El misterioso Explore de Flickr

» 05.-Fotografía General » El misterioso Explore de Flickr

05.-Fotografía General | 24 agosto 2009 |

0 Flares 0 Flares ×
Explore de fotomaf

Explore de fotomaf

1. Ojos Compuestos: Libélula, 2. Summer 2009 – Somo, 3. El sol no espera, 4. El cielo en el lago de Sanabria, 5. Ángel. 10 meses, 6. Photowalk OjoDigital Madrid. Foto de Grupo, 7. Miradas Reveladoras 8, 8. Mirada Fija,

9. Wet Steps, 10. Connected Everywhere, 11. La Rosa, 12. Dios mío, ¡está lleno de estrellas!, 13. Chuchino, 14. NuriaClaros3, 15. Chrysler Building, 16. Jarre17,

17. Ángel con una semana, 18. TwittMad05 – -17, 19. AnocheceManhattan2, 20. PhotowalkNavidad0717, 21. Arturo J. Paniagua, 22. Paloma Abad, 23. EOSDiscovery11, 24. Equipo de Fotomaf,

25. AnocheceManhattan, 26. Hispanidad 100%, 27. Apple Store 5ª avenida, 28. Chinche, 29. Cae la noche en Nueva York, 30. BeersArcos10, 31. Niña Buena, 32. EuroPride0701,

33. Atardecer en el templo de Debob, 34. Isla de Skye / Skye Island, 35. La Estela de Skye (El Adiós), 36. Fotografiando Humo

Esto que veis mas arriba es mi “Scout“, es decir, el resumen de mis fotos que alguna vez han estado en el “Explore” de Flickr.

Pero ¿Qué es el Explore?

El explore es una selección de 500 fotos que se hace a diario según un algoritmo que se llama interesantísimo (traducción que ellos le dan al original Interestingness en inglés)
¿Pero cuál es el algoritmo de este Interestingness? Aquí lo tenéis, ¿habéis entendido algo? Yo tampoco demasiado.

Lo que parece claro es que para que una foto aparezca ahí debe cumplir ciertos requisitos:
– Tener un número aceptable de comentarios
– Que los comentarios provengan de usuarios “de calidad”
– Que la foto tenga tags bien puestos, si son de los más buscados, mejor
– Que la foto esté geolocalizada
– Que la foto esté en algún grupo pero no en demasiados
– Las visitas recibidas por la foto
– Los favoritos que la foto recibe
– Si hay información EXIF o no
– El algoritmo mezcla todo estos y mira la variable “tiempo” en el que sucede.

Se eligen 500 por día, y no tienen porque ser buenas, a las mías me remito, tiene que se “interesantes” para este algoritmo, por lo que a veces se cuela un churro, aunque no suele ser así.

Pero como siempre hay gente que parece que este es su único objetivo en flickr, tener cuantas mas fotos en explore mejor, y es “fácil” si tienes tiempo meter muuuuchas, aunque sean de lo mas mediocres. Dedícate a “favoritear” todas las que puedas de contactos conocidos y no y espera que ellos te correspondan, haz lo mismo con comentarios vacíos del tipo “Guau! que foto!” Luego sube fotos y espera que el resto de esos “contactos” hagan lo mismo… voilá, verás como apareces entre las interesantes… Es lo que tiene la web social, que al algoritmo se le puede “engañar” en cierto modo… allá cada cual con su conciencia

Ya nos avisaron en Junio que esto cambiaría, a ver si es verdad…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Resumiendo: Lo que hace “interesante” una foto, es que tenga todo aquello que hace a Flickr ganar dinero 😉

    Que conste que me encanta Flickr

  • Como se pude saber, cuales de tus fotos han estado en el Explore?

  • Mira http://bighugelabs.com/scout.php ahí metes tu user y te da las que han estado 😉

  • Pues vaya… para una que tenía, me la han “droppeado”…

  • Como bien has dicho, a la conciencia de cada uno, en mi opinión no se trata de tener flickr para tener más explorer que los otro sino de darte a conocer y aprender en fotografía.
    Yo tengo 3 fotografías en mi galeria y creo que no cumplen demasiados puntos, creo que es mucha suerte tener un explorer en lo más alto.
    Saludos.

    Anna

  • otro algoritmo secreto como el de las busquedas de google? jeje saludos
    soulheroes.com

  • Lo que no entiendo por que hay veces que desaparecen y otra vez vuelven a aparecer.

  • Gracias por la info, Mauro…. el Explore de Flickr es un enigma digno de ser atacado por los miembros del equipo de investigadores de Fringe…. pero no te voy a negar que resulta gratificante verse por ahi recogido de vez en cuando; te cuelgo el mio, con tu permiso, pero si no lo consideras procedente, edito y lo borro.

    Un saludo

    1. spiderman, 2. Untitled, 3. Untitled, 4. playground, 5. sunbath, 6. decreciente?, 7. ___, 8. colors,

    9. making clouds…, 10. escalera…, 11. lines, 12. Jesus walks…, 13. a bottle.. (again), 14. —–, 15. when he was a child…, 16. take care of the spider…,

    17. going to the light zone…., 18. Framed, 19. *, 20. Past to present, 21. …from my beach umbrella 03., 22. to the other side…., 23. Margarita, 24. Costume party,

    25. Playing around the house…., 26. y esto es…?, 27. , V , V ,, 28. A woman, 29. A bottle, 30. Esperando el turno., 31. Un paseo por Tarifa 03, 32. Un paseo por Tarifa 04,

    33. La Casa Amarilla – Tarifa, 34. Aldea de Cuenca – Camino al cementerio, 35. Gente de Lisboa 06, 36. Castellar de la Frontera

  • Pueden desaparecer y volver a aparecer porque las fotografias no dejan de ser vistas.
    Si tu subes una foto el 25 de Enero, las 500 más interesantes de ese día siguen compitiendo por el ranking todos los días del año.
    Imaginate que te publican esa foto del 25 de Enero, en una entrevista el 30 de Septiembre, tienes más visitas, más comentarios, más favoritas, con lo que el ranking se modifica y puedes escalar en él y desbancar a otras.

    A mi me parece genial, es un estimulo más y un escaparate para que más gente vea tu trabajo, que de eso se trata flickr no?

    Pero no por esto hay que hacer el peloteo constante y gratuito y estar pendiente de eso todo el rato… a la conciencia de cada uno.

  • Pingback: Desmitificando el explore de Flickr | ALT1040 (Breves)()

  • Ray

    Los tags no garantizan q la foto llegue a explore, yo tengo fotos en explore sin tags…. y también fotos que ni en grupos estan, mas bien son otras factores los cuales si prestas con atención a tus fotos en explore puedes descubrir.

  • Ray, comparte entonces no? 😉

  • Pingback: meneame.net()

  • Anda! No estaba puesto yo en el tema. Sabía por las estadísticas que una vez salió una mía y me extrañó porque no tenía muchos comentarios ni nada. Aquí está para los curiosos:

    http://www.flickr.com/photos/95411052@N00/3063504999/

    Gracias por compartir la info 🙂

  • Aunque creo que tienes razón en lo que comentas, también me parece que de vez en cuando hay algún elemento humano escogiendo fotos. Una que otra, pero se da el caso.

    He visto fotos que han estado en Explore y no tienen tags, sin favoritos, sin estar en grupos, pocas vistas y ni hablar de los comentarios (a veces son cero). Claro, una vez arriba tiene más acceso a la gente y comienzan a comentarla. Son pocas así, pero se ven algunas.

    Lo que digo es que de vez en cuando y de cuando en vez algún empleado de Flickr sin nada que hacer, ve algo interesante y lo añade al Explore para hacer la formula un poco más misteriosa.

    Buen blog, lo sigo hace algún tiempo por RSS.

  • Pingback: Week-Log.329 | Denken Über()

  • Mr. Cool

    Ah, interesante como trabaja el algoritmo de flickr.

    Pero algunas de tus fotos si estan buenas, eh.

  • Para que aparezcan en explore, tienen que ser de usuarios registrados en flickr?

    Saludos

  • Pingback: Porqué Flickr es el mejor sitio web del mundo | Kabytes()

  • @Azdoe – Es que, si no estás registrado, a ver cómo vas a poner una foto…

  • Originalmente escrito por Lograi el Luciérnago@Azdoe – Es que, si no estás registrado, a ver cómo vas a poner una foto…

    Me referia a de pago, lo siento 🙂

  • Ya me sonaba raro… xD
    No, no hace falta ser de pago. De hecho, la única foto mía que ha entrado es de antes de hacerme de pago… :p
    Imagino que ayudará, ya que, siendo de pago, tienes más fotos expuestas… pero claro, con tanta cosita que tiene esto, vete tú a saber…

  • LIZ

    Yo creo que eso del explore es puro azar, he visto fotos que no tienen nada de interesantes ni visitas ni comentarios en explore, acabo de ver una foto familiar en el explore que no tiene nada de artistico, como se explica esto ??

    Mauro Fuentes esa ultima recomenacion para tener fotos en explore la aplicas tu?? y tu conciencia como la tienes????

  • LIZ, no se si sabes detectar el sarcasmo en la palabra escrita, pretendía ser eso. 😉

    saludos

  • Pingback: Sagrada inspiración, los 10 sitios que te darán el mejor copy/paste de tu vida. « Pousta ///()

  • Pues tampoco entiendo el algoritmo que utiliza flickr para fotos en explorer, tengo mas de 400 fotos y solo unas cuantas han aparecido ahí, también he visto que fotos poco interesantes aparecen ahí, quizas se metieron de coladas jeje pero bueno ojala y flickr nos aclare más este asunto misterioso.

    Felicidades Mauro interesante blog
    saludos.

  • Creo que el misterio va a seguir siendo misterio…..

    porque yo he llegado a tener 71 fotos en Explore (en otra cuenta) y no cumplía muchas de esas cosas que se nombran aquí: Nunca he puesto las fotos en un mapa; los comentarios veían ( a mi modo de ver) de gente de todo tipo, con imágenes geniales y no tan geniales…; lo de los EXIF me parece una parida (no tiene nada que ver con el Explore, vamos); me han subido fotos a Explore días después de haber subido la foto… (aunque aparecían en el día de la subida).

    Yo, por lo que he leído por ahí, y por propia experiencia, creo que más bien es un compendio de sólo 4 cosas que aquí se mencionan:
    * Número de visitas.
    * Número de comentarios.
    * Número de favoritos.
    * Que la foto no esté en demasiados grupos, y sobre todo que éstos no sean los típicos de “Sube una y comenta 30”.

    De todo eso se hace “una media”, que se supone que es el Explore.

    Saludos…

  • Ah, y siempre he tratado de escribir comentarios constructivos, de lo que la imagen me decía o me hacía sentir….. pocas veces he escrito cosas del tipo “wow’s” y tal…. Sólo cuando me quedo sin palabras. 😉

    Pues eso…. que seguirá siendo un misterio, je…

  • Teo

    Yo estoy con lo que dice la Sra. Molina, en sus dos comentarios.

    Añadiria que hay cosas que se os escapan, porque basta repasar explores para ver que las fotos de muñequitos o armas de Lego (sobre todo de Star Wars) o de un deportivo (Ferrari, Aston Martin, Bugatti) tienen muchos numeros para triunfar. No sé en que lugar del algoritmo aparece eso, pero se puede comprobar.

    En Explore hay fotos buenas, pero tambien muchos churros, muchos, asi que la ilusion y el prestigio que proporciona que tu foto esté ahí hay que relativizarlos. Creo que falta un equipo humano que luego revise las fotos, sustituyendo los churros por fotos, pero bueno…

    De momento y a falta de criterios logicos, creo que lo mejor es no darle importancia: ni denostarlo (porque hace ilusion), ni jactarse de ello cambiando el titulo de la foto (porque no tiene mucha logica la seleccion).

    Y eso de comentar o dar favs para que te puntuen a ti es un poco patetico. No es cuestion de conciencia, sino de dignidad personal.

    Buen articulo Mauro, pero tus reglas tienen demasiadas excepciones, no crees?

    • No te puedes imaginar lo que ha dejado de importarme el jodio Explore desde que escribí esto… 🙂

      • Teo

        Es verdad, no puedo imaginarlo, porque todo el mundo hace como que no le importa pero en realidad a todos nos hace ilusion vernos ahi 😉

        Un saludo, nos vemos.

        • Bueno, es como que Getty te elija fotos para su stock, no sé las que ha elegido mías, al principio hacía ilusión y ahora.. bah!

      • Pues maravilloso, oye. xD

        Porque en realidad es para tomárselo a cachondeo……

        Saludos. 😉

  • no lo entiendo

  • cecilia

    Hola, pues yo tengo algunas fotos en el explore y la ultima sobre todo, no tenia ni nombre, menos visitas, un sòlo comentario y no habia puesto etiquetas, entonces?
    ja, si me hizo ilusiòn estar ahi pero ciertamente no es lo màximo, me falta mucho…
    Lo bueno de flickr, es que estoy en un grupo donde he aprendido muchisimo (AFD-P52) y tengo muy buenos amigos.
    Saludos

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies