Toma de contacto con la Sony Alpha99

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Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews | 12 octubre 2012 |

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Sony A99
Quiero empezar esta entrada comentando que esto no es un análisis de la Sony A99. De hecho ninguno de los post que hago suelen ser “reviews” al uso, no tengo los conocimientos técnicos necesarios como para poder evaluar una máquina de manera adecuada. Hablo de sensaciones y conclusiones que he determinado después de estar unas horas con la cámara.

Por otro lado usé una cámara en versión beta 0.002 por lo que funcionalidades y calidad final de la imagen puede cambiar, aunque siempre a mejor 😉

Sólo pude tenerla unas 24 horas y no pude salir a probarla a ningún sitio lejano a mi propia casa. Así que la calidad artística de las imágenes es nula, lo sé 😛

Para empezar la Sony Alpha99 se ve una cámara realmente sólida, tiene muy buen agarre y el peso controlado. Pesa poco pero se hace notar, que creo que en cámaras de este tamaño debe ser así, pero es más ligera que la Canon 5D MKII. El grip lateral es bastante prominente y tiene los “huecos” pera que los dedos “caigan” bien, ese punto me gustó bastante. Se nota que es la serie profesional de Sony, no tiene nada que ver con la A77 que pese a tener una buena construcción se nota que los materiales son de otro nivel.
Sony A99

En la parte contraria al grip está uno de los mejores controles de la cámara, una rueda con botón que está destinada, principalmente, a su uso en video. Esta rueda se puede configurar par casi todas las opciones que imagineis: modo de medición, de AF, ISO… permite cambiar parámetros de manera silenciosa. A mi, a pesar de no hacer video,, también me pareció muy útil
Sony A99

La parte de atrás tiene una generosa, y muy luminosa, pantalla de LCD. La pantalla es basculante y se puede usar en múltiples posiciones. Muy cómoda para no forzar posturas y usar la cámara de manera algo más discreta.
Sony A99
Sony A99
Sony A99

Se puede poner la pantalla incluso en modo “auto-foto” como podéis ver aquí (Me salí del foco)
Sony A99
Sony A99

Los botones principales de la cámara están a la derecha de la pantalla. El botón de “movie” está más a desmano que el de la NEX7 (menos mal) e incluso se puede anular por menú. Luego hay un botón Fn que se puede configurar como quedamos y un joystick bastante bueno que nos permitirá movernos, por ejemplo, por los puntos de enfoque de manera muy rápida.
Sony A99

En la parte superior una pantalla de LCD generosa, aunque sin mostrar la ISO :(, y junto a ella los botones de modo de disparo, compensación, WB e ISO.
Sony A99

La zapata del flash es ya estándar, Sony ha decidido rendirse a la evidencia, puede que la zapata minolta fuera rápida pero el tener que usar adaptadores para casi todo era un auténtico fastidio.
Sony A99

Lo que han incluido son una serie de contactos extra que le dotan a esta zapata más funcionalidades que las normales. Por ejemplo, para video podremos poner un micro en esa zapata y tendremos más control sobre el mismo. A la espera de ver que accesorios salen parece que es la solución más inteligente.
Sony A99

La rueda de modos es del tipo PASM junto con los modos panorámicos, alta velocidad, creativos… también podemos pre-definir 3 modos de disparo tipo, para aquellas situaciones de trabajo que más vayamos a repetir.

La rueda se debe desbloquear con un botón central, funcionalidad útil para gente como yo, que muchas veces se encuentra tirando fotos en otro modo por error 😛
Sony A99

En unos de los laterales tenemos la conexión sincro, de corriente, de audio (in/out), HDMI, USB y la señal de GPS
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La otra parte tiene una doble ranura de tarjetas SD, se puede gestionar el uso de manera muy fácil desde el menú.
Sony A99

De tamaño muy parecida a la Canon 5D MKII parece más robusta en mano que el modelo de Canon, quizá la Sony sea algo más voluminosa.
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99

Los menús son bastante más cómodos que los de la serie NEX, de hecho me han recordado a los menús de la Canon. Entre los 21 botones que tiene la cámara y la capacidad de personalización de algunos de ellos uno se podría tirar días hasta aprender todo lo que es capaz de hacer.

El visor. Uno de los punto más polémicos de la cámara. Os doy mi opinión. ya estoy acostumbrado a los EVF gracias a mi Sony NEX7, y me gusta mucho aunque tenga los problemas asociados de todo EVF. El de la A99 me ha parecido aun más luminoso todavía. Siendo sincero la primera impresión es la de echar de menos el visor óptico, y mas en una FullFrame. Esa sensación de mirar por esa “ventana” es una FullFrame es algo sublime y en esta A99 no lo tienes, no. Pero tienes una simulación a tiempo real de cómo te queda la exposición, el histograma a tiempo real, un horizonte virtual… vaya, que para mi los beneficios de usar el EVF me compensa esa “ventana” Es un precio que hay que pagar y después de un rato de uso ni te acuerdas, creedme. La demora es casi nula y sólo se nota trabajando en situaciones de muy muy poca luz.

 

El rendimiento ISO del sensor es realmente bueno, con detalle en ISOs realmente altas. Aquí podéis ver la prueba.
Desde ISO 50 a ISO 26500. Pinchando en cada fotos tenéis la oportunidad de ver en Flickr los EXIF y la foto en tamaño real
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99
Sony A99

El sensor de 24 mpx tiene un rango dinámico estupendo, la cantidad de matices entre el blanco y negro que puede tomar es muy muy bueno. Yo noto este punto por la capacidad de “estirar” el RAW, y este caso se toca con soltura el rango de +-2 ev

El estabilizador en el cuerpo (SteadyShot) promete hasta 4 puntos de velocidad, no he podido probarlo en esos extremos pero si he tirado fotos a 1/10 con un 35 mm sin ningún problema de trepidación, estupenda ésta funcionalidad porque todos los objetivos que uses estarán estabilizados.
Foto en interior, sin apenas luz, a ISO 800 y 1/20. En otros casos, más con un FF, trepidación segura
Sony A99

El enfoque es muy muy rápido, nos explicaron que era por la integración de varios sistemas de enfoque, por contraste y por fase. Al no tener un espejo que subir o bajar se pueden utilizar puntos del propio sensor para la ayuda al enfoque. Yo probé la cámara con un Zeiss 24 mm f2 y la velocidad y calidad del enfoque me ha dejado gratamente sorprendido, aunque viniendo de la Canon 5D MKII me temo no era complicado 😉

A 24 MPX puede disparar 6 fps y tiene un modo de 10 fps pero con menos mpx de los general. Estas tomas están hechas con ese método. y no veáis lo difícil que es enfocar algo en un columpio y tan de cerca. Pues en este caso clavó varias
Sony A99

El JPG resultante a mi no me gusta demasiado, de hecho no me suele gustar ningún jpg de ningún cámara, será porque los procesados que les suelen hacer son muy agresivos y dejan resultados irreales en el 1:1. En esta Sony hay una serie de modos que sólo se pueden usar en jpg como, por lógica, el modo HDR. Pero si bastante sorprendente lo bien que trabaja y lo natural de los resultados.

Sin HDR
Sony A99
Con HDR
Sony A99

En este otro ejemplo la recuperación de sombras es muy bueno.
Sin HDR
Sony A99
Con HDR
Sony A99

Aquí una jpg normal, HDR y jpg desde un RAW procesado
JPG Normal
Sony A99
JPG HDR
Sony A99
Procesada desde RAW
Sony A99

Como veis el modo HDR no lo hace mal pero LR hace milagros y el sensor lo permite 😉

Os dejo una serie de fotos con los jpgs procesados desde Lightroom 4.2. Sin corrección de perspectiva, que el perfil A99 + 35 mm aún no está en base de datos de LR

Sony A99
Sony A99
Sony A99
Retrato a IS6400
Sony A99

Todas

¿Qué os parece?

Espero poder disponer de una en próximas fechas para probarlas más a fondo con un firmware definitivo

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