Probando la Leica M8

» Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews, Mi Equipo » Probando la Leica M8

Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews, Mi Equipo | 24 agosto 2011 |

0 Flares 0 Flares ×

Todos sabíais las ganas que tenía de tener una Leica desde… siempre? El caso es que nunca había hecho fotos con una, bueno, sólo con una M9 hace algo más de un año pero fueron breves momentos, nada que me dejase evaluar lo diferente que es hacer fotografías con ella respecto a una dSLR que son las cámara que he venido usando hasta ahora. Conocía algo las telemétricas porque tengo una Minolta de los 70 que es así, aunque se diferencia bastante a una Leica el uso es el mismo.
Llevaba dos años llenando la hucha para una Leica M9 pero la cosa iba lenta, esto es un capricho y hay mucha prioridades que atender antes, mi idea es que para 2014 pudiera caer 🙂 Pero hace unos día por Twitter me salió una oportunidad de una cámara que ahora es de 3ª mano junto con un Leica 28mm f2.8 Elmarit también de 3ª mano a un precio razonable. Y pensé “si termino ahorrando los mas de 5000 € que cuesta una M9 y luego lo que cuesta un objetivo “normal” y luego resulta que no me gusta o no me hago al sistema?” (Aunque es certo que los precio de compraventa de los equipos Leica son bastante estables pero… era demasiado dinero.) De esta manera tengo la oportunidad de probar un sistema Leica digital completo con un “riesgo” algo menor…
Vaya por delante que NO soy fotógrafo, que NO vivo de esto, que se que me queda mucho por aprender, que esto es un hobby y que cada cual hace con su dinero lo que le place mientras no desatienda cosas más importantes (he dicho)

Así que las fotos que vais a ver hoy aquí son las primeras que he hecho con una cámara que aun no he terminado de entender 🙂
Lo primero que notas a la mano es que pesa, es pequeña, mucho menos que una 5D MKII con un 28mm f2.8 puesto, tambien es más ligera, pero no tanto como una Panasonic GF3 o similares, por ejemplo. Se la nota sólida como una roca y con unos acabados excelentes, vamos, que como arma contundente serviría.
El agarre no es demasiado cómodo, hay gente que le pone un soporte de la zapata del flash llamado thumbs up y otros que le añaden una sujeccion a modo de empuñadura en la parte delantera, algunos lo hacen con una funda de cuero que simula la empuñadura, alguna está chula, no?
La pantalla es un bodrio, mala a rabiar, pocos píxeles y un contraste pésimo, vamos, que mejor revisar las fotos en casa.
El manejo del sistema en general no es demasiado complicado, algo simple, pero efectivo, aunque aun me peleé para usar el zoom en la visualización de la fotografía
Los controles de disparo son radicalmente diferentes a lo que es una dSLR, junto al obturador hay una manivela que deja elegir S (Single mode) , C (Continuous mode) o temporizador. Al lado está la rueda que nos permite elegir el tiempo de disparo, existiendo un modo A. La apertura se maneja en el propio objetivo con su aro correspondiente. Por lo que para tirar con prioridad de apertura ponemos dejar la cámara en A y mover la rueda de f y para usar el modo manual debemos combinar velocidad y apertura de manera independiente cada una en su lado. La ISO se pone en el menú de la cámara tiendo un modo Auto o en intervalos de ISO 160 a ISO 1250. Y no, no hay enfoque automático, el enfoque se hace con otra rueda en el propio objetivo.
Claro, cuando vas a hacer las primeras fotografía no sabes bien por dónde empezar 🙂 Es muy muy diferente, pero cuando tienes clara la combinación de velocidad y diafragma a usar y te pones a girar el anillo de enfoque… se ve todo tan claro y el sistema de enfoque es tan sencillo que te sorprendes.

El visor no es a través del objetivo como en las dSLR sino que está a un lado con lo que hay cierto error de paralaje y además tienes que estimar el encuadre, la cámara tienen una palanquita que permite modificar estas guías según la focal del objetivo que esté puesto, todo es acostumbrarse… El % de fotos enfocadas es mucho más alto que lo que suelo obtener con la 5D cuando tiro en manual. Aunque todavía no puedo comparar mucho que no tengo focales largas que son las más peligrosas en el enfoque, como un 85 mm, en un 28 mm los errores son menos. Cuando pulsas el obturador… ZASCA, un pedazo de sonido, y no lo digo en plan… “qué bien suena!” no, es que suena mucho 😉 Creo que en la M8.2 lo solucionaron el tema. Vamos, que no es para disparar de manera discreta en sitios con mucho silencio. Aun así es sonido es “bonito”, muy diferente a una dSLR.
Con un rato con ella del cuello con ella se le va cogiendo el ritmo y pesa menos de lo que parece, y al rato ya está trabajando casi sin darte cuenta, mirando casi todo por el visor.
No hice demasiadas fotos, estaban las jornadas JMJ en Madrid y era un poco agobiante la situación en el centro, y yo me dirigía a fotocasión a comprar un filtro UV/IR para el objetivo, recordad que las M8 tienen un problema al no tener un filtro de paso alto frente al sensor, hay veces que la luz se cuela por la parte infraroja del espectro, sobre todo en superficies negras, telas sintéticas, por ejemplo. Para ello debe encontrarse en ambientes con luz artificial, se ve muy claro en esta foto que hice en el metro, fijaos en el morado de la mallas. Eso se soluciona con un filtro que bloquee no solo UV sin también IR. Casi todas estas fotos están tiradas sin el filtro.
Respasemos algunas de la fotos
LeicaM8- 19082011-171716
Los blancos y negros salen “solos”, o al menos me lo parece a mi, en este caso usé un preset de simulación de película en B&N (Ilford Delta 400 Pro) Los presets los tenéis aquí

Es ruidosa? Sí, mucho, ruido evidente a partir de ISO 640, por ejemplo, las fotos del metro o ésta foto son a ISO 1250 y se ve mucho ruido, ruido digital, nada de “grano bonito” 😛 Con la Canon 5D MKII al mismo ISO no se vería casi casi nada de ruido
LeicaM8- 19082011-175909

El sensor es de tamaño APS-H, no FF como es la M9, así que los valores de ruido los debería comparar con mi antigua 1D MKII que era APS-H de 10 MPX también y de hace años. Cualquier cámara actual tiene mejor rendimiento de ruido, una Fuji X100 que es APS-C o una Panasonic GF3 que es micro 4/3 con sensores más pequeños ya tienen menos ruido que esta. Es lo que tiene la tecnología de 2006. Eso sí, con buena luz es una gozada. Me gusta mucho el rango dinámico que presenta el sensor y cómo se comporta en situaciones de contraste medio. Como esta (churro de) foto. El histograma es bastante equilibrado, no dejando los negros demasiados oscuros ni el cielo quemado.
LeicaM8- 19082011-192236

O en ésta otra situación, a contraluz, el fondo no sale achicharrado del todo (si hay perdida en las luces altas) pero el sujeto sale con “algo” de luz
LeicaM8- 19082011-192930

Me tenéis que dejar que termine de aprender a comprender el modo matricial de medición de luz que tiene la cámara, voy por ese capítulo 😉

Es cierto que el desempeño en ISOs altas es deficiente, pero el sistema telemétrico tienen una ventaja interesante frente a las dSLR, al carecer de espejo eliminas la vibración y el golpe de este por completo y te puedes permitir el lujo de tirar a velocidades muy bajas sin trepidación (en una dSLR se podría hacer con bloqueo del espejo y disparador de 2 sg, que es lo que yo uso para macro, pero no es plan de usarlo por defecto, no?) Esta foto del amigo Juan está tirada a solo 1/6 s, aunque luego el ISO1250 no la haga la mejor toma al menos la tengo, y prefiero una toma con ruido a trepidada.
LeicaM8- 19082011-184317

Otra cutre foto para explicar otra cosa, la calidad del Elmarit. No conozco aun otros objetivos de las diferentes series Leica, y no sé muy bien cómo evaluarlos, no soy experto, lo siento, pero si veo que este 28 mm no distorsiona demasiado (de ahí que sea la foto de un edificio) y es bastante nítido en toda la foto, fijaos en la farola y veréis que está muy nítida, es una foto tirada a f9. De todas maneras evaluar las esquinas de un objetivo sobre un sensor APS-H que, precisamente, no las “usa”… al final estamos usando solo la parte central del objetivo, que es la “mejor”. Es muy muy nitida, es algo que me ha llamado la atención y me ha gustado mucho por el resultado final (no es ésta foto que no dice ná)
LeicaM8- 19082011-191856

Por ahora no os puedo contar más porque no he trasteado mucho más con ella. Tenéis el resto de las fotos (circustanciales) en éste álbum Sí, tengo el sensor sucio, a ver  cómo le meto mano, me imagino que igual que las dSLR no? Artic Butterfly, pera, e isopropílico. ¿no?
Pido disculpas si he cometido algún error de concepto del uso de las telemétricas, que es áltamente probable, y estoy a vuestra disposición para responder a la pregunta que queráis, otra cosa es que sepa la respuesta.

Saludos!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Buen articulo, Mauro. Para el próximo ya las fotos buenas, no? 😉

  • Finalmente en el mundo Leica!
    Con tu voluntad en breve seras um craque con la M8.

  • Aitor

    Buen artículo, algún día yo también tendré la mía.

    Por cierto, los rojos saturados de tu autorretrato también se corrigen con el filtro?

  • David Cortés

    Muy interesante! seguro que pronto sacas fotones aunque por no saber usarla no están nada mal!

    Me ha sorprendido lo de las velocidades bajas sin trepidación, pensaba que en cualquier tipo de cámara pasaba eso.

    Por cierto, pregunta de novato, como notas que tienes sucio el sensor?

    • Porque al tirar con el diafragma cerrado ves las motas directamente en la foto, si en la misma tienes cielo ya ni te cuento, te invito a que encuentres las motas que no borré, que borré muchas 😀

  • Chapeau!

    Aunque personalmente no las término de ver a las leicas. Esta claro que es para los frikis fe la fotografía 🙂

  • EMBorque

    Muy curioso el articulo, hasta ahora solo conocia las Leica como “objeto de deseo”, no me habia planteado las diferecias que podía tener con las dslr

  • Si el ruido de la M8 es un problema (la verdad es que fuetambién una sorpresa negativa para mí), se puede actualizar el obturador al de la M8.2: http://en.leica-camera.com/service/service_m_system/m8upgrade/

    El problema (además del coste) es que la velocidad máxima bajará de 1/8000″ a 1/4000″, lo cual puede ser desaconsejable si planteas tirar a apertura máxima en la calle y de día (que es, básicamente, lo que hacen muchos de los fotógrafos de la marca), así que ya tendrías que plantearte si merece o no la pena.

    El cambio, como ves es caro, pero tiene la ventaja de que te darían nueva garantía en la cámara. También se puede actualizar la pantalla a cristal de zafiro (la hará más resistente, pero seguirá siendo mala ;), y hacer más brillantes las líneas de encuadre, según el “pack” que elijas.

  • Pues viendo tus primeras conclusiones, creo que te va a resultar muy divertida y manejable… y eso sólo lleva a una futura M9 que no tiene esos pequeños peros como el ISO y el FF

    • ya, el camino está claro… pero ahora será más escalonado 😉

      Además se rumorea que en un par de años puedan sacar algo parecido a una EVIL

  • Pau

    Seguro que acaba cayendo al M9 tarde o temprano 😉

  • Finalmente llegó el día, me alegro 🙂

    Ahora a disfrutar de la cámara y como se te ocurra volver a dejar de hacer fotos, te meto un capón! 😀

    El material de la 5D me han dicho que lo vendes barato barato, ¿No? jajaja

    Abrazos!

    • Por ahora no vendo nada eh? quizá me deshaga de algún zoom si me quiero comprar algún objetivo LEica mas, pero no lo creo, demasiado caros 😉

  • Mauro gran artículo y no seas tan modesto hay tipos con peores fotografías que se consideran fotógrafos. Tu podrías vivir de ello sin miramientos.

    ah! Ayer por la noche en TVE2 salió un reportaje sobre la Leica, si lo veo “colgado” te aviso por twitter.

    Un abrazo!

  • Pelayo
  • Me ha gustado el artículo. Me gusta que sean impresiones personales y no un panfleto propagandístico.

    De todas formas, mientras leía, me volvía un pensamiento recurrente en mi de lo curioso que es el comportamiento humano. Disponíamos de grandes cámaras en “analógico”, las sacrificamos por las digitales, perdiendo cosas por el camino (también se ganaron, lo se) y adoptando criterios de calidad diferentes.

    Con el tiempo, estamos volviendo a un paso intermedio en el volvemos a valorar la calidad de otra forma y ya no es prioritario un sistema de enfoque ultrarápido y megasilencioso, ni una ISO 128.000 ni un visor con cobertura 100%.

    Supongo que, como siempre, en el punto medio está la virtud.

    PD: De todos modos, los precios de Leica me parecen que van más allá de su calidad que nadie discute

    • Bueno, es que éste es un blog personal 😛

      Yo creo que todos pasamos por “épocas” en cuanto a nuestro vicio fotográfico hablamos, aunque hay tendencias, el furor que ha despertado la Fuji X100 y el auge de los sistemas EVIL auguran un futuro profesional a las dSLR, no crees?

      Los precios de Leica… una locura, 100% contigo

      • Me refería no tanto a ti como al mundo fotográfico (probablemente más el sector aficionado), que ha entrado en una locura de moda consumista en el que lo que antes era bueno ahora no y genera nuevas necesidades irreales.

        En definitiva, me da la sensación de que las marcas han conseguido meter a la fotografía en la misma dinámica consumista que otros segmentos como la informática o la telefonía.

        No sé si consigo explicarme.

        PD: No lo he comentado antes, pero cuando has descrito como funcionaba me recordaba en algunas cosas a mi antigua Zenit. Tengo que buscarla en el trastero y probar otra vez la magia del carrete.

  • Recuerdo cuando era pequeño, mi padre (que era también aficionado a la fotografía) me hablaba de las maravillosas Leica, cámaras perfectas e inalcanzables, objeto de deseo de todo buen aficionado. Han pasado 30 años, y esa sensación continúa ahí. Una LEICA. Sí, no tiene la ergonomía, ni siquiera ya la calidad de nuestras reflex… pero es Leica. No importa nada, sólo se puede pensar en que es la élite de las cámaras fotográficas.

    Hace poco encontré mi antigua telemétrica (llevaba muchos años guardada, una Baldessa que me dio de mi padre). Cuando la usas tienes una sensación curiosa, entre emoción, nostalgia y… “pureza” fotográfica. La esencia, la fotografía de verdad, la “original”. Buenas sensaciones. Pero cuando tienes que hacer fotos, quita, quita… Donde esté la 5D mkII… 😉

  • cromo

    Bajo mi punto de vista las Leicas son un churro de máquinas para el precio que cuesta. Es puro humo.

  • Lástima que los que opináis de manera taliban de la marca, no hayáis probado una M9 con un summilux o un 90 cron apo asph. los colores, transición de foco, nitidez que da un Leica junto con el sensor Kodak olvidáos de verlos con una CaNikon.

  • niki

    estoy pensándome lo de esta máquina, pero no sé si va a darme la cobertura que necesito ni si yo voy a tener la destreza de aprender a manejarla en poco tiempo. Merece la pena? vale la calidad su peso?
    Soy mucho mas inexperta que tu, pero estudio comunicación y tengo la oportunidad de empezar ahora a abrirme una puerta por el mundo de la fotografía… crees que profesionalmente da la cara?
    saludos,
    N.

    • depende del tipo de trabajo que hagas pero vaya, una LEica quizá no sea lo más adecuado para ganarse la vida a día de hoy… sobre todo por la inversión inicial…

  • Hay muchos profesionales que aún usan leica de película, americanos o australianos, británicos hay alguno también, pero creo que en los tiempos que corren o tienes un manejo muy brutal de la técnica, de la cámara y de los conceptos y filosofías o mejor te tiras por una réflex que es más útil para todos los campos..
    Eso sí , La leica es un gustazo.

  • Manolin

    A Leica cada hora que pasa le cuesta mas justificar sus precios, el sensor de Kodak es una castaña como la copa de un pino, cualquier canikon la da cien vueltas, hasta la Fuji es mas competente, estas Leicas de hoy en dia son botes con entrañas transistorizadas, asi que al que le transmita alguna sensacion especial una Leica digital o diga que tiene alma con todos los respetos es un pelin tolili, oye que la verdad solo tiene un camino, y se de lo que os hablo, por conocimiento y por posesion de una M9 durante 4 meses que tuvo a bien recomprarme mi buen amigo Sergio, eso si palmando algo de dinero, pero no importa, no la usaba ya ultimamente, hala un saludito a todos que es la primera vez que participo en este blog.

    • Hola Manolín
      Gracias por lo de tolili, yo que nunca había probado una telemétrica y a pesar de las limitaciones, que las conozco y expongo en el post, sí he “sentido” algo “diferente” Por manera de uso, por tema de enfoque, por filosofía de trabajo… Tengo una 5D MKII y tengo acceso a probar casi todo tipo de cámara, sé de lo que me hablo 😉
      Y la próxima vez haberme avisado a mi con la M9 😉

  • Manolin

    Mauro, perdone si le he ofendido, no es mi intencion, si le digo la verdad no se si en su articulo en algun momento hace referencia a algun tipo de sensacion metafisica, que es a lo que me referia por oidas de otros abducidos, a mi personalmente estas Leicas digitales no me parecen gran cosa y si camaras bastante torpes, le vuelvo a reiterar disculpas si me he excedido en el comentario.

    Un cordial saludo

  • Yo es que cuando leo lo de los presets para imitar pelicula me entra la risa. xD

    Basicamente porque en la vida sera ni parecido.

    saludos

    • Evidentemente Kowska, es difícil que sea igual que un proceso químico, pero a micha gente le gustar “emular” los proceso, sin ir mas lejos una presentación de esta misma semana
      http://www.dslrmagazine.com/digital/accesorios-y-perifericos-para-fotografia-digital/dxo-filmpack-3.html

      • Oliveira

        Hola Mauro
        Gracias por tu artículo. A mí también me ha surgido la oportunidad de conseguir una M8 nueva a buen precio (en una tienda que no la vendió. incluso me recogen mi nikon D90 a un precio razonable). Yo soy un aficionado a la fotografía y pretendía convertir la M8 (si pudiera la M9, pero no es posible) en mi cámara para unos cuantos años (por lo menos 10). Lo que me gusta hacer es fotografía callejera, retratos y objetos construidos por mí (y la D90 con el objetivo es un cacharro bastante aparatoso).

        La cuestión es si ahora, unos meses después y con alguna experiencia más con su uso, te parece que puede ser una buena compra (está a buen precio) y que realmente puede cumplir con mis necesidades.

        Salud y saludos atlánticos

  • Pingback: Nice Leica photos | Everything you need to know about photography()

  • Pingback: Dale un ‘toque Warhol’ a tus fotografías | Mangas Verdes()

  • Prepararé un artículo sobre el tema. Merece la pena? si la encuentras MUY bien de precio es una oportunidad excelente para probar una telemétrica, pero tiene sus limitaciones, claro 😉
    Yo ahora comprarái algo más de este estilo http://www.fotomaf.com/blog/07/02/2012/sony-nex-7-analisis-review/

  • En twitter estamos ahora mismo discutiendo el tema Leica sí/Leica no, aunque más orientado a película. Yo me acabo de comprar una FED 3 y es cierto que una telemétrica es algo distinto, ni mejor ni peor ¿Te has planteado comprar/probar una Leica de película y contarnos las diferencias? Tus fans te lo agradeceríamos 🙂

    • Luis Alberto Sorzini

      Soy un fanatico de Leica y de la fotografía analògica, aunque me costó mucho llegar, hoy utilizo una Leica R3 y otra IIIa del año 1936 (esta solamente hasta llegar a una M9, es lo más parecido que tengo) aunque siga privilegiando el “rollito” (además uso Pentax) he tenido la fortuna de probar una M9 y textualmente “sueño con ella”, se que es compleja de usar y no tengo las ventajas de una reflex, pero la calidad de imagen y lo práctico de su tamaño, le dan una gran ventaja sobre el volumen de las CaNikon (bueno gustos son gustos) De todos modos la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo.

  • Cesar

    He leido por casualidad este blog y me ha gustado mucho la forma en que Mauro, de forma bastante objetiva, da su opinion acerca de la M8.
    Los que tenemos ya algunos años y hemos superado el inevitable proceso que pasa por tener siempre la última version de nuestra marca favorita, cargados con pesadas bolsas llenas de material que apenas usamos en los viajes y empezamos a cansarnos de complicadisimos y larguisimos menus que algunos nos empeñamos en apredermos porque necesitamos saberlo todo acerca de nuestra cámara. Un día descubrimos una cámara que pesa la mitad, discreta, aunque esto a ciertas edades no deja de ser un inconveniente. Que carece de montones de cosas que resultan no ser imprescindibles, que facilita todo hasta el punto de que nos permite centrarnos en hacer fotografías. Que además cuando la miras, o la tocas mientras tomas un café te hace seguir disfrutando de las cosas bien hechas, de las cosas que dejan de ser solo objetos practicos para pasar a formar parte de nuestra vida y probablemente para siempre.
    Esto puede dartelo una Leica. ¿Crees que puede hacerlo tu SLR de última generación?.
    Seguro que cuando lleves más de treinta años haciendo fotografias estaremos de acuerdo.

    • ZSanti

      Tengo aparcada mi camara digital, y llevo un mes haciendo fotos con una Mercury II ( http://camerapedia.wikia.com/wiki/Mercury ) en perfecto estado.
      Calculo la distancia de enfoque con un telemetro de mano de la epoca de la camara y la exposicion a ojo con una tabla que tiene en la parte de atras.
      La satisfaccion que me da preparar cada foto de forma totalmente artesanal, sin automatismos, compensa la falta de cualquier ayuda digital.
      No dependo de baterias ni pilas, mi camara siempre esta preparada mientras tenga pelicula dentro.
      Obviamente no es la camara ideal para unas prisas, pero me doy cuenta de que es la unica forma de saborear (y aprender) lo que es la autentica fotografia, en la que todo depende del fotografo y la maquina es solo el instrumento a tu servicio.
      En la era digital, la camara te lo da todo hecho. La mayoria de la gente apenas tiene que ocuparse de algo mas que el encuadre. Las fotos casi siempre salen bien, pero sin merito (hablo principalmente de los que usan la camara siempre en automatico, por supuesto hay respetables fotografos “digitales” que le sacan mucho partido al modo manual).

      En fin, todo este rollo para decirte que te doy la razon. La camara mas avanzada no suele ser la que te da mas satisfacciones.

      Un saludo “analogico” 😉

  • Joan

    Hola Mauro;
    No se ni como he llegado a ver tu blog, magia de google supongo. Me ha gustado mucho tu narrativa inicial sobre el proceso mediante el cual llegas a adquirir una Leica, en este caso una M8, luego he seguido leyendo hasta el final, lo cual es bastante sorprendente ya que rara vez uno de estos blogs me entretiene tanto tiempo (4 o 5 min?) y he de reconocer que me ha gustado bastante, abordas el tema desde una perspectiva escéptica pero con un punto de interes, a veces nos tenemos que justificar a nosotros mismos el hecho de haber gastado tanto dinero en algo como esto y tratamos de ignorar sus limitaciones, en cambio tu las reconoces, las expones muy bien y da la impresión de que las aceptas, a partir de ahi, solo resta disfrutar de ello y me uno a ti en ese sentimiento. Llegados a este punto con una Leica M digital, el siguiente cruce de caminos es, si te gusta definitivamente (por lo esencial que tiene) y la dejas en tu bolso o si te deshaces de ella tratando de encubrir sus defectos para que de cuarta mano alguien haga lo propio. La mia sigue en mi bolso me reconcilie con mis miedos y disfruto de ella plenamente, es insustituible en su campo, desde luego que es para un tipo de fotógrafos muy exclusivo, Frikis?, no lo creo, Frikis son para mi mas bien los que tienen por narices que estar a la ultima en todo. Una buena foto se puede hacer con el iPhone (instagram), hay gente exponiendo en las mejores galerias de NY fotos de Instagram y esto debería de sacar los colores a los que gastan una pasta por estar a la ultima, la gente que usa Leica, gasta menos dinero a la larga si deciden que la Leica se quede en el bolso claro. Ademas, como bien apuntas, es el unico valor seguro en el mercado de ocasión digital.

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies