Maras. La cultura de la violencia. Por Isabel Muñoz

» 01.- Noticias fotográficas, Exposiciones y Charlas » Maras. La cultura de la violencia. Por...

01.- Noticias fotográficas, Exposiciones y Charlas | 4 mayo 2007 |

0 Flares 0 Flares ×

Maras. Isabel Muñoz
(C) Isabel Muñoz

Fuente: Casa de America

Un viaje al infierno de las cárceles salvadoreñas

En este trabajo Isabel Muñoz ha logrado algo inusual, moverse dentro de las cárceles en contacto directo con los presos, y que éstos le cuenten sus historias en primera persona, a través de las marcas en su piel. El resultado es un catálogo en blanco y negro de rostros inquietantes, atrapadas en la telaraña de sus cuerpos tatuados: calaveras, cruces gamadas o tumbas cinceladas, representan unos códigos secretos que no entendemos, pero que nos perturban. Isabel Muñoz ha realizado su trabajo con humildad, pero también con curiosidad y respeto y, sobre todo, con una gran piedad por los personajes retratados en este verdadero infierno en la tierra.

La concepción de la muerte, como algo muy presente para los miembros de estas bandas, se refleja en una terrible imaginería, en la que el demonio y la propia muerte conviven con escenas de sexo y con referencias más personales, como retratos familiares o los nombres de las personas amadas, amén de todos los símbolos de identidad de su mara. Estas sesenta fotografías muestran algo más que la tiniebla siniestra de unos rostros que nos miran desafiantes, interrogándonos. También representan el currículum violento de los pandilleros, su fe de vida criminal, escrita en forma de dragones, pájaros o imágenes religiosas.

Enlaza este tema con el más conocido de la fotógrafa catalana afincada en Madrid, el de las tribus etíopes, que cuentan con su propia estética para mostrar quiénes son a través de la manera de adornar su cuerpo. Esta característica tribal es la misma que Isabel Muñoz encontró en la mara salvadoreña, como un lenguaje descifrable tan sólo por los que pertenecen a ella.

Isabel Muñoz no ha llegado por casualidad a las cárceles donde se hacinan centenares de delincuentes en El Salvador. Ya nos había dejado un testimonio de su mirada a los desfavorecidos en trabajos anteriores, como los dedicados a las niñas prostituidas de Camboya o la devastación producida por los terremotos de Bam.

En paralelo a la exposición se celebrarán unas jornadas en torno a la violencia y a la aparición del fenómeno de las pandillas en El Salvador y otras naciones centroamericanas, con el fin de intentar descifrar cuáles son los condicionantes sociales y económicos en los que aquellas se producen.

Ficha técnica:

Organiza

Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Caja Duero
Casa de América
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas

Comisario
Publio López Mondéjar

Número de obras

  • 60 fotografías del tema Maras
  • Vídeo del making off del trabajo de Isabel Muñoz: grabaciones de cómo se llevaron a cabo las sesiones fotográficas dentro de los penales.

Además fusilo (literalmente) una entrevista que le hicieron en "El Pa’is" y que he leido en "Una Imagen vale…"
Pregunta. ¿Cámara analógica o digital?
Respuesta. Por ahora, porque es posible que en unos meses lo haga de otra forma, empleo cámara analógica para blanco y negro, y digital para color.
P. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja con la digital?
R. La verdad es que desde hace un par de años, aunque empecé a utilizar hace 15 años la tecnología digital para imprimir copias grandes en Estados Unidos. Es un mundo apasionante porque, además de la técnica, la fotografía digital te acerca a las personas.
P. ¿Qué cámara digital emplea?
R. Una Canon Mark II, que permite obtener imágenes con una resolución de 14 millones de píxeles.
P. ¿Para qué utiliza una pequeña impresora de fotos?
R. Para reproducir las imágenes inmediatamente, como una Polaroid, pero con buena calidad. Gracias a esa impresora, por ejemplo, en las cárceles de El Salvador, como les podía dar una copia, la gente se dejaba fotografiar.
P. ¿Qué programas usa habitualmente?
R. Photoshop, por supuesto. También me gusta Photo Mechanic como mesa de luz, y Aperture para el archivo y para acercar las imágenes con la lupa.
P. ¿Es hábil?
R. El que maneja todos los aparatos es David López, que trabaja conmigo en el estudio. A mí me ha costado muchísimo entrar en lo digital porque soy bastante negada, pero no cejo y hago curso tras curso.
P. ¿El iPod también enseña?
R. Sí, lo llevo lleno de tutoriales de Photoshop para seguir aprendiendo cosas nuevas. Hay unos muy interesantes de Dan Burkholder que se pueden descargar para el iPod desde su web. Son vídeos cortos y cuestan tres dólares.
P. ¿Cuál es el último chisme que ha comprado?
R. Un accesorio para poder ampliar la pantalla del iPod y ver las imágenes más grandes.

Hace poco vi unos platinotipios suyos en el centro cultural de la Villa de Madrid y me impresionaros, también había algunos bromuros de las MAras asi que estoy deseando ir a ver esta exposición. En el taller al que he asistido este puente con Jose María Mellado se habló de estas técnicas de impresión y me la recomendó ferviertemente, él ha trabajado en parte del montaje. Ya os contaré

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • poleteiep34

    En San Sebastián tenemos la suerte de contar con una exposición suya durante el mes de mayo en la sala Kubo del Kursaal. En la exposición dicen, se exhibirán sus imágenes más significativas de los últimos quince años.

    Saludos

  • sakatxa

    Sensacional el trabajo de esta fotógrafa, a la que también podemos disfrutar en Donostia hasta el 24 de Junio en la sala Kubo del Kursal.
    http://www.kutxasocial.net/begira/canarte.nsf/vExpoPorIDPadre/D6EEBB8CCB0A6516C12572C9005AB0EF?OpenDocument
    Una magnifica oportunidad de conocer su trabajo de los últimos 15 años.
    Desde luego yo la recomiendo, tuve la oportunidad de ver la exposición y me encanto.

  • poleteiep34

    Sakatxa has repetido un poco la información previa que ya había dado, aunque igual has querido completarla.

« »

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies