sabor de boca, porque aunque en ocasiones se ponen un poco pesaditos pidiendonos 5 dirhams por haberles hecho alguna foto, luego son muy sociables y te abren la puerta de su casa a cambio de nada, y sin conocerte de nada.

    Si tienes un rato, te invito a que te pases por mi galeria de Marruecos que tengo en la web: http://www.ainaragarcia.com/fotos/2009/12/01/marruecos

    Un abrazo y sigue asi!

  • Martin Marilungo

    Ainara, he pasado a mirar tus fotos en tu blog… estan sensacionales las fotos que haz hecho en Marruecos… yo aun estoy editando las mias pero no estoy muy conforme como han quedado 🙁
    pero venga, felicitaciones por las tuyas, me encantaron!
    Saludos desde Argentina,
    Martin

  • Paco

    Pero fuiste porque te contrató como fotógrafo, no? Y publicas sus fotos privadas en tu flickr? Me ha parecido un poco flojo eso…

  • Gracias Martin, espero ver las tuyas pronto, seguro que tienes alguna fotaca 😉

  • Mauro

    Esan publicadas por petición del cliente Paco. Podrías preguntar antes de opinar.

    Saludos

  • Dario4108

    No comparto esos comentarios sobre las sensaciones de Mauro…me pasó lo mismo cuando estuve.
    En cuanto a lo de pedir dinero…realmente es un incordio, es que te ven con la cámara y se ofrecen a la foto, después te piden unos dirhams. Otros se niegan a que saques una foto de su puesto de venta, o de una casa,o de lo que está fotografiando… a mí me intentaron abroncar por sacar la foto de un gato!
    Tuve la sensación de que o te sablean o te vacilan…

    Yo también tengo fotos a la cintura ;-))

    Un saludo

  • Yo también he estado en Marrakech, y te sacan virtualmente del autobús para sablearte, los aguadores parecen monos de feria y muchos viven del “asalto al turista”…
    Así que pasas media jornada intentando “robar” una foto que no parezca un posado, y al final de todas las que has hecho te quedan pocas “buenas” de verdad.
    Sin embargo, también estuve andando por la zona del Atlas, y la cosa cambia mucho, gente bastante amable y mucho más natural, entre otras cosas porque no viven del turismo, y si eres amable, ellos también lo son.

  • Buenas. Los de los trajes típicos, como dice Juan, son los aguadores. Y su trabajo consiste unicamente en posar para la foto del turista. Lo de vender agua ya ha pasado a la historia. Sin ánimo de ofender, si a alguien no le gusta su producto, con no comprarlo, asunto arreglado.
    Y lo que también se comenta de que la gente te pone caras feas o te abroncan si les haces una foto, pues es una mezcla de cultura islámica con sentimiento de inferioridad ante los occidentales. Simplemente no les gusta que les hagas fotos. Y yo la verdad, lo comprendo.
    Imaginaos a Colom haciendo fotos en la España de los ’50 a una típica y miserable calle del barrio chino de Barcelona, por ejemplo. Él también tenía que tirar de cinturilla.

  • Hola, solo decir que lo de las fotos y el dinero pasa en todos los lugares del mundo, la globalización a llegado también en ese tema, pero yo nunca bajo ningún concepto pago una fotografía, si, las robo con teleobjetivo o pido permiso directamente, si me lo conceden bien si no…..dicen (La mejor fotografía es la que nunca se toma).

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies