Metro de Madrid, vuela…con tus fotos

» Concursos fotográficos » Metro de Madrid, vuela…con tus fotos

Concursos fotográficos | 18 febrero 2010 |

0 Flares 0 Flares ×

Estos días el metro de Madrid anda plagado de anuncios como el que encabeza este post, ¡un concurso de fotografía! ¡qué bien!, me dije. LLego a casa y me descargo las bases, veamos…

¿Objetivo? “Metro desde tu móvil”, se buscan imágenes que muestren la relación de los viajeros con su metro

Para empezar está limitado a fotografías tomadas con un teléfono móvil, nada de compactas, nada de reflex… sólo móvil con cámara, hasta aquí nada que objetar, quedaba claro en el cartel 😉

El concurso está limitado en el tiempo a los días 25,26 y 27 de Febrero de 2010 entre 10:00 y 20:00 y en las estaciones de Puerta del Sur, Moncloa, Pacífico, Chamartin, Nuevos Ministerios o Embajadores. Esto se hace para no interferir con el normal funcionamiento del servicio y no causar molestias al resto de viajeros. Habrá que ser mayor de edad e inscribirse antes. Sin inscripción no hay pase ni código de participación. Se te dará una acreditación que habrá que llevar bien visible por los agentes de seguridad del metro o cualquier viajero…

¿El Jurado? Profesionales del metro que juzgarán calidad artística, relevancia e interés cultural.

Hasta aquí nada raro.

Punto IV: Te dicen que las imágenes que hayas tomado en el interior de las estaciones de Metro, que no hayan sido enviadas a Metro para optar a alguno de los premios, deberán ser destruidas por los participantes, quedando prohibida su conservación, exhibición, comunicación pública o privada, reproducción, distribución- tanto, a título gratuito, como a título oneroso-, utilización o explotación de ningún tipo.
¿En serio?

Pero, qué mas da? Además, recordemos “No está prohibido hacer fotos en el metro de Madrid” ¿Por qué esta norma entonces?

Punto V:
Se pide que en el caso de que aparezcan personas mayores de edad reconocibles el participante deberá responsabilizarse de que las mismas cumplan todos los requisitos legales para la protección de la imagen de los viajeros.
En este punto de acuerdo, es la ley. Pero estaréis conmigo que es complicado fotografiar la relación de los madrileños y su metro si no puedes sacar a los Madrileños. Vale, puedes tener amigos que pose, o llevar un “Model release” para que te lo firmen aquellos que salgan en tus fotos, práctico ¿no? ¡Ah!! y que no salga un empleado, que entonces se elimina automáticamente la foto, de nuevo me parece lógico pero quizá podían haber buscado otro “tema” para el concurso.

Punto VI:
Premios: Un primer premio de una Nikon D5000, un abono anual y un libro de Alberto Schommer. Dos finalistas con abono anual y libro. y 97 accésit con libro.

Punto VII:
Con las fotos ganadoras se irá haciendo una exposición. Buena idea.

Pero…

Todos los participantes ceden a Metro de Madrid, S.A. en exclusiva todos los derechos de explotación derivados de la propiedad intelectual de sus fotografías con un ámbito territorial mundial y por el tiempo máximo establecido en la ley. Asimismo no podrán presentar sus fotografías en otros concursos o certámenes de fotografía de ámbito nacional o internacional. Estos derechos podrán ser ejercidos por Metro de Madrid, S.A, sin contraprestación económica alguna a favor de su autor, para aquellos fines que estime convenientes. Los participantes se responsabilizaran de la autoría real y originalidad de las fotografías, así como de toda la reclamación por derechos de imagen o derechos de terceros.

Un poco de cara… ¿no? TODOS los participantes ceden sus fotos, y oye, si sale gente me pasa usted los consentimientos por si yo decido hacer algo con sus fotos.
Bonita manera de hacerse un banco de fotos (aun con el móvil) y dan a cambio un premio que no les cuesta mas de de 1000€. Recordemos que no solo se quedan con las ganadoras, sino con todas.

A partir de aquí ya no quise leer mas, Metro de Madrid, vuela…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Pingback: uberVU - social comments()

  • Mucha cara los de Metro de Madrid. Creo que es mejor participar y no entregarles ninguna foto.

  • Mauro, es una práctica conocida como “nos hacemos de una gran cantidad de fotografias para una buena base de datos para gráfica por centavos”. Lamentablemente hay MUY poca gente como vos (y yo) que tentados por los premios de un body entry level y algún que otro artilugio no muy caro regala -literalmente- sus derechos sobre sus imágenes a empresas como esta.

    Acá en argentina suele pasar mucho, es una lástima. Es bueno advertirle a la gente sobre estas cosas, creo que así dejarán de poner ese tipo de claúsulas tan absurdas.

  • Sí, por desgracia estas bases se están poniendo de moda en muchos concursos ya. Una falta de respeto por la fotografía y por el trabajo de los fotógrafos. Lamentable.

  • Se está popularizando esta forma de hacer “concursos”.. recientemente Cercanias Renfe hicieron algo muy similar..
    Es justo eso, una buena forma barata de hacerse con un banco de fotos (porque además el de Renfe podía ser con todo tipo de cámara)
    Es vergonzoso

  • Y en realidad alguien va a participar? A parte de las bases ya de por si lamentables hay que inscribirse para poder hacer alguna foto, y llevar la acreditación, y …

    Yo no participaría.

