Colombia: ¿Peligros?

» Colombia » Colombia: ¿Peligros?

Colombia | 23 agosto 2009 |

0 Flares 0 Flares ×
Colombia

Colombia

Ya os comenté hace algunos días que La gente del departamento de turismo de Colombia me había invitado, con todos los gastos pagados, a visitar su país.
Una de las cosas que mas “miedo” me daba era el tema de la seguridad, no en vano hasta hace unos años las noticias que venía de allá era mas o menos “malas” pero también es cierto que de un tiempo a esta parte esas noticias han desaparecido casi por completo, imagino que algo ha cambiado en el país.

De hecho el lema de la campaña actual se centra en eso. Colombia, El riesgo es que te quieras quedar.

Si después de ver este vídeo no me convenzo al 100%… Lo dicho, que al final sí me voy (era obvio, vale )  Ahora sólo me queda que la gente de Colombia me confirme fechas e itinerarios para prepararlo lo mejor posible desde el punto de vista fotográfico.

Navegando buscando info también me he topado con este interesante post en inglés “10 Reasons Why Colombia Is Not as Dangerous as You Think

Que resumiendo vendría a ser…

1.- Presidente Uribe:

Parece ser que o se le ama o se le odia, pero lo que parece haber conseguido es contener muy mucho el clima de violencia que había en el país incrementando la seguridad, además de dar golpes importante contra los narcos y bandas organizadas

2.- Merma de la influencia de las FARC

Muertes de dirigentes importantes y recates como el de Ingrid Betancourt parecen haber puesto a las FARC en un nivel de influencia de mínimos históricos, además de anacrónicos.

3.- El conflicto no va contigo

Es decir, que si te metes en lios de drogas será culpa tuya. Si viajas solo por las selvas de Guaviare o Vaupes y eres secuestrado es un riesgo que sabías que existía. Es decir, que si eres un turista que quiere disfrutar del país no tendrás esos riesgos ni por asomo.

4.- Las empresas de tranporte por tierra son muy serias.

Existe una red de interconexión por carretera con empresas de muy buena reputación que aseguran viajes de lo más tranquilos.

5.- Alertas del departamenteo de estado de los EEUU (El post es americano)

¡Vamos! si hubiera que seguir a rajatabla todas las recomendaciones no saldrían del jardín de casa. Aplicar el sentido común y preguntar a los lugareños te hará ver que no es Bagdag.

6.- Zonas urbanas seguras.

Hace 15 años uno se hubiera pensado estar libremente por ciertas partes de ciudades como la Zona T y G de Bogota o El Poblado de Medellin, hoy es de lo mas normal

7.- Ciudades coloniales

Perfectamente conservadas son oasis de calma como Popayán, Mompós, Villa de Leyva y San Gil. Cartagena es más frenética pero excelente para compras turísticas.

8.- Es turismo está en plena expasión

En el 2007 tuvo mas de 2 millones de visitantes y aun no era todo lo segura que es hoy, la mayoría vuelven encantados.

9 .-  Los colombianos

De los mas amables entre los latinoamericanos, sin duda saben ser acogedores.

10.- ¿Todavía con miedo?

Pues nada, como no hya “Guerrilla acuatica” visita las islas caribeñas de Providencia y San Andrés 😉

(Mejor ir al post original que está todo mas desarrollado)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Mariano

    La primera vez que viajé a Colombia (vivo en Argentina) lo hice con algunos temores. Esto fue en 2000 y ese temor desaparició casi de inmediato en cuanto pisé Bogotá.

    Desde entonces viajé (mucho) por toda Latinoamérica y lo que pasa en cuanto a seguridad es muy claro: mientras en los demás países (incluido el mío) cada vez me siento más inseguro, en Colombia cada vez me siento más seguro.

    Sé que ya habías dicho que aceptarías el viaje. Ahora te sugiero que lo hagas sin temor alguno y que disfrtutes esta oportunidad única que tienes.

    Suerte, buenas fotos y experiencias inolvidables!

  • Aprovecha la invitación, no te arrepentirás.
    Saludos.

    —–
    Pide protección si la cree necesaria, cuando visites lugares que consideres conflictivos.

  • JangoBout

    Que envidia!

    Y como es que te invitan? A que les publicites un poco aquello? Que creo que queda poco para que te consideren un creador de tendencia 😛
    Cuenta cuenta.

  • Bueno JangoBout, las razones finales no las se, pero me imagino que les habrá gustado el tipo de fotografía que hago 😉

  • Pues más vale que aproveches la ocasión y nos traigas cientos de fotos espectaculares, porque cosas alucinantes que fotografiar no van a faltarte…

    😉

  • Hola Mauro,

    Muy bueno el post y como Colombiano te agradezco que vayas un poco más allá de los estereotipos.

    Me gustaría hacer énfasis en la calidad humana y amabilidad del 80% de los Colombianos y quizás en eso encuentres muchas lindas historias que complementen en texto tu recorrido fotográfico.

    Estaría bien que pudieras tener contacto con alguna comunidad indigena como los Arhuacos en la sierra nevada de Santa Marta o los Guambianos en el Cauca.

    Cerca de Cartagena tienes un pueblito con una cultura africana muy interesante que es San Basilio del Palenque.

    Si necesitas alguna información más especifica sobre algo o contactos con lo que te pueda ayudar me lo dices.

    Un abrazo,

    Jota

  • con este post sobre Colombia te has ganado el cieloooooooo! no sabes como te esperamos! ya tienes a varios emocionados aquí en Cartagena 😉

  • Hey!!!!

    Bienvenido a nuestro país, por aqui los bloggers/twiteros somos un grupo bien, y si cualquier cosa te podemos invitar a tomar cafe 100% colombiano…

  • Mauro que bueno que te vayas documentando sobre nuestro país.

    Ya verás que todo no es tan bonito como lo pintan… es mejor.

    Saludos.

  • Jose

    hermano pero usted si baraja y da vueltas… si te hubiera invitado a mi pais (republica dominica) y veo que andas con tantas incertidumbre de venir, te cancelo el viaje. solo pide unos guarespalda y ya… deja el show.

  • Marcos

    Mauro: Me parece estupendo que los responsables de turismo de Colombia te inviten, aunque yo lo definiria mas como un trueque que como una invitacion. Me parece mucho menos estupendo que te creas la propaganda uribista, y la opinion sobre ese hombre no es cuestion de amar u odiar, solo de analizar racionalmente su comportamiento de acuerdo con criterios universalmente aceptados. Que te atrevas a escribir que la violencia ha disminuido es directamente irritante.
    Creo que necesitas indagar un poco. El problema tradicional de Colombia, como de casi toda Ameria Latina se define con una palabra antigua y malsonante, casi en desuso: Oligarquia. Es un pais dominado por dos docenas de familias sin principios, crueles y criminales, que lo saquean en su beneficio. Uribe es uno de ellos. Las FARC puede que te parezcan antiguas, pero no son un grupo terrorista, sino un movimiento insurreccional surgido de la violencia aplicada por esos oligarcas. Supongo que has oido hablar de Manuel Marulanda, Tirofijo, uno de los fundadores. Igual no sabes que su nombre de combate es un homenaje a un politico liberal apaleado hasta la muerte por la policia de la oligarquia. Cuando te niegan tus derechos, ciegan cualquier posibilidad de justicia y te explotan, solo puedes resignarte o coger las armas.
    Uribe no destaca por su respeto a la democracia o los derechos humanos ni es ajeno al narcotrafico o la violencia. Su primer puesto de relevancia en la politica fue como director de aeronautica en Antioquia, cuando los narcos empezaban a volar desde alli. Su padre, su tio y varios primos estan relacionados con el cartel de Medellin. Las investigaciones sobre el se detuviron oportunamente. En su finca de Antioquia se entrenaban los paras, los asesinos de extrema derecha que aterrorizan al pais con su crueldad. Por cada asesinato de las FARC o de los narcos, hay 100 de los paras, con el agravante de que los primeros matan en sus guerras, a sus enemigos, pero a los segundos les gusta aterrorizar a la poblacion torturando y desmembrando a inocentes.
    Desde que Uribe gobierna, casi 200 sindicalistas y lideres opositores han sido asesinados, sin que la justicia haya condenado a un solo asesino. Los paras llevan 10.000 muertes. Para completar la foto, añade el escándalo de los falsos positivos: Uribe montó un sistema de recompensas por narco caido en batalla y el ejercito se dedico a asesinar indiscriminadamente (mendigos, personas solitarias, desclasados). Se han confirmado 5.500 asesinatos de inocentes, aunque hay muchos mas desaparecidos. Como ves, no es cuestion de amar u odiar y desde luego no se ha reducido la violencia.
    Por si fuera poco, Uribe para poder ser reelegido ha cambiado la ley sobornando a tres senadores. Y dejo la lista de crimenes y atrocidades ahi, que ya es esto bastante largo.
    Imagina que todo esto lo hubiese hecho Chávez… Pero Uribe no nacio en una chabola, ni se educó en el ejercito y no le importan los pobres. Nació entre oligarcas, relacionados familiarmente con los dueños de los medios, defiende sus intereses a costa de la gente normal, y con ellos, los de la docena de corporaciones, como Chiquita (ex United Fruits, condenada en USA por financiar a asesinos en Colombia, Honduras, Guatemala, etc.) que hacen de ese pais una republica bananera y que invierten muchos millones de dólares en agencias de relaciones públicas de todo el mundo que intentan limpiar su imagen (la de Uribe). Y con bastante exito.

    Nada de eso te afectará si vas a Colombia, que debe ser un pais hermoso y acogedor. Sobre todo si haces imágenes turísticas y te atienes al guion de normalidad y postales. Y supongo que no te pasará como a Jason Howe (http://www.independent.co.uk/news/world/americas/i-fell-in-love-with-a-female-assassin-791978.html)…

  • Pingback: andufo.com » Me apunto oficialmente para el viaje a Colombia()

  • Mauro, por supuesto que es recomendable, vivo allí hace 34 años y es un lugar increíble, además acá se recibe muy gratamente al extranjero y disfrutarás de los más hermosos escenarios para la fotografía (de los mejores del planeta), encontrarás todos los climas en menos de 4 horas pero sin estaciones (toodo el año) y como dice la campaña el gran riesgo es que de pronto te queda gustando. … como dice el maestro panameño Rubén Blades… “No le tengas miedo al miedo que asustado vivir no vale nada” – PD. No soy Uribista pero también es cierto que las FARC han hecho demasiado daño al pueblo que dicen defender, pero eso es otro cuento… Bienvenido y espero tus fotografías de nuestro país!

  • Mi mujer estuvo dos meses en Bópota el año pasado trabajando para la TV argentina y Colombiana (Valentino ¨El Argentino¨) y también viajo con temores que se evaporaron enseguida. La ciudad es muy segura, pero hay una importante presencia militar en las calles.

    La paso muy bien, asi que es recomendable visitar Bogota.

  • pepe

    Vamos, tienes que animarte a ir! nada de andar pensando en consecuencias!

  • Vaninah!

    No lo pienses dos veces, pensar en los peligros no ayuda.

  • iaro

    mejor no les des ideas haber si después aparece la guerrilla acuática 😛

  • lala

    ningún peligro, a disfrutar colombia sin miedo

  • d77tube

    mmm, un poco crueles los comentarios de Marcos, la verdad creo que Colombia es segura más que Uribe, ese problema de los pocos ricos y los muchos pobres, mmmm pues también se ve en el resto de latinoamerica, es una relaidad con la cual se vive hoy día y no se puede tapar con la mano, pero esas afirmaciones tan radicales solo generan niebla en la mente de las personas. Es como pensar que en España solo hay toros, sangría y paella y depronto la ETA, si eso fuera todo, habría que ocultar la belleza de las calles de Barcelona, la arquitectura de Gaudi y 1 millón de cosas fabulosas de España, lo mismo pasa en Brasil, qué crees que es solo bikinis, favelas y samba?… qué mente cerrada podría afirmar algo así, eso sería tapar con un dedo uno de los países más bonitos del mundo, más diversos y más cálidos que he conocido. En fin, Uribe es 1 Colombiano más, yo l odejaría de ese tamaño, Colombia vale lo que vale por los 44 millones restantes, lo mejor de estas letras que hay aqui Mauro, es qu es fácilmente comprobable. hay que ir a Colombia, es un destino inesquivable, imposible de perderse en la vida.

  • ya os diré en primera persona en un par de meses 😀

  • Joaquin

    Hola: Siempre quise ir a Colombia , pero las noticias de inseguridad me frenaron. ¿ Por cierto , esa Compañía tan magnánima , no me podría pagar el viaje a Colombia ? . Saludos cordiales. P.D. , me leí todos los comentarios.

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies