Ribadelago Viejo

» Sanabria » Ribadelago Viejo

Sanabria | 28 agosto 2007 |

12 Flares 12 Flares ×

Ribadelago Ribadelago Viejo
Pulsa en la imagen para verla más grande

Ribadelago Viejo es una población tristemente conocida por haber sido arrastrada por las aguas del río Tera en 1959 a romperse la presa de Vega de Tera. Mucha gente falleció y solitarias cruces en algunas calles recuerdan aun hoy sus nombre.
El pueblo quedo vacío, fantasmal, de hecho se fundó cerca un pueblo nuevo llamado Ribadelago Nuevo (antes RIbadelago de Franco…) que contrasta con el resto de la comarca con casas blancas y de arquitectura muy de “la época”
Pero Ribadelago viejo tiene vida y muchas casa se están recuperando y la gente vuelve a vivir en ellas.
Si visitáis el lago de Sanabria no paséis por alto este pueblo

12 Flares Twitter 1 Facebook 11 Google+ 0 LinkedIn 0 12 Flares ×
  • http://www.hachemuda.com Guillermo Latorre

    Joder, me encanta el encuadre de la toma y los colores. La nube sobre los tejados transmite muchísima fuerza con el azul intenso del cielo abierto. Enhorabuena.
    Primer comentario en Fotomaf, :)

  • http://www.informediario.com Jose A. Gelado

    Genial la foto y el sitio. Un pueblo de la zona de Sanabria Carballeda que seguro que te gustaría, tanto para fotografiar como para simplemente visitar o alojarse (hay casas rurales en la zona) es Santa Cruz de los Cuérragos. Este sí que estuvo abandonado y se ha ido recuperando en los últimos años. Además el entorno es impresionante y lo denominan Los Infiernos (set en flickr de una visita)

  • 21 AÑOS

    YO ESTUBE EN RIBADELAGO VIEJO ACE ALGUNOS AÑOS
    Y ME CAGUE DE MIEDO.
    NADA MAS ENTRAR AL PUEBLO HAY COMO UNA SEPULTURA
    DONDE SE RECUERDA A TODA LA GENTE K FALLECIO ALLI.
    FUIMOS POR LA NOCHE POR ESO PASE TANTO MIEDO
    Y OS PUEDO DECIR K SENTI ALGO INDESCRIPTIBLE
    ENTRE MIEDO, PENA Y QUE HABIA SUFRIDO MUCHA GENTE AYI.
    LAS CASAS ESTAN COMO SE QUEDARON DESPUES DE LA CATASTROFE,
    NADIE LAS HA TOCADO.ES ALGO INCREIBLE.
    OS LO RECOMIENDO.

  • http://jariguay ana

    mi madre es de ribadelago, una de las supervivientes de la tragedia, tuvo que emigrar como tanta gente, la riada arruinó sus vidas, las indemnizaciones una patraña, ya sólo vamos al lago de vacaciones ocasinalmente, demasiados recuerdos no vividos, pero sufridos. Un beso a todos los habitantes del lago que lograron rehacer sus vidas. UN LIBRO: RIBADELAGO: LA TRAGEDIA DE VEGA DE TERA. Un familiar trabajó en la construcción de la presa, pero como vió que no se estaba haciendo bien lo dejó. El hormigón no era tal, y la construcción fue deficiente en todos los sentidos, los culpables jamás pagaron, el juicio una farsa de la que salieron indemnes. Los trabajadores que estaban en la presa no tenían modo de avisar a los del pueblo de lo que se avecinaba. En fin sí fue una tragedia que nos ha marcado a todos de alguna manera.

  • JOSE

    Fui este fin de semana con unos amigos. Verdaderamente sobrecogedor y eso que han empezado a reconstruir algunas casas.
    Recomendable su visita.

  • soledad castillo

    mi abuelo no murio alli por un par de horas, es sobrecogedor al ir alli se ponen los pelos de punta aun hoy.

  • http://laura Laura

    he estado estas vacaciones visitando Sanabria, impresiona mucho el pueblo de Ribadelago, mi abuelo también fue un superviviente de la tragedia, pudo subir a una peña (rocas grandes que hay en la zona) y esperar alli a que el nivel del agua bajara o al rescate . tuvo q ser realmente trágico todo lo que vio en aquellos momentos.

  • GREGORIO PARRA PUENTE

    Yo si soy un superviviente de aquella trajedia y con conocimientos suficientes para describir lo ocurrido, pero simplemente, no me da la gana. Se han escrito y dicho tantas tonterías al respecto, que no tendría tiempo ni humor para rebatirlas. NADIE SE SALVO EN LA ESPADAÑA DE LA IGLESIA. Los ignorantes confunden
    un torreón que hay en el centro del pueblo y que aloja las dos campanas, con la espadaña de la iglesia. Esta estaba en las afueras del pueblo. PARA CONCLUIR, SOLO decir a ESPAÑA ENTERA, QUE LO QUE OCURRIO EN MI PUEBLO HA SIDO LA MAYOR TRAJEDIA DE ESPAÑA EN TODA SU HISTORIA POR CAUSA DE LA NEGLIGENCIA HUMANA.(en menos de 15 minutos) murieron 144 personas.
    POR CIERTO EL DÍA 9 DE ENERO DE 2009 A LAS 00.30 h. COMMEMORAREMOS EL 50 ANIVERSARIO DE AQUEL SUCESO

  • Laura

    Mis suegros son de “Santa Colomba de Sanabria”, una pequeña aldea próxima a Ribadelago.
    Estuve en el año 2006 en el lago, nos bañamos, es precioso. Hicimos también una ruta que es la que siguió el agua cuando se desbordaba, yo no logré acabarla pero es alucinante.
    Por aquellos entonces no sabía tan bien como ahora de esta historia, por eso me compré este verano el libro “Ribadelago: Tragedia de Vega de Tera”. Lo estoy leyendo pero voy despacio puesto que no tengo mucho tiempo libre, pero me parece interesante, de momento estoy leyendo las costumbres y casas y formas de ganarse la vida que tenía la gente momentos antes de la catástrofe.

    Os recomiendo la zona, es preciosa y a la vez muy melancólica…

  • TAMARA

    MI FAMILIA ES DE DONEY DE LA REQUEJADA Y DESDE PEQUEÑA SIEMPRE CONOCI LA HISTORIA DE RIBADELAGO Y SIEMPRE QUE ESCUCHO ALGUN COMENTARIO ME IMPRESIONA COMO CUANDO ESTE VERANO VI EL CALENDARIO QUE HIZO UN CONCIDO CON FOTOS DE AQUELLA TRAGEDIA Y DE GENTE DE ALLI ENTRE ELLOS CLARO ESTA SU PADRE(AL CUAL LE APODABAN EL CIEGO PORQUE ERA CIEGO)Y EL DE BIEN PEQUEÑO LAS FOTOS SON UNA PASADA

  • Manuel Lorenzo Vega

    Quiero contactar con Gregorio Parra Puente, de Ribadelago.
    Si alguien me puede dar noticias suyas, mi telefono 629733218.
    Mail (mlorenzo@telenococinas.com)

  • carmen

    los interesados en documentarse sobre la tragedia de ribadelago ,en su 50 aniversario ,saldra un documental en informe semanal,el dia 10 de enero.gracias a todos

  • FRANCISCO

    Desde 1975 veraneo en RIBADELAGO VIEJO,con solo 7 años y mi hermana 2, nos hemos empapado de juegos entre sus peñas y sus casas derruidas.UN día mi abuelo le pego una patada a la puerta de su antigua casa y se le vinieron viejos recuerdos.La levanto,fue la primera casa que se reconstruyo.Mi hermana y yo jugabamos solos entre cruces,pedruscos y tejados hundidos.Nunca tuvimos miedo,entonces si que había muchas cruces,ahora quedan algunas.Los muertos de la trajedia estan siempre presentes y más siendo familiares,pero yo no cambio una atardecer de verano jugando al escondite con mi hermana en RIBADELAGO VIEJO por ningun parque de atracciones.

  • Paula

    Mi familia es de Sanabria, de un pueblito cerca del lago, desde niña he pasado alli mis vacaciones y siempre he conocido la historia de Ribadelago, pero es ahora cuando me doy cuenta de lo que tuvo que pasar la gente ese dia, de lo desamparados que se quedaron los supervivientes, sin casa, ni familiares, ni amigos, del frio que hizo aquella noche y de como consiguieron salir adelante y volver a levantar su pueblo. A todos ellos les mando un abrazo enorme y espero que nunca mas por una negligencia vuelva a ocurrir una cosa asi.

  • ANGELINES

    YO SI ESTUVE ALLI. VIVIA EN GALENDE Y FUE LA NOCHE MAS ESPANTOSA QUE RECUERDO.TENIA TRECE AÑOS Y EL RECUERDO DE AQUELLA NOCHE, Y LOS DIAS QUE SIGUIERON, ME HAN ACOMPANADO TODA MI VIDA. EL DOLOR, LA ANGUSTIA, EL DESAMPARO QUE YO VI,NO SE PUEDE ESPLICAR. UN ABRAZO A TODOS LOS QUE COMO YO VIVIMOS AQUELLA TRAGEDIA. ANGELINES

  • Eduardo

    SOY DE BENAVENTE Y ME ENCANTA EL LAGO DE SANABRIA, SE LA HISTORIA DE RIBADELAGO VIEJO Y VAMOS A VISITARLO, LO QUE MAS ME SORPRENDE ES EL ESTADO DE CONSERVACIÓN QUE A PESAR DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS SIGUE COMO QUERIENDO CONSERVARLO EN EL ESTADO QUE QUEDÓ PARA NO DEJARLO EN EL OLVIDO, TAMBIÉN EL SILENCIO QUE CONLLEVA ESTAR ALLÍ SABIENDO EL SUCESO RECORDANDO A LAS VICTIMAS.
    ESTA NOCHE HE VISTO EL DOCUMENTAL DE TVE2 SOBRE ESTE INOLVIDABLE PUEBLO Y TODAVIA ME HA IMPACTADO MAS DE LO QUE SABIA, SOBRETODO ME HE INDIGNADO AL SABER DE LAS RIDICULAS COMPENSACIONES QUE RECIBIERON LOS FAMILIARES Y TODA LA MAFIA QUE ESTABA DETRÁS DE ELLO SIN TENER EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS DE LOS FAMILIARES, CIERTO ES QUE NINGUN DINERO COMPENSA LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS Y SIN DECIR TIENE SIN SON FAMILIARES, POR ESO QUIERO ESTA NOCHE EXPRESAR MI CONDOLENCIA A LOS FAMILIARES Y EXPRESAR MI APOYO MORAL A LOS MISMOS. SALUDOS

  • afo

    AFO:

    14-01-2009.

    HOLA A TODOS SOY DE LA OPINION DE GREGORIO NO MERECE LA PENA
    EXTENDERSE SOBRE LA HISTORIA DE RIBADELAGO PUES SE HAN ESCRITO TANTAS
    TONTERIAS QUE A QUIENES REALMENTE SOMOS DE RIBADELAGO NOS DA MUCHA PENA
    Y RABIA LEERLAS, YO SI ESTABA ALLI, YO NACI “NUS ÑUGUEIROS” Y ENTONCES
    TENIA DOS AÑOS Y NUEVE MESES SOLO DECIR QUE QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA
    QUE NO CUENTE TONTERIAS. GREGORIO TU NO SERAS GOYO ,VIVIAS EN LAS ESCUELAS
    DEL “ESCALON”.

  • 50 Aniversario

    Preciosa ilustración. Queridos amigos acompañar la ilustración con un libro: RIBADELAGO: LA TRAGEDIA DE VEGA DE TERA, sin ninguna duda merece la pena leer este libro ya mencionado en este blog, conocer la historia es lo verdaderamente importane. un fuerte abrazo!

  • Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » Berrendita y su nana

  • Una superviviente

    Gracias a todos por vuestra solidaridad y cariño. Nos reconforta en nuestro dolor y compensa tantos olvidos, incomprensiones e injusticias. ¡Ojalá que esta explosión de la noticia 50 años después, pueda conseguir que se haga justicia, algo que es bien difícil pero posible en algún especto.
    Es cierto como dice mi querido paisano, Gregorio, que sólo quien no ha vivido este horror escribe y habla sobre ello, y al conocerlas por terceras personas se dicen algunas “tonterías” y errores. Nosotros no podemos, hay cosas que no se pueden expresar con palabras. Seguimos todavía amordazados por el dolor y el horror , el desconcierto y la pena. Tal vez algún día podamos romper ” este muro” y dejar salir un borbotón de esencia en este mar de “conocimiento a medias” que hoy corre por los medios. Un abrazo Goyo.

  • lps

    la verdad es que lo que sucedió fué impresionante pero no concibo como hay gente que se atreva a decir que es como un pueblo fantasma y que aún tantos años despues sigue dando miedo.eso es mentira la gente que vive alli está encantada con la tranquilidad que ribadelago ofrece y a pesar de todo los que estamos alli casi todo el año somos muy felices ¿y no somos fantasmas!

  • toñy

    ME GUSTARIA SABER SI ERES GOYO, QUE TRBAJO EN FERROVIAL EN LA PLANTA ADE ALUIMNA N SAN CPRIAN (LUGO) YO SOY UNA EX COMPAÑERA TUYA DE TRABAJO EN AQUELLA EPOCA, NOS SACAMOS EL CARNET DE CONDUCIR EL MISMO DIA ¿TE ACUARDAS DE MI?@GREGORIO PARRA PUENTE -

  • marta

    Un abrazo, un rezo, un siempre recuerdo muy dentro del corazón y el deseo ferbiente de que encontreis la paz.
    Con muchisimo cariño.
    Marta

  • Goyo

    @Una superviviente
    Gracias a ti que intuyo quien eres
    Un abrazo fuerte

  • Goyo

    @toñy
    Toñiiiiiii! ¡Cuánto tiempo Dios mio! Dáme otra forma de contacto ¿Puedes?

  • Goyo

    Sí, soy el que crees que soy,en nuestro pueblo no hay muchos Gregorio.
    Habiendo nacido “Nus Ñugueiros” y dada tu edad, sólo puedes ser Manolo de “Fidel y Carolina” ¿No?
    Un abrazo

  • Toñi

    Hola Goyete, sabía qu tenías que ser tu. Que es de tu vida?
    ¡madre mia cuantos recuerdos¡ te paso mi correo
    pol_laiz@orange.es

  • asun

    q bonito el lago d sanabria,sienpre q puedo m escapo por alli sienpre hay q quedarse con lo bueno d la vida y denunciar las injusticias como en este caso. Valla para todos los lugareños mi apoyo y cariño y creo q ese dia a todos los españoles y sobretodo a los zamoranos se les congelo el alma. yo desde pequeña oi sienpre la historia d este pueblo y lo q paso con mucho respeto y tristeza……….pero hay esta el lago…….para recordar lo bello d la vida quedaros con esa vista sin olvidar a los desaparecidos.

  • Angelin

    Hola Goyo y Toñi, no se si me conocéis creo que si, yo también nací en Ribadelago en el año 1955 en el pueblo viejo, a un que hace tiempo que no boy por el pueblo espero ir pronto y veros como a otros muchos de mi época a un que yo Goyo a quien mas conocía era a tu hermano Javier.
    Un saludo para todos Angelin

  • Goyo

    @Angelin – Hola Angel Proy ¿NO? hace muchos años que no te veo ¿Que es de tu vida chaval? Hace poco tiempo mi hermano Javier y yo te estuvimos mentando, precisamente hablando de que es posible que tu y yo no nos hayamos visto desde hace mas de 40 años, pero te recuerdo perfectamente “ferruxe”. Un afectuoso saludo y a ver si es posible que nos veamos algún día pero en este mundo porque si dejamos pasar otros 40 años, seguro que ya será de otra manera ¿No te parece?

  • Angelin

    Hola Goyo, veo que me has conocido, de mi vida pues muy bien estoy en Madrid ya hace 22 años con mi mujer y mi hija.
    A quien he visto un par de veces es a tu hermano Pepe que trabaja al lado de mi casa.
    Que te acuerdas de mi, pues yo de ti tambien, aunque la verdad es que hace tanto que no nos vemos que si no son 40 años no andára muy lejos.
    Ya me dirás por donde estas tú; ¿vas mucho al pueblo?; haber si nos vemos alguna vez o en Madrid o en el pueblo.
    Mandame el telefono o el e-mail de tu hermano Javier que tabien hace mucho que se nada de él.
    Un saludo.

  • Goyo

    Hola Angelín: Era fácil reconocerte.Mi hermano Javier y yo en la actualidad estamos en Asturias. Al pueblo voy con mucha frecuencia pero estoy poco tiempo, la mayoría de las veces voy y vuelvo en el día. Te facilito el teléfono de Javi, se alegrará si le llamas. 618 52 78 20
    Un abrazo

  • http://www.facebook.com/people/Maribel-Fernandez/1607875603 Maribel Fernandez

    hola

  • http://lago Aaron

    yo soy de ribadelago mis tios escaparon a la trajedia de alli, todos los veranos voy de vacaciones con mi primo Miguel,y mis primos de Puebla de Sanabria Raul y Marcos.

« »

Scroll to top