Mellado en Sevilla

» 04.- Grandes Fotógrafos e inspiración, Cámaras y Objetivos » Mellado en Sevilla

04.- Grandes Fotógrafos e inspiración, Cámaras y Objetivos | 23 abril 2009 |

2 Flares 2 Flares ×
eterno09 685x456 Mellado en Sevilla

Jose María Mellado

Me ha parecido impresionante como han montado la exposición “landscape: Teh eternal return” de José María Mellado en Sevilla. ME encanta el lugar que han elegido (una antigua iglesia) y como han iluminado las obras, con luces rectangulares del mismo tamaño que las fotos, quien pudiera escapar a Sevilla…

José María Mellado “Landscape. The Eternal Return” en Espacio Iniciarte

José María Mellado (Almería, 1966) nos transfiere su visión del entorno donde parece coexistir lo natural con lo edificado. Esta impresión no es más que un espejismo terrenal, puesto que contemplando las instantáneas del artista observamos que cualquier construcción  abandonada por el hombre, al perder su rutina y funciones, queda en manos de una naturaleza salvaje que rápidamente ejerce una profunda dominación sobre sus muros.

Solares abandonados en tierras yermas, casonas deshabitadas con testimonios espectrales, edificios desalojados que sirven ahora de alimento a una maleza eterna y barcos naufragados, son algunos de los retratos que Mellado nos ofrece en esta muestra, en su reconocido afán por abstraer aquello realmente interesante, la magia que encierra lo que es mundano, vulgar o incluso feo y, a priori, carente de interés. Para él, fiel amigo de la técnica, que reconoce como una buena aliada para escribir sin faltas de ortografía, la seducción visual se amplifica en aquellas imágenes que intuimos repetibles por la naturaleza, pero nunca como fueron captadas por su instantánea. Son fragmentos de realidades identificables pero de confusa narración que con frecuencia muestran a la naturaleza quebrantada por el ser humano.

A través de un lenguaje compositivo artificiosamente creíble, aunque a veces, racionalmente imposible, el artista trata de rescatar un mundo que fue, es y será el mismo, y que cobra sentido precisamente en ese devenir de acontecimientos históricos que nos hacen llegar siempre al punto del que partimos, en eterno retorno.

Así, las fotografías de Mellado ponen su empeño en reflejar realidades atemporales que difícilmente sabremos si acontecieron o acontecerán, o las dos cosas. Nos inquietamos frente a sus no lugares, congelados en el tiempo y el espacio, relativos a civilizaciones antiguas, presentes y futuras que evidencian que la Naturaleza siempre gobernará el mundo, muy a pesar del Hombre. Sin embargo, el Ser seguirá tratando de subyugarla y en esa lucha, como en tantas otras, dedicaremos nuestro tiempo presente para dejar constancia de nosotros en un tiempo futuro, al igual que en el pasado otros ya hicieran.

* Miguel Calvo. El Mito del Eterno Retorno de Mircea Eliade. Una lectura personal.

Inauguración el 16 de abril a las 21.00 h
Del 16 de abril al 14 de junio

Horario de Martes a Domingo de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 h
ESPACIO INICIARTE
C/ Santa Lucía Nº 10
41003 Sevilla

Aquí tenéis mas fotos para que veáis lo que os vais a encontrar cuando vayáis

Fuente: Junta de Andalucía

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 LinkedIn 0 2 Flares ×
  • http://diario.alvarezdelvayo.es Álvarez del Vayo

    Gracias por el apunte. Justo mañana iba a otra exposición fotográfica, de un amigo, y aprovecharé para pasarme por ésta ;)

  • http://www.fotopoemas-osseliln.blogspot.com/ osselin

    Ayer hablaba con Juan García de esta exposición. Me alegro de verla en tu página tan bien presentada. Mellado es el número 1 le pese a quien le pese. Tiene clase y sabe como hacer las cosas. Estoy deseando que publique su libro, va a marcar un hito como lo marcó el primero.

  • http://www.visitasevilla.es/blog Blog de Sevilla

    Gran recomendación, amigo, y no es para menos :)

  • Pingback: Álvarez del Vayo » Blog Archive » La verdad de una fotografía

  • http://elsabordelgyokuro.blogspot.com/ Zoku

    Realmente impresiona e imagino que verlo “in situ” lo hará aún más aunque me queda algo lejos…por cierto, más que fotografías paracen ventanas abiertas a diferentes lugares, invita mucho a curiosear y casi que no me extrañaría nada que el viento moviera las copas de los árboles de las fotos y demás….muy acertada la iluminación. Seguro que son muy buenas fotos pero vamos la forma de exponerlas me parece sumamente atractiva.

    un saludo y gracias por compartirlo Mauro.

  • rubén

    aprovechando que habláis de mellado… ¿tiene ya fecha definitiva de salida su nuevo libro?

    primero hablaban de enero de este año, y ahora ya le perdí la pista :(

  • http://www.luislucia.com Luis

    joer, con esa iluminación es lo más parecido a verlas en una megapantalla lcd

  • http://diario.alvarezdelvayo.es Álvarez del Vayo

    Ayer fui a verla y he de decir que es impresionante. La fotografía es muy buena, pero me llamó más la atención el revelado y la escenografía del lugar. De una calidad impresionante. Destacar la fotografía de los nichos, que consigue una tridimensionalidad impresionante.

  • Oliver Yanes

    Lo que más me sorprende de este hombre es lo bien que se lo ha montado. Siendo un fotógrafo que no pasa de mediocre, ha demostrado ser una persona muy inteligente y ha sabido aprovechar un nicho inexplorado y ha sabido venderse con una imagen de super gurú, dando a entender que ha inventado algo que ya estaba inventado.
    Lo dicho, se lo ha sabido montar muy bien.
    En cuanto al montaje de la exposición, como todo, cuando hay pasta se pueden hacer maravillas, y esta está montada de una manera muy original.
    Un saludo

  • J

    Vamos, un montaje parecido a lo que hace desde hace 30 años Jeff Wall no?

« »

Scroll to top