Canon 5D MKII en el cine: ¿Realidad o Marketing?

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01.- Noticias fotográficas | 18 mayo 2009 |

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Canon 5D MKII con una lente Panavision

Canon 5D MKII con una lente Panavision

Llevamos viendo, desde el lanzamiento de la cámara, bastantes ejemplos del uso de la Canon 5D MKII en el mundo de vídeo profesional, como en el ejemplo de los anuncios de Casillas con Grupama dirigidos por Fesser

Fesser con la Canon 5D MKII

Fesser con la Canon 5D MKII

Aparte de que el “aparataje” que lleva Fesser dista mucho del que llevaría un simple mortal yo me pregunto… Lo usan porque realmente le van a obtener una mayor calidad al producto final o porque Canon está trabajando en que esto se sepa. (Leer el primer comentario de Gonzaga en el post, veréis como puntualiza muy bien lo dicho aquí por mi)

Ahora resulta que Harry Potter e Iroman 2 van a contar con cámaras Canon 5D MKII para sus rodajes…

Si hay alguien del mundo del cine en la sala se agradecería saber si realmente puede ser una buena cámara para cine, porque viendo los Making of de The Dark Knight y las cámaras IMAX que usaban no me imagino que una 5D MKII salve de muchos aprietos ¿no¿ (Vale que cuesta 100 veces menos)

La foto que acompaña al post es de un 5D MKII con una lente panavisión con la que se grabó este vídeo musical

Nada, que me ha entrado la duda de saber si es en realidad todo un “Product placement” en los making  of, más sabiendo que gente del mundo del vídeo se queja del poco control que sobre la cámara se tiene al grabar, de hecho ya están tocando el firmware… (y yo sin grabar mas que un vídeo…)

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  • Gonzaga

    Hola. Llevo leyendo este blog un tiempo, gracias por difundir noticias de fotografía y comentar la actualidad de la foto. Siempre está bien.

    Yo estuve de auxiliar de cámara en el rodaje de casillas y os puedo decir que Fesser eligió esa cámara por el tipo de imagen que te puede proporcionar. Esa poca profundidad de campo es muy atractiva, y además nos permitía cosas como rodar en el interior del taxi sin ningún problema. Comentas que la cámara lleva mucha parafernalia ….pero en realidad no es nada. Solo un estativo para llevarla al hombro, la petaca del sonido de referencia, y un parasol de 6×6.

    Por la calidad que da, se podría hacer una pelicula de cine. El problema es que no es operativa a la hora de rodar…todavia…Rodar a 30 fps es un impedimento grande, no se puede tener un buen control de la exposición, no puedes visualizar en el combo mientras grabas… No es cómoda a la hora de rodar

    En mi opinión, esta cámara es el principio del cambio. Tenemos herramientas increibles al alcance de la mano

    Un saludo

  • GOnzaga, gracias por tu opinión, es muy útil conocerla de primera mano…

  • Como bien apunta Gonzaga también es una cuestión de tamaño. Las cámaras IMAX son una maravilla pero como bien recalcan en The Dark Knight, son brutalmente grandes y pesadas (aunque ellos utilizaron uno de los modelos más livianos).

  • Yo este año estoy estudiando dirección de fotografía en la carrera, somos pobres y no tenemos cámaras de cine XDD. Así que usamos canon XM2 y canon XH A1 pero en marzo llegaron tres 5D II, estuvimos probando el video y es impresionante por los desenfoques de fondo que comenta Gonzaga.
    La pega es que es que no tenemos control sobre lo que hace la cámara así que no la podemos usar para nada a menos que repitamos mil veces y veamos si suena la flauta XD. Pero los enfoques selectivos que consigue esta cámara cuando quiere no se hacen tan fácilmente con la A1 y mucho menos con la XM2 sin tener que comerte lo que tienes delante y tampoco son tan bonitos, esto no lo hacen esas cámaras:
    http://www.flickr.com/photos/asukavalentine/3402318179/in/set-72157615861441856/

    Así que a pesar de lo bonito que es da pena que el modo video sea tan cutre y me pregunto si a toda esta gente que dice que va a rodar determinadas películas con ella no les dará canon cámaras que no estén “censuradas” para seguir con la campaña de marketing. Aunque tengo entendido que con objetivos manuales si tienes más control sobre lo que hace la cámara, pero bueno allí tenemos lo que tenemos (y para la 5D solo hay un 85 1.8 y un 50 1.4).
    Yo tengo claro que cámara usaría si se pudiera controlar más lo que haces, pero mientras me quedo con la A1 aunque no pueda hacer esos desenfoques perfectos, al menos los que hago los controlo yo y no espero a tener suerte XD.

  • Yo estoy rodando una miniserie para internet y un spot (de autobombo) y para controlar un poco más estoy usando ópticas manuales PENTAX con un adaptador que me costo 3 duros. Quienes han visto lo que estamos montando y que están familiarizados con el mundo del cine se quedan alucinados por la calidad de este bicho. Comparto la opinión que esta cámara a marcado un principio de cambio en la producción audiovisual a precios muy competitivos.

  • Gonzaga

    Un buen truquito para controlar la exposición es seleccionar el diafragma que quieres y luego desenroscar un poco la óptica. Es un poco chapucero, pero asi puedes rodar al diafragma que quieras sin tener que medir en negros y cosas asi

  • Si ya decia yo que esto era solo el comienzo …

    Porque va a ser solo marketing, si tu sabes muy bien del o que es capaz ese bicho ?

    con lo que costaria rodar antes en pelicula 35mm bufff no me quiero ni imaginar …

    solo esta flojilla en funcionalidad, pero se puede domar como todo …
    yo soy asiduo a opticas m42 manuales y se muy bien el resultado que pueden dar …

    Para cine holiwoodense la veo funcional para tomas reducidas de tamaño o para tomas aereas, etc por la versatilidad de tamaño/peso
    Pero lo cierto es que lo veo de pm para Cortos, Videos Musicales, etc donde el presupuesto es limitado

  • pancho

    me encanta mi cámara y creo me ira bien con ella en mis cursos de la escuela de cine en la que estoy ene estos momentos. La he usado y no es muy fácil de manejar pero con el tiempo uno se va haciendo diestro. La uso solo con un pequeño mango que coloco en donde se enrosca el trípode y les digo que funciona muy bien y siempre tengo conmigo u trípode ultraliviano que marcha muy bien. Incluso construimos un mini Dolly para hacer desplazamientos interesantes.
    Uso la optica de Nikon con un adaptador que no cuesta casi nada y óptica Olimpus y es una maravilla lo que se puede hacer. Solo hay una cosa que de verdad verdad verdad me decepciona y es que en vez de ponerle una cornetica tan maluquita como para medio oír que si grabaste algo. Debieron ponerle una entrada de audífono porque trabajas sin control del audio y eso de verdad verdad es muy pero muy malo.
    Que hacer? si ya la tenemos, digo la cámara. Se nos ocurrió construir un cable para adaptar un audífono común y corriente (uniendo el cable de salida para ver en la tv a los cables del audífono y les digo que funciona) Si tienen otra solución me gustaría conocerla. Gracias

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