Peter Leibing, Soldado saltando el muro

» Fotos Con Historia » Peter Leibing, Soldado saltando el muro

Fotos Con Historia | 26 diciembre 2007 |

41 Flares 41 Flares ×

 Peter Leibing, Soldado saltando el muro

Una nueva entrega de "Fotos con Historia" desde el foro de Ojodigital.com
Si queréis participar en el debate pasaros por este hilo

Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 en Leutewitzh, cerca de Riesa; muerto el 20 de Junio de 1998 en Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.

El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Muchos de quienes cruzaron con éxito el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros que también deseaban hacerlo. Conrad Schumann, sin embargo, se apartó lo más que pudo de la frontera y se estableció en Baviera. Cuando desapareció la frontera, sintió como si removieran los fantasmas del pasado. Schumann no pudo celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro. Como si no pudiera soportar el tormento del recuerdo, se suicidó en su jardín en 1999.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construcción del muro de Berlín para huir de la República Democrática Alemana.
El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.

En esa fase de construcción el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("ven aquí"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y mereció el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

Tenéis, como en otras ocasiones, una biografía en el ODWiki: http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Peter_Leibing

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Leibing
http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann
http://www.videofact.com/cold_war/be…erlin43e_2.htm

41 Flares Twitter 6 Facebook 31 Google+ 4 LinkedIn 0 41 Flares ×

« »

Scroll to top