Fotografía digital de alta calidad de Jose María Mellado

» Libros fotografía » Fotografía digital de alta calidad de Jose...

Libros fotografía | 23 junio 2008 |

0 Flares 0 Flares ×

Fotografía digital de alta calidad de Mellado

A estas altura no creo que os descubra nada nuevo con el famoso libro de José María Mellado editado pro primera vez en Octubre de 2005. Conozco personalmente al autor y he tenido con el conversaciones mas o menos profundas sobre el método de trabajo que en el libro expone, y es que levanta pasiones, tiene tantos seguidores como detractores. Yo soy de los primeros, conocí a José María el año pasado en Menorca y desde el primer momento me pareció un tipo sincero, llano y simpático.

Pero es sabe que no todo el mundo está de acuerdo con el método que propone en el libro. Otros le acusan de se demasiado partidista (defensor de Canon, Epson, los Pc,….) Otros le acusan de haber creado a una legión de seguidores sin talento que utilizan su método sin ton ni son.

Siempre me gustó el punto de vista de Sergio de la Torre en su blog con el post "Melladismos desaforados", atentos al comentario 25 del propio José María

Si leéis la entrevista que se le hizo en OjoDigital podéis completar y actualizar contenidos del libro, el propio Mellado participa en el hilo. Si queréis ver todas las intervenciones de Mellado en OjoDigital pasar por su perfil, todas sus intervenciones son la mar de interesantes.

Al grano.

El libro intenta ser una ghuía a toda persona que quiere iniciarse en la fotografía digital, desde el fotógrafo que viene de la analógica hasta el neuvo usuario. Estructurado de manera sencilla comienza comienza dando nociones sobre Digital Vs Analógica pasando luego a algún capítulo más técnico en el que se tratan aspecto como la gestión del color o la correcta configuración del sistema. Luego otro capítulo nos habla sobre escáneres y cámaras digitales, en este punto hay un apartado fundamental para el resto del libro, el saber exponer correctamente la toma, para ello se repasa el historgrama y se explica la técnica de "derecheo" del histograma (No os lo saltéis si os comprais el libro)

Decir que el libro está basado en un método de trabajo que usa Adobre Camera RAW + Adobe Photoshop en su versión CS2 (aunque practicamente todo se puede extrapolar a la neva versión) Para profundizar hay un capítulo entero tratando este tema.

El ajuste según tipo de fichero viene más tarde, TISS y JPG primero y RAW mas tarde, formato en el que se fundamenta todo el libro.  Aquí se hace un repaso general al procesado de los mismos con el Adobe Camera RAW.

Lo interesante viene después donde Mellado explica su famoso método de tratamiento por zonas (Como el reconoce no ha inventado el método pero si lo ha sabido explicar de una manera bastante sencilla y accesible) En este capítulo es donde se explica el uso de acciones de Phostoshop y su famosa configuración (F10, F11, F12)

Para rematar el libro tenemos un capítulo de ajustes finales (Muy interesante la parte de enfoque) y luego un capítulo final sobre la salida en papel (Donde Mellado es experto, unos de sus trabajos habituales es el de preparar algunas de las exposiciones de grandes fotógrafos españoles que se pueden dfisfrutar a día de hoy, sobre todo en tamaños grandes)

En realidad, y casi sin darte cuenta, te encuentra qeu has aprendido lo necesario para defenderte con los RAW, pero no sólo eso, sino que habrás aprendido como se comporta (mas o menos) un historgrama y que es lo hay que hacer para sacarle mayor partido, o habrás aprendido a ajustar perfiles de color para obtener mejores copias… Es decir, no es un manual técnico sin mas, ni un "típico" libro de fotografía digital.

PROS:

– Está escrito de una manera muy cercana, lo que no hace incomprensible su lectura

– Lo global del mismo, si no sabes nada te vale, pero no pasa nada si tienes ya algún conocimiento

– Está escrito por un fotógrafo para fotógrafos, quizá cuando salió en 2005 muchos fotógrado "analógicos" no tenían los conocimientos que tienen ahora y me consta que muchos los aprendieron en este libro

– RAW, RAW, RAW, estoy harto de ver libros de supuesto gurús americanos del Photoshop en lo que se sigue trabajando con JPG. WTF? Lo digo siempre USAR RAW!!

– El poder usar las imágenes del libro para seguir los capítulos de manera práctica

CONTRAS:

– Ya ha quedado algo desfasado en varios temas. Sobre todo en el flujo de trabajo, ahora con objetos inteligentes se pueden hacer cosas bastante mas potentes usando este métedo, pero el libro no lo contempla, recordar que lso objetos inteligentes son del Photoshop CS·

– A  mi modo de ver quitaría algún capítulo, como el de las cámaras y escáneres… no aportan demasiado y estos temas avanzan tan rápido que resulta hasta gracioso ver los modelos que salen en el libro.

– En algunos aspectos José María podría abarcar mas audiencia (es un tema que siempre que le veo se lo recuerdo 😉 ) Por ejemplo no habla apenas de los Mac… aunque donde debería abrir un poco mas la audiencia en es el caso de lo programas a utilizar. POdría hablar algo mas de Capture One o Adobe Lightroom.. por ejemplo. No todo el mundo usa la misma combinación que el pero el resultado se puede extrapolar a casi cualquier software que se use.

 En fin, aunque haya pasado bastante tiempo desde la primer edición yo sigo recomendando el libro, y casi siempre me lo han agradecido las personas que lo ha leído finálmente, pero con en todo hay que saber tener medida y aplicar los conocientos que uno adquiere de la mejnor manera posible.

¿Merece entonces la pena comprarlo todavía? Yo creo que si, mi edición es la pimera y de vez en cuando le doy un repaso que siempre me aporta algo nuevo, lo volvería a comprar.

Hace poco hablando con Mellado con unas cañas de por medio (como debe de ser) me comentaba que ya andaba preparando un nuevo libro, que usará ya versiones más modernas de Photoshop y que intentará subsanar los errores de este primer libro, me contó mas cosas pero esas quedan entre el y yo, cuando saque el libro a buen seguro que será en fotomas donde podréis leer una de las primeras reseñas. Yo ya lo estoy deseando. ¿Y vosotros?

Puedes descargarte las acciones del libro de Mellado, las dejó disponibles para todo el mundo.

En el fichero podréis encotnrar:

  1. Enfoque Selectivo.
  2. Mellado Intl: Niveles b/N, Niveles Color, Ajuste Saturación Color, Degradado, Mezcla 2 Niveles
  3. Filtro Hasselblad Softar nº 2.

Cortesía de jggweb.com

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Te la voy a liar por subir una foto en la que salgo yo, jeje.
    Tu no sabes que eso es pecado?

  • y que bien lo pasamos eh? 😉
    😀

  • Pingback: Fotografía digital de alta calidad de José María Mellado()

  • J.J. GUTIÉRREZ

    A mí el libro me parece fantástico. También existe un foro sólo para los lectores del libro donde te responden cualquier duda sobre este, talleres raw, concursos semanales etc.. y gente estupenda con muy buena onda. Lo recomiendo!

  • Me parece genial la defensa que haces del libro de Mellado en tu blog.

    Creo que el problema que tenemos en España, y no sólo en el mundo de la fotografía, es la tendencia que tenemos a desacreditar el trabajo que todo aquel que triunfa, caso de Mellado. Y si además lo hace escribiendo un libro, contando sus secretos, y desmitificando el proceso de revelado digital … vamos …. los crucificamos.

    Parece que aquí no queremos a un Scott Kelby.

    A mi el trabajo de Mellado me parece fantástico. A uno le puede gustar más o menos su procesado; y es verdad que Internet se llena de “melladismos” … normal … si es el único que ha explicado su proceso. Pero lo mismo pasa con efectos “dagan”, “strobist” o similar …. al poco que uno aprende algo, lo normal es replicarlo.

    ¿Cuántas veces se ha copiado a Ansel Adams?

    Creo que lo bueno de Mellado no es el método en sí. Es más, yo ni siquiera le recomendaría una actualización del libro con nuevas versiones o correcciones, sino que introduce “un camino”. Creo que hace ver que con la fotografía digital existe un mundo de procesado equivalente y ajeno a la vez de la fotografía tradicional. Se abre un abanico muy extenso de posibilidades; y sobre todo sienta las bases de lo que, y esto es opinión personal, de la superiodidad de la fotografía digital.

    Ahora el “poder” está en cada usuario. El fotógrafo puede continuar la cadena “lógica” tras el proceso de la toma fotográfica … su revelado. Ya no se depende de un laboratorio externo.

    No quiero iniciar un debate que surge cada cierto tiempo, pero sí que sigo pensando que este libro hace daño a los “dinosaurios”. ¿Por qué ese reparo a experimentar cosas nuevas?

  • A mi, personalmente me encanto escucharlo me quede con las ganas de ir este año a Menorca paro volver a escucharlo. Para mi es una persona que convence y anima a coger la camara y salir a hacer fotos, me considero un melladista….. y que guapos que salimos todos en la foto….. jejeje…
    Saludos

  • Buff Julio, de Kelby a Mellado hay un enooooorme abismo. Donde Kelby es directo al grano, Mellado es farragoso, donde Kelby es actual y dinámico Mellado es ligeramente antiguo y a menudo superado por la actualidad, donde Kelby es “graciosillo” (y mira que es cansino el tipo!) Mellado es tieso y formal. Para mi gusto lo peor es que se encierra en UN sistema, una forma de trabajar MUY poco flexible y en gran medida basada en la manera de trabajar que se usaba antaño con la película…

  • julima

    he sido fotografo analogico amateur hasta la llegada de la era digital, he asistido a un curso sobre photoshop, me ha venido muy bien, pero hay que tener cuidado con estos cursos ya que mas que de fotografia es de diseño, sacando muchos “conejos de la chistera”. Por eso cuando me compre el libro de Jose maria mellado, me encanto que en sus primeras paginas hiociera refernecia a lo analogico comparando con lo digital pero desde un punto de vista de fotografo analogico, dando a conocer las ventjas de un metodo u otro. Un libro dirigido a fotografos, relaizado por un fotografo donde manifiesta que lo que pretende con este metodo es contnuar y finalizar los bocetos realizados in situ con la captacion de la imagen, grtacias al Photoshop se pude llegar a captar la humedad del ambiente, el ruido, la añoranza… sucesos muy dificiles de captar con anlogico (sin disponer de ,los laboratorios de los profeisonales) y posteriro processado en la boratorio “casero” .
    Mellado me ha dado las herramientas, cosa que pocos fotografos han hecho, quizas ninguno, y a partir de ahí … pues a crear. Mis herramientas de analogico eran Un cuerpo de canon New F-1 y sus objetivos . actualmente esta guardado y dispongo de una camara compacta ¡Genial! la olympus C5050Zoom, vuelvo a repetir ¡Genial!, f:1,8, captacion en RAW, BKT, etc y de tamaño lo suficiente como para meterla en bolsillo de chaqueton, o en bolso de mi compañera sin que se queje esta
    mellado me ha dicho: sus mejores fotos estan realizadas con camaras compactas.

  • Tossut

    Será cuestión de encontrar ese libro.
    Por cierto, el enlace a las acciones del libro no funciona.

    Saludos

  • Pingback: Mundo Paralelo. Blog fotográfico de Julio Mateos. Técnicas, tutoriales y cursos de fotografía. » Blog Archive » Libros imprescindibles de fotografía()

  • Pingback: Tour latino “Fotografía de alta Calidad” – Jose María Mellado | Visión fotográfica()

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies