Acampada en Sol – Democracia Real Ya

» Reportajes » Acampada en Sol – Democracia Real Ya

Reportajes | 18 mayo 2011 |

0 Flares 0 Flares ×

#AcampadaSol #nonosvamos #Spanishrevolution

Estas fotos son de la concentración espontánea que ha tenido lugar hoy en Madrid alrededor del movimiento #nonosvamos. Había gente de todo tipo, edad y condición, no lo que algunos medios cuentan de sólo jóvenes antisistema. Varias familias con niño he visto y todo. Como no tenía pensado ir las fotos están hechas con la Canon S90, y claro, a partir de cierta hora de la noche, sin luz tuve que dejar e hacer foto porque eran puro grano. Espero que alguna os guste, sólo querían que quedasen como constatación de lo que se está viviendo en Madrid estos días.

Pero. ¿Todo esto qué es?

Todo comenzó con la convocatoria por parte del colectivo Democracia Real Ya de una seri de manifestaciones en varias ciudades de España, la de Madrid es un éxito que acaba con una serie de persona acampando en Sol que son desalojadas por órdenes de delegación de gobierno. En ese momento surge el movimiento #nonosvamos que pretende llamar la atención sobre el desalojo el el recorte de libertades, y que da lugar a la concentración del día 18, de las que son estas fotos.

Creo que el movimiento de Democracia Real Ya lo resumen muy bien esta oyente de RNE que llama indignada tras oir a unos políticos debatir sobre la manifestación del 15M y el desalojo posterior. Escuchar MP3

Como hay otros que ya han escrito mucho sobre este tema os dejo aquí las entradas que creo que os interesan

Diez puntos para entender “Democracia Real Ya” el #15M y #spanishrevolution Por Antonio Ortiz

#Spanisrevolution, cronología de una sociedad desencantada, de ALT1040

Consideraciones sobre las manifestaciones del 15M por Enrique Dans

Cómo hackear las elecciones por Solosequenosenada

¿Qué hacer después del #15M? por Periodistas 21

¿Por qué es importante votar? Voto en blanco, abstención, voto nulo… #nolesvotes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Juan

    Pero ¿qué piden concretamente?
    No me cuentes que nubes de algodon y ponies de terciopelo. Cosas concretas.
    -Cambio de la ley electoral? Mas concreto por favor. Por ejempo ¿voto obligatorio bajo multa? Me apunto ¿circunscripción única? No gracias.
    -“Amplicacion demandas ciudadanas” ¿eso que es concretamente? ¿poner posters en las plazas del pueblo? Mas concreción por favor.
    -“Democracia participativa?” ¿Es que esta prohibido afiliarse a los partidos o atender a los plenos municipales, o escribir a tus representantes u organizar asambleas o grupos de presión? ¿de que hablan concretamente?
    -“Extender el espacio y la discusión pública” ¿Que es eso concretamente? Significa que cuatro gatos ocupando la via publica aparezcan en las portadas de todos los periódicos porque les desalojan por no pedir permisos administrativos? ¿Es eso?

    Chavales, cada uno de los 350 diputados que asisten al congreso tienen detras mas votos que todos los que han ocupado esa plaza estos cuatro dias. Cada uno. Democracia Real es aceptar lo que tus conciudadanos eligen como representantes, no creerse mejor que los ellos.

    Un poquito de humildad y un mucho de concreción es lo que hace falta.

    • Democracia es elegir lo que queremos pero también es hacer que los Políticos CUMPLAN lo que prometen y que NO a los 4 días de salir ganadores nos hagan pagar sus Candidaturas subiéndonos los impuestos para que los Bancos se lleven comisiones de las transiciones de todos.

      Eso es Democracia, poder elegir y elegir y cambiar las veces que sean necesarias cuando las cosas NO van bien. Democracia es poder mandar a paseo al Político que es un CORRUPTO.

      Acabo de Auto-Censurar mi condición de Apolítico, No quiero seguir callado. NO con esta Democracia que tanto nos quita, aunque es verdad, nos da muchas cosas, si…

      Un niño de 10 años está recogiendo tapones de botellas para pagarse un aparato para poder caminar. Y después la Seguridad Social te cambia de Sexo GRATUITAMENTE. OLE! OLE! y OLÉ! Pedazo de Democracia, NO poder elegir en Referendum si queremos máquinas para críos o cambio de Sexo para Adultos.

      ¿Qué vida les espera a mis sobrinas de 10 años? ¿Qué vida les esperan a tus hijos Mauro?

      Saludos.

  • Jaime

    Pues en las fotos yo sólo veo jovenes antisistema…
    A ver si va a ser verdad…

    • No creo que el de la izquierda tenga mucha pinta de “joven antisistema”, pero bueno, como quieras.

      http://www.flickr.com/photos/fotomaf/5731324611/in/set-72157626621084699/

      • Javier Campos

        El problema es que tenemos un concepto de antisistema muy equivocado. Una persona antisistema, hace mucho años, tal vez era un punky que no queria trabajar, un viva la vida (lo que se podria interpretar como un okupa), pero precisamente, ese hombre de la izquierda de la foto, tiene toda la pinta de ser antisistema. ¿Por qué? ¿Que hace ahí? Probablemente luchar por un futuro, no para sus hijos, sino para él mismo.

        • No entiendo el concepto peyorativo que alguno le dan al concepto de “antisistema”, y más cuando el sistema en el que nos ha tocado vivir es tan imperfecto. La suma de todas las negligencias e iniquidades cometidas en estos últimos años ha dado como resultado que la gente simplemente no quiera seguir aceptándolo en silencio. Con unos sindicatos vendidos precisamente al sistema y con una sociedad tan necesitada de cambios, lo que sucede es LO NORMAL. La gente expresa con un civismo irreprochable su hartazgo, y punto.

          • ¿Qué este sistema es imperfecto? Totalmente conforme. Que propongan otro mejor, pero concretando no haciendo demagogia como hace el sistema actual.

          • rinconslr, te copio esto:

            “Una democracia real, donde los Partidos no designen a los jueces, ni a los fiscales, donde sean tratados como el resto de los ciudadanos, sin jubilaciones ni sueldos vitalicios, con listas abiertas, y que cada voto sea igual en cualquier parte del País. Que con nuestro dinero no se salve a la Banca, que con nuestro dinero no se subvencione a sus amigos. Que todos los cargos electos y los de libre designación pasen a cobrar el salario mínimo interprofesional mientras el nivel del paro no esté por debajo del 10%, ya que son ellos los responsables, al no propiciar el marco adecuado. Que los sindicatos los paguen los afiliados, no que los paguemos todos de nuestros impuestos. En que el medio ambiente se anteponga a los intereses particulares. En definitiva, una democracia real y justa, no una “partitocracia” como la actual, en la que los cargos públicos deben su puesto a quien los designa dentro de una lista en un Partido.”

            Me parecen premisas concretas y nada demagógicas.

            Por cierto, que un señor como Sampedro, sin servidumbres dada su edad, se posicione como lo hace me parece un aliciente de lo mas estimulante: http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo

            Saludos.

          • Aceptando que todo lo expuesto no fuera demagogia (algunos comentarios, como mínimo se acercan), todo esto no se cambia con una acampada diciendo que los demás tienen la culpa. Esto funciona así en los países que no están en democracia, como los países del norte de África.
            Para arreglarlo se forma un partido, se pone todo esto en un programa electoral y si la mayoría de los españoles les apoyan (estoy convencido de que sí 🙂 ) que modifiquen todo esto mientras gobiernan.
            Todo lo demás, propaganda y demagogia

          • rinconslr, en este punto cito a Sampedro: “Las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan”

            Tu solución lo que hace es desviar esta acción popular y espontanea “dentro del sistema”. Si pensamos que los poderes fácticos del mismo van a permitir que un elemento -en este caso un partido político- modifique el modelo, no comprendemos el funcionamiento del mismo.

            Sólo déjame preguntarte si ves bien el rescate financiero a los bancos con dinero público, aderezado esto con la desfachatez con la que los popes de ese ente que nadie consigue identificar, los mercados, siguen ejerciendo su profesión. Te lo digo porque han sido la desregulación de este sector la que ha provocado la crisis global y la bancarrota de países nada sospechosos como Islandia o Irlanda, y otros con mas problemas como Portugal o Grecia.

            Y esto por no hablar del eterno desequilibrio primer-tercer mundo, asunto este al que nos hemos acostumbrado nadie sabe porqué y para el que debemos estar inmunizados, a riesgo de que nos señalen como “progres” o “antisistema”.

          • Me fastidia, como a todos, que con mi dinero se rescate a la banca, pero ¿os habéis parado a pensar qué ocurriría si se les dejara caer? El que sepa algo de economía sabrá de qué estamos hablando. Del mal, el menos…

          • Rincon, dinos tu que pasaría, ¿se terminaría el mundo? Si se deja caer a los bancos que han provocado este colapso, se haría un inmenso favor, ya que de entrada no habría que avalar los deficits que han provocado con su gestión devastadora. Los que tengan que caer, que caigan, y los que se mantengan porque han gestionado su patrimonio con diligencia (o mera prudencia), que sigan operando. Como las empresas, las rentables continuan y las deficitarias desaparecen.

          • Si hace falta explicar lo que preguntas empiezo a entender mucho de los comentarios anteriores… Dejar caer el sistema financiero, jajaja

          • No leíste bien, rincon; hablaba de retirar las manzanas podridas del cesto. De hecho muchos bancos lo estan haciendo, creando entidades con sus productos mas nocivos para seguir chupando de la teta con los “limpios”.

            De todos modos, es una discusión absurda, porque a los que les va bien ya les va bien, y a los que no pues ahí están haciéndose escuchar o ver. Lo lamentable son los parias que defienden a los poderosos. Espero que no seas uno de ellos, rincon.

      • El señor del fondo con camisa amarilla es un antisistema!! En #AcampadaAlicante también había un señor antisistema con camisa amarilla http://bit.ly/jDxoS7 a ver si Jaime va a tener razón…

    • Jaime, ¿cómo sabes que un joven es un antisistema, por su apariencia?¿Quienes entran dentro de esta categoría, según tu criterio, y quienes no?

      Mas aún, ¿es malo estar en contra de este sistema en el que nos ha tocado vivir?

      Saludos a todos.

    • Javier Campos

      Yo he visto las fotos detenidamente y se ven personas de toda índole, apariencia y edad. ¿Son antisistema? Creo que si, TODOS, hasta la última persona que estaba en esa manifestacion está en contra del sistema de corrupción del gobierno de esta pais, en contra de unos salarios básicos y unos contratos basura, mientras otros tienen ingresos millonarios.
      ¿Hay que recordar las pensiones vitalicias que cobran los ex del gobierno? (unos 80.000€)
      ¿Hay que recordar que ademas son pensiones compatibles con otros trabajos?
      ¿Hay que recordar que son pensiones libres de impuestos?
      Si ZP cobra el salario que cobra, ¿por qué entonces se le pagan todos los gastos de absolutamente todo? Viajes, transporte, movil, portatil, dietas, casa, seguridad… TODO Eso significa que su salario es íntegro para su cuenta bancaria. ESTAR CONTRA ESO, ES SER ANTISISTEMA

  • Democracia real no es dar un voto cada 4 años para que no cumplan sus programas, ni votar listas cerradas con corruptos e imputados.

    Concreción dices??, esto no es un partido político, no tiene que tener un programa y aún así… es mucho más concreto que el de cualquier partido político hecho a base de mentiras.

    Está muy claro lo que piden, lo que pedimos, no más mentiras, no más bipartidismo (esa es tu democracía???), que no nos tomen por tontos. ¿te parece poco?.
    Si a ti no te importa que se engorden sus bolsillos con tu dinero, a mi si.

    Cada persona de esa plaza tiene más decencia que la mayoria de los 350 ladrones que pueblan nuestro parlamento a base de mentiras.

    Me gusta, porque teneis miedo.

    Y pago mis impuestos, tributo, trabajo y voto, ejerzo como ciudadano cumpliendo mis obligaciones… NO SOY UN ANTISISTEMA, ya está bien de tergiversación.

  • Aquí tenéis todas las noticias que pude recopilar del día 15 de Mayo que comenzó todo:
    http://papelchocolate.blogspot.com/search/label/%23NoLesVotes

    Y en este otro todo lo que transcurrió después con el #acampadasol y #spainrevolution:
    http://papelchocolate.blogspot.com/search/label/%23acampadasol

  • MARIA VAZQUEZ

    Los de la puerta del sol, son los mismos que 11,12,13 M. Despues de los atentados, pero lo peor es que no saben quien gobierna mejor dicho quien
    desgobierna España la crisis la tenia que resolver ZP que es el presidente
    pero la izda en España no sabe perder, y estos jovenes han vivido del cuento
    venga juerga botellon etc.. Ahora cuanto todo se al fondo la culpa la tienen
    otros partidos,yo estoy de paso en España he venido a una fiesta familiar y mis amigos en EEUU ya me han llamado para saber que pasa y despues de 40 años
    me da horror lo que estaran pensando de mi ya siempre presumo de mi España,alli
    cada vez nos consideran peor es de llorar. Mientras esto no cambie me morire y
    ya no volvere hasta que traigan mis cenizas. NO OS DEJEIS MANIPULAR

    • María, muchos de los de la puerta del sol tenían 10-11 años en 2004. Como nos gusta meter todo lo que nos incomoda en paquetitos para tenerlo todo bien almacenado.

      Un saludo.

      • Teresa

        María, es cierto, mejor quédate en EEUU. Creo que ya no encajas en la cultura europea. Antisistema, sí, soy antisistema, pero ni llevo crestas ni chapas, ni incendio contenedores, no me disfrazo para ser antisistema. Me enorgullece ser antisitema, porque no apoyo un sistema injusto (familias enteras desahuciadas, hipotecadas, paises arrasados para producir la soja que alimenta nuestros cerdos, gente mueriendo de hambre y por aquí la obesidad no para de crecer), este sistema es utópico, sí, es utópico pensar que este sistema puede durar mucho más tiempo, esquilmando paises y recursos, generando guerras para mantener las cuentas de las empresas energéticas y los fabricantes de armas. Si, no me gusta este sistema y quiero cambiarlo y si no lo conseguimos los jóvenes, te aseguro que se caerá sólo, ya lo veremos en un futuro.

  • Palomamita

    Yo también me considero antisistema, aunque creo que si me vieras en persona, nunca lo imaginarías. Tengo ya demasiadas canas como para saber que esto no funciona, y no desde hace cuatro días, sino desde hace muchos años. Así que no estoy harta, estoy más que harta. Por eso me considero NI-NI-SI: ni joven, ni violenta, pero sí antisistema.
    Ya era hora de que los antisistema nos levantásemos. No he podido sumarme a la acampada, pero voy cada vez que puedo a Madrid a hacer bulto a la Puerta del Sol(uciones). Y les apoyo con todo mi orgullo, a los jóvenes y a los que ya no lo son tanto. Pero que muy orgullosa que estoy. Tanto, que esta mañana, viendo la portada del Wasinthon post, casi reviento!!!!!!
    Ánimo a todos los que estáis durmiendo al raso por todos nosotros!!!!!!!!!!!!!!

  • Que se manifiesten en La Moncloa puesto que ha sido su Gobierno de Izquierdas el que ha llevado al país a la ruina y a 5 millones de personas al paro

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

  • jlua

    Nada nuevo absolutamente. O se pide algo concreto, o se forma otro partido que te guste. Pero eso de protestar por todo, aunque tuvieses razón, es patalear, en mi modesta opinión. Y, en cualquier caso, la lista de reivindicaciones que he visto es practicamente la misma que la de Izquierda Unida. Así que menos rollos con lo de que es un nuevo movimiento muy original, y todo eso. Anda ya!

  • Pingback: Acampada en Sol – ¿Es sólo el principio? | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes()

  • maria

    Lo siento pero no acabo de entender muy bien que es lo que quieren estas personas,cuando os habeis dado cuenta de que esto no funciona?hace una semana?porque no haceis como han hecho vuestros antepasados,os poneis a trabajar,dejais de viajar y de pasarlo de maravilla con vuestras fiestas todos los fines de semana(por cierto antes solo se salian los sabados porque no se podia ni gastar y tampoco habia mucho tiempo ya que habia que trabajar)ahora salis a partir del jueves.Con tanta fiesta y tanto viaje (desde lugo que lo pasais bien)no os queda para piso ni para nada,hacer lo que hemos hecho todo el mundo trabajar para poder tener un futuro, os aseguro que hemos tenido tiempos muy dificiles ,mas que los que teneis ahora.Un saludo.Y ya que es dia de reflexion porque no reflesionas sentados al lado de vuestros abuelos y que os expliquen lo que es la vida de verdad.

  • Raul
  • la lista mas votada

    La lista más votada

    Una vez más, la clase política, TODOS, van a hacer lo que les de la gana con nuestros VOTOS

    Da igual al partido que hayas votado, da igual el sentido de tu voto.

    Van a ponerse de acuerdo para hacer lo que les de la gana, sean de derechas, de izquierdas, nacionalistas, de centro, da igual. Se van a poner de acuerdo para pactar una mayoría ficticia, pequeños y grandes van a intercambiar votos para hacer lo que más les convenga.

    No lo permitamos, TODOS queremos DEMOCRACIA REAL y podemos empezar a lograrlo

    Obliguemos a que sea LA LISTA MAS VOITADA LA QUE GOBIERNE

    Eso es democracia real, hacer caso de lo que el PUEBLO ha votado, y gobernar durante CUATRO años para TODOS, obligándose a negociar día a día con TODOS, a gobernar para el pueblo, a buscar lo que es mejor para TODOS y pactar la solución, no ha gobernar a base de DECRETAZOS según me va mejor a mi partido.

    OBLIGEMOS A QUE GOBIERNE LA LISTA MAS VOTADA

    Si estás de acuerdo con esta reflexión, envíala a todos los que puedas, si no envías ningún mensaje, no te pasara nada, nos pasar a todos, volverán a jugar, comprar y vender tu voto y el de todos.

    TODOS JUNTOS PODEMOS OBLIGARLES – TODOS POR UNA DEMNOCRACIA REAL

    PASALO

  • Muy buenooo!!!!

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies