Canon EOS M. La “sin espejo” de Canon

» Cámaras y Objetivos » Canon EOS M. La “sin espejo” de...

Cámaras y Objetivos | 23 julio 2012 |

31 Flares 31 Flares ×

EOS M ALL COLOURS CREATIVE 1 685x514 Canon EOS M. La sin espejo de Canon

Canon nunca ha sido rompedora sacando productos y, tal y como dice Iker Morán, en varias ocasiones ha negado que fuera a sacar una “sin espejo”. Estaba claro que esperar a ver cómo evolucionaba el mercado iniciado por otras era lo más lógico, ¿para que arriesgar con producto que pueden incluso canibalizar a los propios? No les hacía falta, hasta finales de 2011… La cosa se pone seria y nuevos competidores aparecen fuertes… cámaras como la Fuji X-Pro1, Panasonic G1X, Olympus OM-D EM-5 o la Sony NEX-7 han hecho que muchos fotógrafos aficionados avanzados se pregunten por qué depender de una dSLR con el consiguiente peso y volumen a arrastrar por ahí. Mucho como segundo cuerpo, algunos como principal… Vaya, que había mercado. Y han arriesgado mucho menos que Nikon 1 , aunque éstos acertasen con un AF brutal y una gama en dos niveles cosa que en Canon ha extrañado.

Han esperado, han visto que hay mercado, han evaluado que sistema ha funcionado mejor y… un sensor como las NEX, una pantalla táctil como las Panasonic, una gama de colores como la Nikon 1… Sobre seguro. Quizá demasiado, nos hubiera encantado ver una Canon EOS M Pro con EVF y algún control avanzado mas. Algo nos dice que el Photokina de septiembre la vamos a poder ver, aunque sea en maqueta, de hecho éste primer modelo no se venderá hasta principios de noviembre.

He tenido el honor de ser invitado a la presentación donde he podido tocarla y usar un poco aunque, como es habitual en Canon, sin poder usar tarjeta SD propia o ajena. Pero teniendo en cuenta que salen en Octubre entiendo que el firmware que tienen hoy puesto es una beta aun sin madurar, no pasa nada. Las sensaciones han sido bastante buenas, cuerpo metálico y contundente, agarres de correa diferentes y firmes, pantalla grande y con buena respuesta táctil. Dicha pantalla ha sido la excusa para no montrar más botones, dicen haber eliminado el 35% de los botones, aunque no sé respecto a qué. No me parece mala solución viendo al semento al que va destinado, aunque yo echo en falta un algún botón/rueda mas. Pero del cuerpo lo que más sorprende es el tamaño… parecido, y no sé si menor, al de la GF5 de Panasonic que ya es realmente pequeño, pero ojo! la Panasonic tiene un sensor más pequeño que ésta canon que monta un APS-C. Habría que compararla en tamaño con cámaras con sensores similares como la Fuji X-PRO1, mucho más grande a lo Leica, o Sony NEX-7- Aquí veis la diferencia de tamaño, la Canon es bastante más corta, aunque de grueso andan parecido, pero recordemos que la NEX-7 tiene EVF.

23072012100518 288 685x685 Canon EOS M. La sin espejo de Canon

El flash parece ser que vendrá en todos los kits, po lo que aunque la cámara no lo lleve incorporado nadie tendrá la excusa de no tenerlo, es muy compacto y no creo que sea mucho engorro cargar con él. Algunos sentimos curiosidad por saber si la zapata iba a ser multi-dispositivo, pero no, sólo es para flashes, nada de EVF.

La presentación ha hecho mucho hincapié en la facilidad de uso. En las diferentes diapositivas sucedían imágenes de chicas (perdón pero era así) usando la cámara y llevándola en el bolso para demostrar la facilidad y portabilidad sin renunciar a tener “fondos desenfocados”, manera sencilla de ender las bondades del APS-C icon wink Canon EOS M. La sin espejo de Canon  En palabras de la propia Canon

La nueva EOS M, que ofrece en un modelo compacto y fácil de usar la calidad, las características creativas y el vídeo en alta definición Full HD de las cámaras réflex digitales, es la compañera perfecta para llevar siempre consigo a cualquier lugar por una nueva generación de aficionados a los que les gusta documentar su vida con imágenes, pero no se consideran necesariamente ‘fotógrafos’.

Está claro por donde van los tiros y creo que no lo hacen mal. Primero prueban un segmento nuevo en un público, a priori, menos exigente que el prosumer y profesional que es más crítico. Soluciona la barrera del peso y tamaño que para algunas personas tenía el sistema EOS, aun con la 1100. Y le da más tiempo a ir desarrollando en paralelo un modelo mas profesional de cara al invierno, que viene calentito (esta frase seguro que no la has leído nunca, eh?)

Otra de las grande bondades vendidas, y aquí ya se aleja del aficionado raso, es la existencia de un adaptador de de EOS EF a EOS-M. Con una calidad de construcción fuera de toda duda y un precio muy contenido, sólo 139 €, hace que el sistema EOS-M pueda usar cualquiera de los 60 objetivos EF. Mantienes el AF y la estabilización, en este caso es un tubo sin mas, con las conexiones correspondientes, y no incluye elemento óptico como el adaptador de Sony Alpha, lo que no hemos podido determinar es la velocidad del AF que en el caso de las Alpha es extremadamente rápido.

Lo que nos ha dejado algo fríos es el precio anunciado, 850 € en kit con el 18-55, aunque parece ser que estará la opción de que lleve el flash no sabemos aun a qué precio. Puede parece cara pero es más barata que una Sony NEX-7 o la Fuji X-PRO1 (aunque no de la Sony F3 o X5n) Aun es pronto para saber si vale lo que piden por ella, esperemos a ver resultados reales icon wink Canon EOS M. La sin espejo de Canon

Como siempre os dejo con un par de tomas de contacto profesionales como son las de quesabesde y dSLRMagazine

 

31 Flares Twitter 19 Facebook 8 Google+ 4 LinkedIn 0 31 Flares ×
  • http://www.canoneosm.es Canon EOS M

    Los precios oficiales: http://www.canoneosm.es/repaso-de-novedades-de-la-eos-m/

    Estoy totalmente de acuerdo que ha sido un acierto el esperar, pero creo que han esperado demasiado, muchos Canonistas ya han comprado Sony Nex, Lumix, etc. y presentando el adaptador de objetivos EF y EF-S pues la verdad es que a muchos les va a pesar.
    El precio, que siempre es estratégico, a mi me dice que Canon quiere estar un poco por encima de la media, y por supuesto que va a sacar una versión más pro, como la Sony NEX-7, con visor incluido, como no. Pero también tienen que empezar a presentar nuevos objetivos, esperaremos a Photokina ansiosos o a los rumores sobre el planning de presentación de nuevos objetivos.

« »

Scroll to top