  • Lo vi el otro día. Al principio me interesó el concurso, podrían ser curioso los resultados. Hasta que leí las bases y me quedé a cuadros.

    El punto 4 me sonó rarísimo, pero cuando leí el punto 7 dije adiós, mejor cojo el autobús…

  • Pingback: Otro ejemplo de cara dura: Concurso Metro de Madrid - Canonistas.com()

  • Entender el punto IV es obvio, es un concurso para fotografiar algo “teóricamente” vetado a la práctica fotográfica y quieren que esa prohibición siga vigente, de modo que la levantan exclusivamente para el concurso. Otra cosa es que esté o no realmente permitido hacer fotos. Total, las medidas de seguridad se desconocen y pueden perfectamente contener condiciones que impidan el ejercicio de la fotografía. El hecho de que no las conozcamos nos obliga a aceptar que no se pueda, aunque sea en un acto de buena fe.

    Punto V. Dice reconocibles no de cuerpo entero. Simpre que evites rasgos característicos, y eso suele reducirse en la mayoría de los casos al rostro, eres libre de afotarle lo mejor te parezca. Una mano sujetando el billete, un pie cruzando las puertas del vagón, un hombro apoyado en una barra de sujeción y hasta un culo descansando en el asiento ^-^

    No entiendo la sorpresa con el punto VII, es exactamente lo que hace el 95% de los concursos de fotografía y es culpa de la mala gestión que los aficionados a la fotografía están haciendo de su propio trabajo. Con el simple hecho de que pongan su nombre en el pie de foto están encantados de ceder la foto, los derechos y la pareja si es menester. A ver si los pocos que no lo hacen van creciendo en número… Al menos dan un premio que los hay que ni eso.

  • Impresionante. Otro jeta-concurso de los cientos que pululan por ahí….

  • Rak

    Mis reacciones al descargar las bases fueron exactamente las mismas, no puedo entender que alguien participe a sabiendas de que les cedes los derechos, y menos entiendo que se hagan concursos de este tipo.
    Vergonzoso, si quieren tener un banco de imágenes que las hagan ellos mismos.
    Un saludo

  • Pingback: Metro de Madrid organiza un concurso de fotografía con el móvil - ecomovilidad.net()

  • El abono anual, como sea un C2 supera fácilmente los 1.000€… más la cámara, claro.

  • AJ

    Cuando vi el cartel de pasada me pareció interesante, cuando me detuve y observé desde el móvil algo menos, tengo un móvil de 3,2 MP y la calidad con luz artificial no es muy buena la verdad…

    Ahora leo esto y bueno, como casi todos los concursos en los que me informo previamente de las bases, mejor no participar. No es ya por el premio en sí, que puede “pagar” o no el trabajo, es por ceder totalmente la foto y no poder usarla más.

    Grandes bancos de fotos que se montan, casi gratis, todas las empresas.

    Buen blog, Mauro, un saludo.

  • Nunca he entendido las quejas que siempre se formulan cuando aparece un concurso de fotografía con bases “abusivas”. Y entrecomillo la palabra porque las bases de un concurso solo serán abusivas para quien decida participar en él, ¿no?. Así que mientras participar en cualquiera de estos concursos sea un acto voluntario, no entiendo a qué viene tanto revuelo.

    Un saludo.

    PD: Mauro voy a postear en los hilos de compra/venta de OD, para denunciar a todos aquellos que pongan precios de venta “abusivos” a sus equipos xDDD

  • Pues harías muy bien en hacer eso Guillermo, ya que muchos que, por falta de tiempo, de interés o por desconocimiento no saben si esas prácticas son habituales o justas. Se trata de un acto de inconformismo que denota la situación a la que se está llegando. Es obvio que la participación en tales concursos es voluntaria y que en la mayoría de ellos -espero- el banco de imágenes que consiguen es pésimo, pero las cláusulas son más abusivas para quien no participa que para quien lo hace. De hecho, el que decida participar las acepta y, por ende, no considerará que están aprovechándose de él. El apoyo o el silencio ante estás prácticas significa potenciarlas y simplemente no participando no se ejerce mucha presión. Si se quiere cambiar hay que hacer algo, no dejar de hacer algo.

  • Pingback: Metro de Madrid, vuela…con tus fotos()

  • iniciado

    Yo acabo de sufrir algo parecido con un trabajo comercial que me ha llevado bastante más esfuerzo que viajar en Metro y en el que tenía puestas expectativas más altas. He cometido un error, y no lo voy a cometer más. Nunca me han gustado los concursos, pero si lo actual es que vayan por donde va éste y la mayoría, como decís en vuestros comentarios, que hagan las fotos ellos. RENFE organiza historias así, al menos es entre sus trabajadores. Saludos.

  • Pingback: PACIENCIA | clementebernad.com()

  • Gabriel

    Presentad una sugerencia o queja a Metro / Consorcio de transportes de la comunidad de Madrid.

    Es la forma de cambiar algo, dar la plasta a los que organizan.
    Es muy posible que las clausulas las hayan copiado y pegado de algún otro certamen o cuestiones por el estilo.

    Saludos

  • Pingback: Metro de Madrid organiza un concurso de fotografía con el móvil()

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies