La fotografía más verde

» 05.-Fotografía General » La fotografía más verde

05.-Fotografía General | 21 diciembre 2009 |

12 Flares 12 Flares ×

Este post es un post invitado desde Beyond Megapixels escrito por Laura Charon, espero que os gusten las aportaciones que desde Beyon Megapixels nos hacen

En esta era de conciencia ambiental que nos encontramos viviendo, es más importante que nunca estar al tanto de la manera de ser más amigable en nuestro comportamiento con el medio ambiente. Fotógrafos, normalmente buenos documentalistas del medio ambiente, pueden dar el ejemplo del cuidado del mismo, que otros pueden seguir. Aquí están algunas sugerencias de como los fotógrafos podemos hacer de nosotros mismos modelos a seguir:

468502417 7b9356e195 La fotografía más verde

“Earth Day 2007 - Atlantic Reflection” by Flying Singer on Flickr Creative Commons

Dispara en digital

En este caso la tecnología ha evolucionado en un camino que nos invita a ser menos dañinos con el planeta de manera muy natural. Los día de los cuartos oscuros, del papel fotográfico y del proceso fotográfico con elementos químicos está pasando a ser ya parte del pasado. Los papeles procesados con químicos, y los químicos usados en si mismo siempre han sido difíciles de eliminar de una manera segura. Cambiar al medio digital y a compartir las fotos online está contribuyendo poco a poco a eliminar parte de los residuos.

Recicla el material usado

Los modelos antiguos de cámara pueden contener mercurio que debe ser reciclado de manera especial, y las cámara no digitales y objetivos tienen componentes que pueden ser recuperados y reutilizados para otros propósitos. Tambien algunas escuelas y ONGs admiten material antiguo a modo de donación, piénsalo antes de tirar lo que para ti puede ser una parte obsoleta en tu equipo. Así mismo, muchas tiendas de fotografía tienen secciones de equipamiento de segunda mano, así que si tienes algo en buenas condiciones quizá puedas sacar algo de dinero y así contribuyas a su reciclaje.

3597037843 78080b13e5 La fotografía más verde

“Green” by Sean McGrath on Flickr Creative Commons.

Cuida las baterías

Si tienes una cámara que funciona con baterías normales trata de usarlas recargables, haz lo mismo con las baterías de tu flash. Asegura una larga vida de tus baterías usando técnicas de ahorro de energia como reducir el tiempo de iluminación del LCD trasero o usar siempre un lector de tarjetas para descargar las fotos en vez de la propia cámara. Intenta descargar las baterias por completo de cuando en cuando antes de recargarlas para minimizar el “efecto memoria”. Cuando tus baterías mueran deposítalas en contenedores de reciclaje y nunca las tires a la basura normal. En la mayoría de las localidades existen manera de reciclar baterías, pregunta si tienes dudas.

Piensa antes de imprimir

Está muy seguro antes de imprimir cualquier foto en papel. Hazlo sólo cuando esas fotos vayan a tener un uso determinado –  un regalo, o una foto que vayas a enmarcar y colgar – es una manera más de evitar que finalmente esas fotos se conviertan en residuos en vertederos.

Comparte y colabora

Comparte equipo con tus colegas fotográficos – es una cuestión de fe y confianza, pero verás como la mayoría de la gente respeta el equipamiento, como se debe hace con las cosas que no son tuya. Compartiendo los unos con los otro estamos dando la oportunidad de obtener equipamiento – y oportunidades fotográficas – que de otra manera se habrían perdido. Además de comparir equipo es buena idea colaborar en proyectos fotográficos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente. Cuando salgas a hacer fotos considera ir con más gente y compartir vehículo, además de planificar las rutas que te lleven a la mayor cantidad de objetivos en la menor distancia posible.

327939900 a752bcfdc5 La fotografía más verde

“Desert Leader” by Hamed Saber on Flickr Creative Commons.

Deja detrás tuya sólo tus huellas

La fotografía siempre ha jugado un papel destacado en la captura de las condiciones del planeta – Ya sea para ver crecer la población de ballenas jorobadas, o para documentar las inmensas chimeneas que no paran de bombear hollín al aire. Los fotógrafos siempre han usado su parte más artística para capturar paisajes naturales, puestas de sol, cielos estrellados… O se ahn centrado hasta en el más mínimo detalle del pétalo de una flor, o las faceta de un simple grano de arena. Los fotógrafos también han usado su trabajo para contar la historia de la lucha entre el progreso tecnológico y la destrucción ecológica. Por tanto, es nuestro deber dejar cualquier sitio que visitemos en las mismas condiciones que nos lo encontramos. Ten cuidado al establecer los sitios de disparo – respeta la señalización, no agredas al entorno y lleva siempre una bolsa para llevarte contigo la basura que generes.

Respetar el medio ambiente nos seguirá retribuyendo, como fotógrafos, para darnos un futuro lleno de posibilidades visuales. Si actuamos como modelos de ejemplo , alentaremos a otros a hacer lo mismo.

12 Flares Twitter 1 Facebook 11 Google+ 0 LinkedIn 0 12 Flares ×
  • Pulala

    Me ha gustado mucho este post. Aunque son cosas muy lógicas y que todos deberíamos tener siempre presentes, nunca viene mal tomar de nuevo conciencia. Muchas grasias!

« »

Scroll to top