Análisis de la Ricoh GX200

» Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews, Mi Equipo » Análisis de la Ricoh GX200

Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews, Mi Equipo | 13 noviembre 2008 |

0 Flares 0 Flares ×

Ricoh_GX200-13

Como muchos sabréis andaba buscando una cámara compacta que cumpliese varios requisitos:

– Que disparase en RAW

– Que tuviera modos creativos

– Que tuviera angular

– Que fuera pequeña y ligera

Ricoh_GX200-27

A día de hoy tenemos claro que las cámara que pueden estar en este juego son las siguientes: Nikon P6000, Canon G10, Panasonic LX3 y Ricoh GX200. La Nikon la descarté porque al principio salió con unos fichero RAW algo “raros” que sólo se podían abrir en Windows (mal vamos…) y ya no la volvía  meter en las quinielas, aunque una actualización de firmware posterior ha solucionado eso pero.. llegó tarde 😉 La Canon G10 estoy seguro de que será una maquina redonda, aun recuerdo el cariño la Canon G3 que tuve en su día y con la que hacía unos macros que me gustaron mucho. El caso es que la vi en una presentación de Canon y pese a tener muchas de las papeletas de las que hablaba al principio le falla una, es pelín voluminosa y pesada para llevarla siempre en el bolsillo de la chaqueta (como llevo ahora la Ricoh). Pese a todo tengo unas ganas increíbles de probarla tras ver las primeras pruebas en diferentes webs, creo que la gente de Canon me dejará una para que os cuente lo que me ha parecido, estad atentos. A la Panasonic Lumix LX3 la quise dar una oportunidad pero no pude probarla, pedí una unidad de prueba para haceros un análisis pero la gente de Panasonic España determinó que este blog, y por tanto sus lectores (mas de 12000 suscriptores), no tenia las “garantias” que ellos requieren a la hora de hacer prestamos de material, una pena, de verdad porque me creo bastante objetivo y si la cámara es tan buena como parece (y los privilegiados sitios que si la han probado atestiguan) mis lectores habríais disfrutado de  un completo análisis… pero centrémonos, al final no la escogí al leer esta comparativa en blog de JCM: Dos gallos en el mismo corral En el que se compara la Ricoh GX200 y la Panasonic LX3 precisamente. Entre que la opinión leída me pareció muy interesante en cuanto a la Ricoh se trataba y que tuve la oportunidad de “trastear” con una al final me enamoré… 😀

Elegida la ganadora echemos un vistazo:

Ricoh_GX200_b-2Ricoh_GX200_b-4Ricoh_GX200_b-3

Como veis la línea de la cámara es algo “retro” y no gusta a todo el mundo (a mi me encanta) 😉 La verdad es que es algo sobria pero eso viene bien cuando salimos a la calle con ella pues no llama demasiado la atención.  La cámara está masivamente fabricada de metal ligero con algún toque plástico, la sensación general es el de estar llevando un conjunto mas o menos firme. El tamaño y peso son perfectos para lo que yo necesito, cabe muy bien en un bolsillo interior de chaqueta sin ningún problema y se puede llevar todo el día encima (como hago) sin acordarte a veces que la llevas (¡vaya fallo!)

Ricoh_GX200_b-5Ricoh_GX200_b-6Ricoh_GX200_b-7

La disposición de botones es en general cómoda. Si exceptuamos el botón de acercar alejar zoom que es algo incomodo por la posición tan límite que tiene el resto de botones está bastante bien situado. Un detalle que agradecerán los usuarios de reflex es el poder manejar apertura y velocidad con dos ruedas diferentes, una situada delante del disparador y otra en la trasera (de manera bastante parecida a un reflex. En la rueda podemos encontrar los modos “fáciles” y una serie de modelos creativos (incluyendo un modo P) pero olvidando (un fallo importante) un modo de prioridad de velocidad, aunque pudiendo usar el modo A y el modo M será difícil perder alguna toma creativa. Uno de los primeros detalles son los modos MY1, MY2 y MY3. Estos modos nos permiten elegir una serie de parámetros (apertura, velocidad, ISO , medición, tipo de enfoque, zoom,..) y poder usarlas rápidamente sólo girando el dial. Esto es fantástico pues te permite cambiar de modo en un segundo, yo tengo uno para calle, otro para interior y otro para retrato.  Luego tiene otros dos botones programables para casi cualquier cosas (yo en uno tengo el MF y en otro el cambio de AF de normal a Snap) Pero el botón que será más útil (y que me parece genial) es el botón ADJ (que a la vez es rueda que permite modificar la velocidad en modos creativos), desde este botón y con un solo click podremos cambiar ISO, tipo de medición, tipo de enfoque, bracketing…. lo que nosotros configuremos, realmente útil y fácil de usar.

Ricoh_GX200_b-1

La pantalla es de 2,7″ y con 460000 puntos tiene una calidad mas que aceptable, incluso en ángulo se ve bastante bien. En ella podemos ver mucha información según el modo de visualización que se elija, desde no tener nada, usar una cuadrícula con al regla de los tercios… Pero hay dos cosas que se presentan en pantalla que son geniales. Una es el nivel incorporado, tanto si disparas en horizontal como en vertical podrás tener en pantalla un horizonte virtual que te ayudará a no torcer una foto (para mi todo un invento que suelo torcer mucho las fotos 😉 ) La segunda cosa es el histograma a tiempo real, esto junto con la dos ruedas que nos permiten modificar parámetros nos pueden asegurar grandes tomas con poco ruido. Como contaré después el ruido en este tipo de cámaras puede ser un problema si no se lleva a cano un flujo de trabajo lógico, que empieza con una correcta exposición derecheando el histograma.

Ricoh_GX200_b-12

El flash discreto, pequeño y en no muy buena posición hace su labor y poco mas. Eso si, tenemos la posibilidad de compensar el disparo del mismo, opción extraña de encontrar en una compacta. Tirando en modo macro es complicado de usar sin sombras. Tirando en angular los objetos cercanos pueden sobreexponerse, pero se puede compensar. Si se usa el visor EVF el flash pierde parte de la funcionalidad al no poder salir en según que condiciones.

Ricoh_GX200_b-8

La tapa LC-1 es un accesorio que en mi caso se ha quedado puesto y no quitaré jamas, de hecho me parece tan buena idea que todas las cámaras deberían llevarlo de serie 😀 El estar quitando la tapa cada vez que quieres hacer una foto te puede hacer perder la toma, pero esta tapa se abre solo y se pliega al guardar el objetivo, todo un invento en el que merece la pena dejarse algún eurillo mas.

Ricoh_GX200_b-9Ricoh_GX200_b-10
Ricoh_GX200_b-11Ricoh_GX200_b-13

El visor VF-1 también es una opción, aunque yo compré la cámara en un pack que lo incluía, y después de probarlo unos día me parece que puede ser muy útil. Este tipo de cámaras compactas no suelen poseer un buen visor para usar en condiciones de luz difíciles o para ahorrar batería y no tirar de pantalla grande. En las Canon es un pedazo de cristal (desde el que se ve el propio objetivo) sin mas, nada de info, nada de cobertura, si haces zoom debes imaginar… En la Panasonic LX3 puedes comprar uno externo muy bonito pero que no deja de ser eso, un par de cristales y ya. (Ademas de ser bastante caro) El VF-1 de la Ricoh es un EVF con bastante resolución en el que en todo momento puede ver la misma info que la pantalla trasera (nivel, zoom e histograma incluido) además de poderse utilizar en vertical con la cámara, un buen detalle. Pero voy a ser sincero, apenas lo he usado, hace crecer algo el tamaño de la cámara y queda algo “raro” cuando se lleva en el bolsillo así que al final se ha pasado mas tiempo en casa (aunque en la primera foto de arriba veis que si lo uso)

Fuera de aspectos físico la cámara es relativamente fácil de usar, en cierto modo porque las opciones son la justas y necesarias para que alguien con conocimiento de fotografía le saque todo el jugo. Así que no tiene reconocimiento de caras, ni de sonrisas, ni de parpadeos… pero si tiene medición puntual, posibilidad de enfocar y medir luces en sitios diferente a tu gusto, usar diferentes tipos de enfoque… O sea, que es efectiva pero sin pirotecnias varias.

Ricoh_GX200-43

El objetivo es un buen 24-72, no extremadamente luminoso pero de muy buena calidad, y posee una muy buenas curvas MTF como podemos ver en la review de JCM aunque en objetivo pequeños es raro que las curvas MTF caigan mucho en tan pocos milímetros…. La estabilización en el cuerpo ayuda bastante pudiendo bajar casi dos puntos la velocidad sin riesgo a trepidación. El zoom tiene una cosa muy curiosa, puede ser continuo o ir por paso (24-28-35-50-72) lo que es muy útil cuando estamos acostumbrados a tirar con objetivos fijo de esas focales.

Pero ¿cómo anda de calidad de imagen?

Bueno, no nos engañemos, después de disparar una foto con la 1D y el Canon 24-70 y  verla al 100% y usar los mismos parámetro con la Ricoh y ver ambos resultado al 100%… pero, cuidado, ninguna compacta (a día de hoy) se acerca a lo que tu reflex pueda darte, se acercarán mas o menos pero es bastante difícil solo por limitaciones tecnológicas. En el caso de la GX200 meten 12 MPX en un sensor mas pequeño que el de mi 1D donde “sólo” entran 10… el resultado os lo podeis imaginar, dificultad para conseguir desenfoques marcados, dificultad para manejar ruido… pero este problema es de la propias cámaras compactas, y de los departamentos de marketing de las compañias que siguen pensando que el usuario compra píxeles y creo que el target de estas cámaras no busca eso, yo con 6-8 MPX tendría mas que de sobra. En esta “guerra” Panasonic parece que ha sido la mas lógica dejando en 10 MPX de la LX3 mientras Canon en la G10 ha metido 15 MPX…

Entonces la calidad de imagen ¿es buena o no?

Resumiendo, y contando con las limitaciones ya explicadas, para mi son satisfactorias. Para las copias que yo voy a hacer me vale de sobra y me gusta el resultado. Incluso los JPG que saca son bastante buenos, pero sólo si los vas a usar de inmediato, ya que el procesado de la cámara los afina mucho pero eso también impide que luego podamos editarlos con calidad ya que en procesado tan agresivo de origen limita lo que hagamos después (suerte que hay RAW) Los fichero DNG se pueden tratar con facilidad en ACR, lightroom, Aperture… a usar el formato estándar de Adobe. La cámara posee infinidad de modos de imagen, DNG + JPG, diferentes calidades de JPG, formatos 4:3 y 1:1 incluso en RAW.. ese formato cuadrado me encanta…

ISOs de ISO 64-100-200-400-800-1600
Ricoh_GX200-21Ricoh_GX200-22Ricoh_GX200-23Ricoh_GX200-24Ricoh_GX200-25Ricoh_GX200-26

El talón de aquiles de todas esta máquinas es la ISO, meter tanto fotosito junto en tan pocos mm hace que el ruido se pueda notar incluso a ISO 100 (pasa ya con casi todas las compactas de mas de 10MPX) En este caso la cámara se mueve “dignamente” en ISO de ISO 64 a ISO 200. A ISO 400 el ruido ya es muy visible, y por encima, hasta ISO 1600 puro marketing… Acostumbrados a que las nuevas reflex tiren a ISO 1600 sin despeinarse nos podemos sentir algo frustrados pero es lo que hay, mejor saberlo antes e ir con ello en mente. Cuando me hice con esta cámara el limité el ISO a 200 y punto (que remedio)

De todos modos es importante exponer bien (si podemos invertir tiempo) y usar técnicas de derecheo de histograma para minimizar el ruido en las zonas oscuras, que si exponemos mal puede ser evidente incluso a ISO bajas, como en este ejemplo.

Ricoh_GX200-10

Esto de derechear el histograma con la Ricoh lo cuenta ya Wonter Brandsma en su review de la GX200 Por favor, entrar a ver los fotones que hace con esta cámara (envidia cochina). Como en muchas cámara un tiempo de “rodaje” en fundamental, y no frustrarse con los primero resultados.

Ricoh_GX200-28Ricoh_GX200-19Ricoh_GX200-60Ricoh_GX200-51

El modo macro es muy bueno, como en muchas compactas, enfoca a sólo 1 cm con 24 mm y a 3 cm con 72 mm, lo cual está muy bien. Además por el pequeño tamaño del sensor las profundidades de campo son grandes y aquí eso es una ventaja.

CONCLUSIÓN:

A mi me encanta. Pena que no sea redonda y me permitiese tirar a ISO 1600 sin ruido pero es lo que que quería, ahora es bastante complicado que pierda una foto pues siempre llevo la cámara encima. De hecho desde que la tengo me invito a fotografiar mas cosas y con una visión diferente, me ha dado “libertad creativa” y eso es bueno ¿no?

Ricoh_GX200-35

CONTRAS:

– Siempre que se tira en DNG viene con un JPG adjunto (si 12 MPX ya ocupan tener dos ficheros… yo solo quiero DNG!)

– Ruido excesivo a partir de ISO 400 (parece que G10 y LX3 manejan algo mejor esto)

– Que el flash se inutilice si se dispara con el visor en vertical

PROS:

– Capacidades de personalización y facilidad de uso (MY1, MY2, MY3, Fn1, Fn2 y ADJ)

– Ajuste manuales unidos a histograma en tiempo real y a horizonte virtual.

– Visor EVF (aunque lo uso poco)

– El Modo cuadrado en RAW

– Rango focal

– El modo de zoom por paso

El precio ronda los 400 € pero podéis encontrarla con el visor a partir de 450 €

Podéis ver otras reviews: review de JCMreview Wonter Brandsma, Trusted Reviews y PhotographyBlog

Ricoh_GX200-49Ricoh_GX200-57

Ricoh_GX200-17Ricoh_GX200-7

Os dejo además una galería de fotos de la Ricoh GX200 en Flickr con las foto que he ido tomando estos días, ¿Os gusta alguna?

_

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Yo tengo en mente hacerme con una de estas “super-compactas” para llevarla siempre encima y de momento la G10 me sigue llamando más que esta Ricoh. Esperaré a ver más análisis de la Canon para tomar una decisión. Muchas gracias por tu review, muy completa 🙂

  • La G10 la tiene mi padre desde que salió hará un mes, y está bastante contento. Pero es lo que tú dices, más que de bolsillo es de bolsito.

  • Yo la había visto primero por tu galería en Flickr y me ha encantado el diseño retro. De hecho me parecía que se iba a tratar de una lomográfica de plástico. Gracias por enseñarme esta camarita.

    Saludos.

  • Buen reportaje. ¿Que si me gusta alguna de las fotos? Je! Me encanta tu punto de vista, son todas geniales, pero si tengo que elegir una, la del paso de peatones.

    Yo me compré también una cámara pa llevar en el bolso hace unos meses, pa que no se me escapara nada, pero una normalita, una nikon de 60 euros… (cada economía es cada economía)

    Por cierto, tengo una propuesta en mi blog, me encantaría que pasaran por allí y participaran.

  • Esperaba este post con impaciencia. Gracias por tu análisis. La verdad es que ya me había decidido pero me he quedado más convencida ahora. ¡Mi Ricoh está de camino! Eso sí, la he pedido sin el visor, porque imaginaba que no sería del todo práctico. Si veo que lo echo de menos, lo compraré más adelante.

  • Hace poco me pillé la G9, pero después de leer esta revisión, empiezo a arrepentirme. En principio me parecia un poco fea, pero el tema del angular y la experiencia de uso, que parece más satisfactoria me hacen dudar. Gracias por tu información

  • dios, qué ganas de comprarme una…
    Excelente review!

  • Yo sigo buscando una cámara de bolsillo que no meta mucho ruido a ISOs Altas ya que la mayoría de fotos que hago son de noche.

  • WinGer lo siento, lo que tu buscas (aún) no existe 😉

  • Buen análisis en su conjunto, ameno, personal y con los tecnicismos justos. Pero han sobrado algunas cosas: no puedes comparar (a no ser que escribas en “modo broma”) una 1D con una compacta de ese segmento (incluso diría que con cualquier compacta)
    El bokeh es evidente que no existe prácticamente en las compactas (generalmente por usar siempre unos diafragmas muy cerrados) a no ser que estés casi haciendo macro (lo interesante hubiera sido decir que si que tiene un buen bokeh).

    A parte.

    El ruido a ISO 400 entra dentro de lo normal.
    No has comentado nada sobre una especie de ópticas que se pueden acoplar.
    El diseño algo retro me gusta mucho y como dices, viene muy bien si haces robados, pasarás desapercibido.

    Lo mejor, ese histograma en tiempo real tiene que ser “la pera”. Yo no tengo eso ni en mi reflex… tú en la 1D si que lo tienes 😛
    Y lo de tener dos ruedas para controlar la velocidad y apertura, es ya una gozada.

    Buena cámara, si señor.

    Un saludo.

  • Herzeleyd: Quillo, si “comparo” la 1D y la GX200 el “medio en broma” porque hay mucho usuarios de Reflex que pretenden que una compacta les de los mismos resultados, y si vuelves a leer el post verás que soy plenamente consciente de eso, no son de la misma liga. Pero ahora sal a la a calle con una y otra para pasear sin mas y compara peso y discreción 😉 ¿A qué ahora hay una ganadora? 🙂
    El ISO 400 entra dentro de lo norma, si pero es mejor el ISO 400 de la LX3 y Canon G10, que verás que es con quien quiero compararla principalmente.
    Claro que se le pueden acoplar lentes tanto angular como tele, pero como no lo he hecho prefiero no hablar sobre ello, me imagino que si a alguien le interesa ya irá a otras páginas donde le suelta la retahíla de especificaciones y podrá verlo allí. Si hubiera tenido alguna de las lentes de conversión lo hubiera reseñado, pero como yo quiero algo de bolsillo he pasado completamente de este apunte.

    El diseño mola eh? Cuando la gente la ve en directo se queda “extrañada” pero en mi entorno todos la miran con ojos golosos 😀
    Cuando quiera probarla ya sabes 😉

    un saludo

  • Although my Spanish is hardly enough to read your review I have come my way with the Google translated version. Like you, I really think the step zoom and three registered settings are great features of this camera. And still unrivaled by any other manufacturer. I think the camera has excellent image quality for a small sensor camera at base ISO and up to ISO 200 with careful metering. ISO 400 and above are less usable in my opinion.

    And thank you for mentioning my final impression of the GX200.

    Cheers,
    Wouter Brandsma

  • Thanks Wouter for you impression, I can see thar are very similar to mine.
    If you have any questiont me don’t hesitate to aks.
    I cananswer you in english 😉 thanks in advance

  • mactiste

    gracias por la review, Mauro!
    y felicidades por el premio bitácoras.

    yo también estoy pensando en comprar una compacta de gama alta para llevarla siempre encima. probé una G9 en un concierto y los resultados me dejaron enamorados. ahora bien, a mí también me gusta grabar vídeos de vez en cuando (más ahora que flickr te permite subir vídeos cortos) y la calidad que sacaba la G9 en este sentido era más que aceptable, con un filtro anti-viento que dejaba el audio bastante limpio.

    en resumen, que me lío.. ¿qué tal el vídeo de la GX200?
    un saludo y gracias.

  • Mactiste, si quieres vídeo vete a por la LX3 que graba vídeo a 720 p 😉

  • Por cierto chicos, tengo en mi poder por unos días una Canon G10 para prbar, ya os contaré
    ¿Alguna petición de prueba? 😉

    slaudos

  • Mauro, gracias por el análisis, necesitaba leer algo para re-convencerme de que hice una buena compra! 🙂 Llevo unos meses siguiendo razonamientos circulares: pasé de una Canon Ixus de 5MP a una 400D, porque quería hacer fotos con poca luz y como ya dices más arriba, la cámara que quiero, no existe.

    Después empecé a añadir objetivos, y acabé con una mochila muy bien equipada, pero la cámara pesa, es un rollo sacarla en plena calle, etc. Así que vuelta a buscar una compacta decente y con gran angular. La GX200 tenía todas las papeletas, y me lancé a por ella.

    La experiencia está siendo agridulce. El ruido es brutal. A ISO 400 a mí me parece inusable, incluso en blanco y negro, y no soy ni un purista ni un experto. No he comparado en serio pero mi vieja Canon de 5MP creo que se la come, supongo que precisamente por tener menos píxeles concentrados en el sensor. Me puedo ir olvidando de hacer una foto en un bar por la noche.

    Los JPGs son bastante malos, por ejemplo el color del cielo azul me sale un cyan de lo más irreal, y como bien comentas, están demasiado procesados para permitir correcciones. ¡Pero los RAW me dan demasiado trabajo! Al menos los JPGs en blanco y negro los veo aceptables.

    En fin, que casi cada día cambio de opinión. La prueba de fuego es que me voy una semana a Nueva York, y espero no tirarme de los pelos por no haberme llevado la Réflex…

  • Pingback: Análisis Canon G10: respondiendo a vuestras preguntas | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes()

  • Ayer adquirí la GX200 y tengo que decir que es un maquinón en todos los sentidos. Tiene mil y un detalles que denotan el cuidado y profesionalidad con el que se ha creado. La única nota negativa es el ruido, pero tirando en RAW y a ISO 200 máximo (sin flash) los resultados son muy buenos.
    Gracias por tu análisis, Mauro! Fue importante para mi decisión final

  • Hay algun foro de ricoh? o algun post donde se encuentre los propetarias de una monada de estas, un saludo

  • xavi

    Te sugiero esta web para encontrar a gente que posee esta camara.
    http://www.juancarlosmartinmartin.com
    Saludos.

  • muchas gracias por la rapida respuesta

  • adarba

    Gracias por el estudio. Me he decidido a buscar una que esté bien de precio (tarea tan difícil como decidir cuál, si no mayor 🙂 ), aunque sea de segunda mano. Creo que es una elección excelente para ir aprendiendo juntos en este vicio.

  • Hola, pues yo la compre por ebay a un usuario que se llama salan o algo asi y que pone a la venta una ricoh gx200 nueva cada dia desde un euro y una duracion de 24h, yo la saque en 240 creo que fue mas gastos de envio, para buscarlo solo tienes q poner en el buscador ricoh gx200 de ebay

  • xavi

    Yo la compre al mismo vendedor por 280 con gastos incluidos.

  • TEO

    Pues mira que ando buscando una buena compacta para llevarla siempre encima y que me garatice la calidad que solemos necesitar, incluso para hacer algún macro que otro, o para fotografiar a los macreros. je,je
    Siempre me ha gustado la GR, incluso cuando eran analógicas, o sea que posiblemente que compre una de estas muy pronto.
    Saludos Mauro.

  • diego

    hola,
    puedes decirme como tienes configurados los modos MY1, MY2 y MY3 para calle, interior y retrato. Acabo de recibir la cámara en casa y me facilitaria las cosas para empezar. Le dedico un par de horas todos los días para trastear pero es mi primer cámara con controles manuales y ando un poco loco.

    gracias, diego

  • Diego, depende mucho de como a ti te guste la foto
    Para calle un angular, ISO medio y enfoque AF
    Interior ISO alto , zoom medio y enfoque snap
    Retrato, ISO bajo, zoom largo y enfoque snap

  • Jose M. L.

    Excelente review. Tambien ha sido una de las que me ha ayudado a decidirme por éste y no por la LX3. Lastima de ruido a 12mpx, que se soluciona facil reescalando y con algo de Neat Image.

    Tengo las opticas adicionales, pero no creo que les vaya a sacar partido, como tú queria algo ligero y facil de llevar

  • francisco

    para cuando la nueva ricoh gx…..
    la espero inpacientemente

  • Pues ni idea, me imagino que al finales de 2009 o principio de 2010

  • Pingback: Análisis Ricoh CX1 | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes()

  • buenas, pues al final me decidí por este modelo además de estarme informando, por cómo indicas el uso y disfrute de este modelo, que lo cierto ya tenía enfilado, pero leyendo tu análisis ha sido el empujón final 🙂

    Muchas gracias por la ayuda 😀

  • me alegro mucho 😉

  • Diego

    Hola Mauro, estamos muy contentos con la GX200 pero, ¿es posible hacer fotos más rápidas en modo auto? En condiciones de no muy poca luz, en el comedor de casa por ejemplo a las 12 del mediodía en modo automático, se me acerca mucho a a 1seg, el tiempo de disparo. Hay alguna forma de hacerlo más rápido sin sacar el mini flash?
    Otra cosa, ¿es comparable esta Ricoh GX200 a la Olympus E-P1?
    muchas gracias, diego

  • Pues prueba a poner en enfoque en modo S que suele ser más rápido, y recuerda que es una compacta.. Nada que ver con la E-P1 que es de objetivos intercambiables…

  • Jose Luis

    Hola a todos
    Me acaban de traer una GX200 de NY y mi inglés no me facilita las cosas con el manual.
    Podría algún alma caritativa pasarme una copia en castellano ?
    Gracias por adelantado, y el foro muy interesante.

  • Originalmente escrito por Jose Luis
    Podría algún alma caritativa pasarme una copia en castellano ?
    Gracias por adelantado, y el foro muy interesante.

    Puedes descargarlo desde:

    http://www.megaupload.com/?d=8M98JOIW

  • Hola 🙂

    Yo estoy buscando una compacta/reflex que pueda sustituir mi nikon d40 y que tambien me permita seguir aprendiendo y practicando nuevas tecnicas.

    Estoy entre la canon S90 y la ricoh gx200 y una de las cosas que mas hecho en falta de las que he visto es la posibilidad de seleccionar el punto de enfoque que quiera. La GX200 permite cambiarlo?

    Enhorabuena por el blog

    saludos
    cyfuss

  • Eso la S90 no lo tiene. la Ricoh si 😉

    saludos

  • Muchas gracias Mauro, ahora me toca convencer a mi chica 😉

    saludos
    cyfuss

  • bruno

    fantástica review.. estoy dudando si hacerme con esta, la dp2, la lx5 o la dlux5 (sé que es por el punto rojo vale.. pero mola el procesao).
    Qué recomiendas? realmente manejables son todas, a mí lo que me interesa es la calidad final de la imagen.

    Un saludo y eres un fenómeno.

  • bruno

    fantástica review.. estoy dudando si hacerme con esta, la dp2, la lx5 o la dlux5 (sé que es por el punto rojo vale.. pero mola el procesao).
    Qué recomiendas? realmente manejables son todas, a mí lo que me interesa es la calidad final de la imagen.
    Estoy buscando la compañera ideal de la leica m8 a falta de la fuji x100 (vaya si nos hemos enamorao..)

    Un saludo y eres un fenómeno.

    • En tu caso me quedaría con una LX5 eh? de todos modos si no quieres la M8 me la pasas eh? 😀

      • Mauro, leí este post que veo es de hace bastante tiempo. Estoy en la búsqueda de una buena compacta desde hace un par de meses. Que me recomiendas esperar canon s100 (disponible para pre-order en amazon), canon s95 por el bajón de precio que tendrá o una micro 3/4 de sony nx-3 o olympus pen e-pl2 (la e-pl3 no me da el presupuesto)

        Gracias.

        • pues si queires objetivos intercambiables ya sabes la respuesta 😉

          Si no la S95…

  • Pingback: Compacta, para completar reflex, importa el raw?()

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies