Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado

» Libros fotografía » Fotografía de alta calidad por José Maria...

Libros fotografía | 9 agosto 2010 |

0 Flares 0 Flares ×

mellado

No voy a negar que me une con José María una relación amistosa que puede condicionar la revisión del libro. Tengo el libro desde que salió y autografiado por él mismo mientras charlábamos y nos tomábamos algo en una terraza. Luego mientras me he ido leyendo el libro le he ido dando mi opinión poco a poco, lo bueno y lo malo, y os aseguro que lo ha agradecido enormemente. Ahora voy yo a contar lo que ya le he dicho a el, espero que os sea de utilidad y os anime a comprar el libro, que, como vais a ver, merece la pena.

Lo primero que uno se pregunta, es si es una mera actualización del exitoso “Fotografia digital de alta calidad”. Pues sí y no, lo bueno del primer libro está en este segundo libro, con mejoras en algunos casos y muy muy parecido en otros. Aquí la máxima parece haber sido, si algo funciona bien ¿por qué cambiarlo o complicarlo?
Luego las cosas más superfluas han sido eliminadas, como aquellas que hablaban de las cámaras o que hablaban de la transición de fotografia química a digital. En 2010 seguir haciendo distinciones o pensar que algún fotografo utiliza película de manera habitual es una rareza.

Revisemos por capitulo lo que podemos encontrar:

1. Sobre la Fotografía

Este capítulo pretende ser una introducción a algunos fundamentos de la Fotografía y el debate sobre la necesidad o no del retoque, con alguna aclaraciones historicas incluso. Además se ofrece al lector una “guía” para entender cómo se leen las fotografías y se explican conceptos sobre composición clásica (sección áurea, reglas de tercios,…) para luego explicar cómo saltarse esas reglas.

2. Fundamentos

Gestión de color, calibración del monitor, cómo configurar el ordenador y cómo trabajar con CS4 (que es la versión de Photoshop que se usa en el libro)
Menos técnica que en primer libro, y mucho mas práctica
Además aquí se deja claro que el formato RAW ya no es una opción, debería ser obligación.

3. La captura. La cámara

En este capítulo se explica en profundidad cómo funciona una cámara según el tipo. Además se explica cómo obtener una correcta exposición. Aquí es donde se explica cómo obtener una exposición correcta, teniendo en cuenta que a José María el termino “derechear” no le gusta nada, muy clarificador.

4. Almacenamiento y organización

Un flujo de trabajo ideal precisa de una correcta ejecución de almacenamiento y organización

Además explica cómo trabajar en lote

Aquí es la primera vez que sale lightroom en el libro, aunque recordemos que el libro se explica con Bridge + Camera Raw

5. – El revelado

El histograma “elegante”, un concepto que va mas allá del primer libro, de tal manera que viendo un histograma sabremos el partido que le podemos sacar a la fotografía

6 .- Tratamiento por zonas

Quizá el capítulo más importante del libro, en el se repasan los diferente métodos para trabajar una imagen por zonas. Ya sea usando máscaras de niveles, de curvas… técnicas para mejorar las máscaras… y dos métodos nuevos que facilitan mucho la tarea en cuanto tiempo que son el método 3D y el 4D

7. – Técnicas avanzadas del tratamiento por zonas

En este capítulo es cuando vais a aprender a hilar fino, técnicas avanzadas de de selección pra empezar y luego una de las partes más interesantes, el manejo del RAW como objeto inteligente.
El manejo de RAWs como objetos inteligente da una nueva dimensión la procesado con ACR o LR, permite crear fotos con muy buen rango dinámico a partir de un solo RAW.
De todos modos también se enseñan técnicas de revelado múltiple

8. – Blanco & Negro y Color

Un tema que no se trató en el primer libro con la misma profundidad, el procesado en blanco&negro y los efectos y modificaciones especiales del proceso en color , muy interesante

9. – Deformación, fusión, reparación y piel

Como corregir deformaciones de lente, reescalados, como mezclar imágenes, extender la profundidad de campo (muy interesante) o eliminar objetos (que es una opción más del CS5 pero que se puede hacer fácilmente en CS4 siguiendo lo dicho en el libro)

La parte, según mi criterio, más interesante del capítulo es la que habla del retoque avanzado de pieles… Increíble lo que se puede hacer sin ser un experto en Photoshop.

10 . – Salida

Capítulo final dedicado a ver optimizar las fotos al soporte en el que después vaya a ser vista, ya sea papel, pantalla…. Además de ensañar cómo guardar e identificar las imágenes.

¿Merece la pena comprar el libro?

Por supuesto que si, aunque el precio no es demasiado popular (64€) si es cierto es que está (más o menos) dentro de lo que los libros de esas páginas y a todo color suelen costar.
Aporta bastantes cosas incluso si tenías el primer libro
Mejoraría para siguientes libros algo en la maquinación (una pena de espacio desaprovechado en un libro caro) y en las capturas de pantalla, que veces cuesta ver de lo que se habla

Tiene pagina web oficial donde se pueden descargar algunas fotos del libro (ma de 600 Mb) . Además cuenta con una página en Facebook y un canal de Twitter para resolver las dudas que puedan tener los compradores.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Pingback: Tweets that mention Fotografía de alta calidad por José Maria Mellado | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes -- Topsy.com()

  • enrique

    no crees que deberias de contarnos a nosotros tambien lo malo??????

  • Que tal Mauro. Por delante decir que D. Jose Maria Mellado es un artista de la cabeza a los pies.

    Pienso que el libro…y sobre todo viendo la oferta de libros de fotografía que tenemos en la actualidad. Que no es precisamente sobresaliente. Merece la pena comprarlo.

    Dicho esto. Mellado se podia haber ahorrado hasta la página número 170. En mi opinión es ahí donde comienza el libro. Antes y por supuesto desde mi punto de vista. No aporta absolutamente nada nuevo ni mucho menos innovador.

    Las demas técnicas que exlica en su libro habrá personas que les sirvan y habrá personas que no las utilicen pero pienso que en general cumplen y son amenas.

    Un saludo Mauro mostro.

  • John Bustamante

    Hace tiempo intento conseguir el libro (y el anterior), pero no está en las librerías de Chile.
    ¿Alguna idea de cómo conseguirlo?

    Abrazos desde este lado

  • Mauro, siento discrepar contigo. Tengo ambos libros de Mellado y sinceramente el primero fue excepcional y creo que sigue siendo imprescindible para cualquier fotógrafo. Este segundo tiene notables carencias: Repite numerosos coneptos del primero, sale al mercado utilizando una herramienta (Photoshop CS4) ya desfasada (ha salido CS5) y no entra en la profundidad de los temas como en el primero. Es bueno pero bastante lejos del primero.

    Saludos

  • enrique

    HOLA MAURO POR SUPUESTO QUE HE LEIDO EL POST ENTERO COMO TANTOS OTROS TUYOS.
    TE DIGO ESTO POR QUE EN LO MEJORABLE SOLO LEO MAQUINACION Y CAPTURAS DE PANTALLA.
    ESTOY MAS CON LO QUE COMENTA MIGUEL ANGEL LOPEZ.
    ADEMAS QUE ECHO MUCHO DE MENOS QUE NO ENTRE EN LR DE LLENO.

  • Juande

    Para mí tanto el anterior libro como éste me han sido de una gran utilidad. Desde mi punto de vista éste es un libro excepcional, que da una buena base pero sólo a nivel básico, es decir si no tienes ni idea de nada y estás empezando en photoshop es un libro muy recomendable. Ahora bien, creo que Mellado si pretende dirigirse a un público más amplio y de más nivel en técnica deberá en el siguiente libro esforzarse mucho más, quitando para empezar los capítulos introductorios que por repetidos e iguales en todos los libros de Ps son más molestos que otra cosa. Además debería tener la precaución de que no vaya a sacar el próximo libro basado en CS% cuando vaya a salir el CS6 porque con este los compradores que no él (ya había recaudado bastante aunque nadie más lo compre) somos los grandes perjudicados, por ejemplo unos de sus puntos fuertes “la selección” por el canal azul ha perdido sino todo si casi todo el sentido con las nuevas herramientas contenidas en Refine Edge del CS5.
    Saludos.

  • A ver, que nadie se engañe, lo que digo aquí es mi opinión personal, y todos tenemos una, como habéis demostrado, ni la mia es mejor ni nada por el estilo… Está bien que haya debate 😉

    Lo de las versiones… es que hay algún problema en escribir algo sobre una herramienta que es actual y que las venidenas CS5 hacen lo mismo (si, y mas cosas, pero no deja de ser funcional lo explicado)

  • Javi Moya

    no voy a opinar del libro…
    pero es ridículo que la gente se “queje” de que está escrito sobre CS4 y no CS5…. (de hecho quizá la queja lógica sería que LR tendría que tener mayor protagonismo… )

    las herramientas que se usan el 90% del tiempo en photoshop llevan ahí desde photoshop 4.0… (burn, dodge, diferentes formas de hacer selecciones, capas, etc etc etc).
    La inmensa mayoría de novedades año tras año suelen ser (además de mejorar la interfaz) pequeñas herramientas que sirven para hacer más rapidamente cosas que ya se podían hacer… (pocas cosas realmente importantes… como los objetos inteligentes)

  • Hola Mauro, despues de leer el interesante post, no me queda claro si es imprescindible o no comprar el primer libro o se puede ir directamente a por este. Estuve varias veces a punto de comprar el primero pero no lo hice, y ahora igual voy a por este nuevo, no me pierdo nada interesante del primero?

    Saludos y felicidades por esta interesante web!!!

  • Teniendo el anterior, poco me ha aportado, ya le señale un día a su autor que le pille el concepto solo con hojearlo… el caso es que este segundo volumen, lo mire, lo hojee y lo compre, a fin de cuentas de perdios al rio como se dice por ahí… lo malo es que al mio que como digo he usado poco, se le han empezado a caer las páginas… y con el precio que tiene, pues ya les vale a los de ARTUAL…

    saludos

  • Raul, puesdes leerte directamente sin pasar por el primero, sin problemas

    saludos

    • Muchas gracias Mauro…así me ahorro lo que vale el primero y guardo pasta para el segundo. Saludos!!

  • Despues de leer el primero, y hacerme Melladista, hace ya algun tiempo, lo suficiente para que un pequeño recordatorio no viniera mal, he comprado esta segundo. En lineas generales me satisfizo la compra, aunque le pondria algunos peros. En la parte del tratamiento de la piel y algun otro que resuelve con acciones, hecho en falta la explicacion paso por paso. Si quisiera acciones para ejecutar sin saber como se hacen, me las hubiera bajado de internet y no me habria comprado un libro. Otra cosa que he echado en falta, y creo que es general, es que no se haya metido a fondo con lightroom, supongo que para otra vez sera. Por ultimo comentar que hace referencia a tratamientos HDR y panoramicas con varios raws y varias exposiciones, dejandolo para otro libro, pero a mi forma de ver, ese libro ya deberia de estar publicado o contenido en este y si no, no haberse referido a ello; no me gustan las cosas por fasciculos y me ha dejado con la miel en los labios.
    Aun con todo, el libro me ha encantado y lo recomendaria sin dudarlo. Ofrece un nuevo paso adelante en cuanto a procesado y flujo de trabajo, y sobre todo, siguiendo sus indicaciones se ahorra bastante tiempo, cosa importante.

  • Roberto Advis

    Hola que tal, al igual que John Bustamante, estoy intentando conseguir este libro en Chile, alguna idea de como lograrlo?

    Gracias.

  • No sé, pero me parece que Mellado dice claramente en el libro que Lightroom es para el próximo libro.

    A mi me ha servido, me ha pillado introduciéndome en el raw así que me ha venido de perlas, incluso los capítulos “prescindibles” del Bridge y configuración de PS.

    El libro me parece caro como todos los de su tipo, pero es lo que hay. Eso si, no vendría mal que la editorial se lo currara un poquito más para el precio que tiene.

  • Yo tengo los dos libros y estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en el post. Este segundo libro me está pareciendo mucho más interesante que el primero. Quizás sea porque he madurado en el manejo de herramientas como Camera Raw y Photoshop y me sean más comprensibles algunos conceptos que en el primer libro me costaba asimilarlos. Además asistí a uno de sus talleres “express” en Zaragoza y eso también facilita un montón la lectura posterior del libro.

  • Martin

    Hola, llevo tiempo queriendo comprar el libro de Mellado pero estoy indeciso. Me conviene comprar el primero y luego el segundo o directamente el segundo sin haber leido el primero?

    • Martin, yo te diria que puedes leer el segundo sin haber pasado por el primero, pero si no estas habituado a algunas herramientas y conceptos de Photoshop, te recomiendo el primero, creo que es mas indicado para alguien que empieza. Asi que tu veras cual es tu caso, aunque sin duda, compres cual compres, te sera de mucha ayuda.

  • La verdad es que a mi me ha gustado mucho, si bien es verdad que es un poco caro, pero bueno que se le va hacer.
    Aunque al final del libro me parece que va como un poco deprisa sin explicar bien lo que hace, bueno eso percibi yo.
    Saludos

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies