¿Hay que usar siempre un filtro UV?

» 05.-Fotografía General » ¿Hay que usar siempre un filtro UV?

05.-Fotografía General | 26 enero 2009 |

0 Flares 0 Flares ×
filtro ¿Hay que usar siempre un filtro UV?

Filtro ¿Si o no?

Si os fijáis en este recorte al 100% de esta foto podréis apreciar una imagen fantasma que duplica el neon del Reloj del edificio Telefónica, pero ¿Por qué ha salido esta imagen fantasma? Seguramente es un reflejo causado por el filtro UV. Y que conste que era un filtro de los “buenos” un B+W de los que cuestan un ojo de la cara…Hay que decir también que no llevaba el parasol que no se si hubiera eliminado el efecto.

Lo que es cierto es que yo opto cada vez mas por quitar el filtro y dejarlo pegado a la tapa si voy con el parasol y no hay ningún agente externo que me pueda dañar o ensuciar la lente directamente: polvo, agua, arena, salitre… en este tipo de condiciones (o si estás haciendo el cabra por el monte) lo mejor es llevar el filtro puesto, si se estropea algo que sea el filtro, no el objetivo.

Pero, ¿tiene sentido usarlos en casa? ¿En estudio? Paseando tranquilamente por la ciudad? Yo creo que no, eliminamos un elemento mas hasta llegar al sensor y evitamos problemas secundarios como el de la imagen fantasma de arriba

¿Y tú? ¿Usas protección? icon wink ¿Hay que usar siempre un filtro UV?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Pingback: Filtro protector

  • hayabuso

    Yo antes lo llevaba y ahora ya no (salvo situaciones especiales muy polvorientas).
    Eso si, tengo mucho cuidado de ponerle la tapa a la cámara cada 2×3 y tb suelo llevar el parasol (evidentemente no de noche, y colgarla al cuello para sacar fotos SIEMPRE). Prefiero ese “cuidado” a colocarle un elemento más aun grupo óptico como es un objetivo y pensar que pierdo calidad en las fotos.
    Además, luego está la rompedura de cabeza de la calidad de los filtros, por lo que ya nos “obligamos” a ir a un PRO1 D HMC como mínimo, y en el caso de que se compren marcas que no sean pata negra, andar con el factor “psicológico” a cuestas…
    Nada mejor como hacer nuestras propias pruebas y leer la de compañeros. En mi caso, como tampoco me gusta “regalar” el dinero simplemente por la marca o pq digan “algunos” que los B+W son los mejores (simplemente pq son más caros y hay q dejarse 50-70 € en un filtro), compro filtros de marcas alternativas.
    Entre los “patateros” Green L, y los caros B+W hay Kenko´s (y sobre todo la marca JYC en su maga Pro1D que dan excelentes resultados). No olvidemos que precisamente un filtro UV MC, tiene que actuar como si no existiese (y los mejores filtros dejan pasar un 97,5% de luz…pero no un 100%).

  • Pingback: “100 cosas que he aprendido sobre fotografía” Eric Kim

« »

Scroll to top