Básicos: Cómo diafragmar

» Trucos fotográficos » Básicos: Cómo diafragmar

Trucos fotográficos | 16 mayo 2010 |

0 Flares 0 Flares ×

Este es un post invitado de BeyondMegapixels

Cuando compré mi cámara modelo dSLR me sentí un poco abrumada, porque siempre había usado un obturador apunta y dispara, tanto en rollos de película como en fotografía digital. Nunca había tomado un curso de fotografía y no tenía información sobre las variables, como la apertura del diafragma o la velocidad de obturación. De hecho, no entendía bien qué era la apertura del diafragma.

(Imagen cortesía de ssh)

Creo que es algo que todavía confunde a muchos principiantes, porque es una pregunta que me hacen a menudo: ¿qué es la apertura y cómo la uso? Aunque parezca complicado a los novatos, afortunadamente es algo muy fácil de aprender. Y lo mejor es que es el elemento más divertido dentro de las variables de lo que se conoce como “triángulo de exposición”. Si obturas a una velocidad equivocada, obtendrás una imagen borrosa. Si elijes mal las ASA/ISO vas a obtener una imagen muy obscura o sobre-expuesta. Pero si juegas con la apertura, lo único que harás es variar el foco y puedes lograr resultados muy interesantes.

Esto es lo básico que debes saber para diafragmar: cuanto más pequeño o bajo es el número, mayor es la amplitud de apertura. Cuanto más grande o alto sea el número, menor amplitud de apertura. (¡Soy consciente de que no tiene mucho sentido!). Si tienes una mayor apertura vas a obtener una imagen con una pequeña zona de profundidad de campo o foco, mientras que la mayor parte de la foto estará fuera de foco. Cuanto más pequeña sea la apertura, mayor será la proporción de foto que estará en foco.

Por ejemplo, esta foto fue tomada con un diafragma f/25. Como ves, esta fue una excelente elección, porque toda la imagen tiene un foco definido. La intención es que se vea el mayor nivel de detalle posible, de forma uniforme en toda la imagen.

clip_image003

(Imagen cortesía de ChoudhrySaab)

Cuando fotografías un paisaje, lo que generalmente vas a desear es una apertura que sea lo suficientemente alta como para obtener una imagen con el mayor foco posible. Siempre hay excepciones, pero por lo general querrás que el espectador pueda ver el árbol ubicados a 5 pies de distancia y también la montaña ubicada a 20 pies, ambos con el mismo nivel de detalles. Esta foto fue tomada con un diafragma f/22 y puedes ver que las flores en primer plano y las montañas en el fondo están bien definidas.

SONY DSC

(Imagen cortesía de Jonathan Gill)

Tal vez te preguntes entonces por qué alguien podría querer aumentar la apertura del diafragma. Si al hacerlo, parte de tu imagen queda fuera de foco, ¿no se arruina la idea? ¡Definitivamente no! Además de crear excelentes efectos, puede ayudarte a centrar la atención en algo específico. Una mayor apertura es especialmente apropiada al fotografiar retratos, como éste:

clip_image005

Cuando tomé esta foto de mi hija, fijé el diafragma en f/5. Estro me ayudó a centrar la atención en su cara y en la flor que sostenía, que era lo que yo quería que la gente viese primero y principalmente. El fondo era muy confuso, lleno de arbustos y ramas. Si hubiese fotografiado lo mismo con un diafragma f/11, digamos, hubiese lucido muy diferente. El fondo hubiese constituido una distracción y hubiese restado importancia al rostro.

Incluso una sutil diferencia puede ser suficiente. En esta hermosa toma, el fotógrafo utilizó una apertura de diafragma f/5.6, suficiente para que los surfistas estén en foco, a la vez que se suaviza un poco el agua del fondo.

clip_image006

(Imagen cortesía de mikebaird)clip_image007

Lo importante es recordar que por lo general no hay una regla definida en cuanto a qué tamaño de apertura utilizar. La proporción de imagen que estará en foco queda a tu criterio y es algo con lo que puedes jugar. Si no sabes bien qué quieres desde el punto de vista creativo, fotografía la misma toma varias veces cambiando la apertura (siempre cuidando en compensar la velocidad de obturación y las ASA/ISO; para esto, presta atención a la medición de luz) hasta descubrir qué es lo que quieres.

Consejo adicional: Leyendo el magnífico “Understanding Exposure” de Bryan Peterson aprendí que un diafragma f/8 es muy practico para “despreocuparse”. Esto no quiere decir que realmente no te preocupes; simplemente significa que si no necesitas desenfocar o enfocar algo en particular, puedes utilizar un diafragma f/8 y conseguir un buen resultado general. Personalmente, para “despreocuparme” utilizo diafragmas entre f/5.6 y f/8. Considero que es el rango adecuado para cuando quieres tomar una fotografía estándar, sin preocuparte por realizar demasiados ajustes.

¡Me encantaría que compartieras tus enlaces para ver tus fotografías usando distintas aperturas de diafragma!

“This post was submitted by BeyondMegapixels who writes on topics such as photographing babies , smoke photography and live music photography

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Un concepto básico muy bien explicado para gente que empieza con la fotografía. Es un factor muy importante, por no decir el que más, pues jugar con la apertura del diafragma es decisivo para darle un sentido diferente a la fotografía (o darle un sentido simplemente, vaya). Algo que debería manejar todo fotógrafo que esté empezando, definitivamente.

    Os dejo un par de fotos que hice que a mi juicio considero que la apertura fue un factor importante:

    http://www.flickr.com/photos/outime/4535153195/http://www.flickr.com/photos/outime/4311657319/

    Un saludo!

  • unodetantos

    Hace ya unos meses me he comprado un 85mm f/1.8 que es el que me aconsejaron para retratos. Y con él ya soy un “maestro ninja” de la apertura de campo.

    Un efecto MUY interesante es elegir una apertura bajísima (entre 1.8 y 2) y lanzar una foto de la cara. A 2.5 en un retrato tienes los ojos enfocados y las orejas ya están desenfocadas, así que ya te puedes imaginar entre 1.8 y 2. Te sale únicamente ojos, frente, nariz y labios enfocados. Si le haces un primer plano, pones de fondo una pared blanca y lo haces con un niño/a el efecto es interesantísimo porque en la foto sólo se ven ojos. La piel sale blanquísima y suave, los ojos grandes y vivos y mires a donde mires está fuertemente desenfocada, así que produce un ligero mareo al mirarla y siempre tiendes a volver tu mirada a los ojos.

    Otra posibilidad muy interesante es con una mujer. Con los labios fuertemente pintados, fondo blanco y cabeza inclinada. Fijar el enfoque en los labios y al estar la cabeza inclinada y tener una gran apertura de campo (f/1.8) barbilla, nariz y ojos sandrán desenfocados. La foto es preciosa.

  • Hola Mauro,

    Me ha gustado tu artículo, pero discrepo con tu comentario de la primera imagen que muestras de ejemplo, la de Toronto de noche. Sacar esa imagen a f2.8, f8 o f25 iba a tener la misma profundidad de campo (si no tenemos en cuenta lo bueno que sea el objetivo a cada una de esas f’s, o temas de difracción). Toronto está al infinito del objetivo, así que el objetivo enfoca al infinito y cualquier cosa que esté al infinito queda perfectamente definida, independientemente de si es f2.8 u f25. El agua que es lo que tiene más cerca no importa que quede en foco, dado que al estar en movimiento va a quedar difuminada de todas formas. Mi sospecha es que el fotógrafo en cuestión escogió f25 para poder exponer durante 30 segundos… difuminando así el agua…

  • CapitanB

    Al igual que unodetantos he adquirido un 85mm f1.8 con el que puedes obtener la profundidad de campo de un trachete. Con este objetivo he conseguido alguna de mis mejores fotos y alguna de mis mejores pifias. Con lo que no está de más realizar una toma de seguridad con el diagragma un poco más cerrado.

  • Coincido con el comentario de David GP. A veces, el uso de un diafragma determinado no lo hacemos por la prof. de campo, sino para que el tiempo de exposición correspondiente sea el mayor o el menor posible dentro de la exposición automática.

    Ejemplos del uso del diafragma, en mi galería:
    Un diafragma abierto para dejar el fonde completamente desenfocado:
    http://www.manuelpozo.com/plantilla.php?foto=2047
    En fotografía macro, conviene usar diafragmas cerrados para conseguir foco en todas las partes del insecto o lo que estemos fotografiando:
    http://www.manuelpozo.com/plantilla.php?foto=2062

  • Martin

    Ojo, el artículo no es de Mauro, es de una invitada: “… Este es un post invitado de BeyondMegapixels
    Cuando compré mi cámara modelo dSLR me sentí un poco abrumada…” 😉

  • por añadir un poco más de ruido. Si nos basamos en el título, hablamos de “básico” Y cierto es que a nivel básico, el control de diafragma en condiciones generales afecta a la profundidad de campo.

    Me estoy leyendo últimamente el libro “Fotografo en la Naturaleza” de Jose B. Ruiz, y explica de una manera muy clara el término de hiperfocal, y como es decisivo para la profundidad de campo, de tal manera que con un angular por ejemplo puedes tener enfocado de 1m a infinito a f4. Claro que no lo podremos aplicar en fotos de retratos, pero sí a fotos de naturaleza donde nos interese tener casi toda la escena a foco, pero sin necesitar un trípode por ejemplo.

  • Como dice David, el ejemplo de la foto de Toronto no es bueno ya que la ciudad está en un mismo plano (vertical) y en el “infinito”. Habría sido un buen ejemplo si en primer plano o en un plano intermedio hubiese algún objeto (una roca, un barco,…). Entonces a f25 (ojo con la difracción) tendríamos enfocado ese objeto así como la ciudad.
    Al respecto de diafragmar recomiendo fervientemente el libro “Los secretos de la exposición fotográfica” de Bryan Peterson que cuenta todo esto de forma muy sencilla y amena.

  • Aqui hay un ejemplo interesante, usé una apertura de 1.8 para poder lograr el efecto boke de las luces de fondo.
    http://flic.kr/p/6PZDp7

  • Pingback: Básicos de la fotografía: Como diafragmar()

  • Pingback: Básicos de la fotografía: Cómo diafragmar | Noticias ihy()

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies