Zero Noise v0.9

» Sin categoría » Zero Noise v0.9

Sin categoría | 29 marzo 2008 |

0 Flares 0 Flares ×

gui1 Zero Noise v0.9

En el foro de OjoDigital contamos con la inestimable presencia de un usuario llamado _GUI_, es el nick que oculta a Guillermo Luijk, un enamorado de los histogramas que lleva tiempo intentano convencernos de que podría crear un programa que fusionase diferentes procesados de una misma toma para obtener un resultado final practicamente carente de ruido (ni en las sombras mas profundas)

Según palabras del propio Guillermo

 

QUÉ ES ZERO NOISE

Zero Noise es un programa que he realizado con la intención de automatizar la tarea de fusionar varias tomas realizadas sobre una misma escena con diferentes grados de exposición para lograr una imagen final de bajo ruido y alto rango dinámico (HDR).

El fundamento teórico en el que está basada esta técnica fue ya explicado en detalle en el artículo Fotografía con cero ruido.

Son numerosos los programas con los que se puede acometer dicha tarea (Photomatix, HDR de Photoshop,…), pero ninguno de ellos me satisface por un doble motivo lo que me ha llevado a escribir este programa:

  • No están optimizados para obtener la máxima reducción de ruido posible, ya que realizan una mezcla progresiva de las imágenes de modo que cada píxel de la imagen final está participado en mayor o menor medida por píxels correspondientes a varias de las tomas que han entrado en juego. Esto tiene como efecto añadido una pérdida de nitidez si las imágenes no están perfectamente alineadas.

  • Alteran en mayor o menor medida los parámetros de la imagen inicial (brillo, contraste, tonos,…) llegando en algunos casos a realizar un Tone Mapping tan agresivo que la imagen original queda irrecuperable adquiriendo a veces lo que a mi juicio es un desagradable aspecto irreal.

En definitiva puede decirse que Zero Noise es un programa de fusión de imágenes enfocado expresamente a obtener la máxima reducción de ruido que puede lograrse de la combinación de varias imágenes, lo que como consecuencia nos permite captar el máximo rango dinámico, y todo ello en una imagen con los parámetros de brillo, contraste y tonos absolutamente idénticos a la original sin procesado alguno.

La idea es que con esta imagen en bruto pero de alta calidad el usuario lleve a cabo el procesado más acorde a sus preferencias y necesisadades.

El flujo de trabajo con Zero Noise comprenderá 4 etapas:

  1. Captura de las imágenes con la máxima calidad posible
  2. Revelado neutro de los archivos RAW obtenidos
  3. Fusión de las imágenes resultantes del revelado
  4. Tone Mapping manual para explotar el rango dinámico captado

Si queréis ver el desarrollo completo de este flujo de trabajo pasaros por la página de GUI

 

Ya me contaréis que os parecen los resultados

¿Un artista no? icon wink Zero Noise v0.9

Tomado de Foto36: Zero Noise usa DCRaw de David Coffin como motor para revelar los RAW (lo podéis descargar compilado en la web de Francisco J. Montilla)

Zero Noise | Descarga
Zero Noise |
Tutorial

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • http://alby.serdiferente.com muad_did

    De GUI suelo usar el programa “almenabar” con la que he lografo algunas fotos increibles de mi ciudad vacia, al unir automaticamente las fotos y quitar a la gentey coches. (poniendo el tripode, ajustando la camara en una calle centrica e ir sacando fotos durante varias horas mientras me leo un libro).

  • http://www.flickr.com/photos/octarina8/ octarina8

    Menudo hallazgo!

    Hacía tiempo que buscaba algo así.

    La web de luijk es fabulosa, es un tipo verdaderamente inteligente.

« »

Scroll to top