Le baiser de l’Hotel de Ville, Robert Doisneau. El Beso.

» Fotos Con Historia » Le baiser de l’Hotel de Ville, Robert...

Fotos Con Historia | 21 mayo 2007 |

187 Flares 187 Flares ×

 Le baiser de lHotel de Ville, Robert Doisneau. El Beso.

Sigo repasando "Fotos con Historia" desde el foro de OjoDigital .Si queréis intervenir en el hilo de origen aquí tenéis en enlace

Doisneau se definía a sí mismo más como un "pescador de imágenes" que como un "cazador de imágenes". Una especie de "paciente paseante" que conservaba siempre una cierta distancia con respecto a sus sujetos. Buscaba la anécdota, las pequeñas historias. Sus fotografías están a menudo impregnadas de humor, pero también de nostalgia, de ironía y de ternura. Junto a Willy Ronis, Brassaï y Henri Cartier-Bresson, Doisneau es uno de los grandes cronistas de un París que existió y, si se sabe buscar, respira todavía en algunos barrios y rincones de la capital francesa.

Esta imagen pertenece a su obra "Besos" y, además de su calidad fotográfica, es destacable por haber suscitado -muchos años después de su realización- un agrio debate sobre el "derecho a la imagen" desde la perspectiva de la restrictiva Ley francesa.

La revista Life encargó a la agencia Rapho, a la que pertenecía Doisneau, unos reportajes sobre París y sus habitantes. De este encargo surgió la referida obra "Baisers", en la que se recogían diversas imágenes de parejas exteriorizando su sentimientos. Algunas de ellas tienen el aspecto de ser "puestas en escena", en las que Doisneau controlaba -magistralmente, por cierto- la situación y los personajes. Pero esta foto en concreto aparecía como un instante casual captado desde una terraza de la rue de Rivoli, frente al Hotel de Ville. La sensación de movimiento, los vehículos y los transeuntes, contrastan con la congelación de movimiento de la pareja, perfectamente enmarcado y contextualizada por las mesas y sillas ocupadas de la terraza. No es de extrañar que una composición así ocasionara que esta fotografía acabara siendo un icono histórico no sólo de la obra de Robert Doisneau, sino de la propia ciudad de París.
El problema vino muchos años después, a raiz de la Ley del ministro Jack Lang sobre los "derechos de propiedad de la propia imagen": una pareja denunció a Doisneau diciendo que ellos eran los "protagonistas" de la fotografía, exigiéndole una altísima compensación económica por el uso y publicación de la fotografía… a lo largo de varias décadas. La mencionada Ley dejaba al fotógrafo absolutamente inerme frente a tales exigencias, hasta el punto de que la única salida que pudo encontrar Doisneau fue declarar que la foto había sido una "escenificación" y sus protagonistas una pareja de actores pagados al efecto… Este hecho, que amargó los últimos años de la vida del fotógrafo, no ha terminado de aclararse al 100%, si bien le libró de un proceso en el que la ceguera de una legislación irreflexiva y la codicia humana tenían un papel preponderante.

Enlaces interesantes:

http://monsieurphoto.free.fr/index.php?menu=1&Id=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Doisneau
http://www.staleywise.com/collection/doisneau/doisneau.html
http://www.centec.es/amc/p12/
187 Flares Twitter 23 Facebook 160 Google+ 1 LinkedIn 3 187 Flares ×
  • poleteiep34

    Una preciosa fotografía y con mucha historia como ya mencionas anteriormente. Yo sigo sin estar convencido de si realmente fue una escenificación o no…

  • http://errehaciendofotos.blogsome.com erre

    Siempre me ha gustado esta foto. La historia es muy interesante!

  • poleteiep34

    Otra versión que me comentaron ayer es que el autor vio la escena y quiso sacar la fotografía, teniendo la mala suerte que estos momentos duran mu muy poco; no tuvo tiempo de sacar la foto por lo que preguntó a la pareja si por favor podrían volver a hacer la misma escena.
    Si esta versión fuese cierta, madre mía qué buenos actores eran!

  • http://dalay.ojodigital.net dalay

    Yo prefiero seguir creyendo en el milagro de la espontaneidad, que multiplica por mil la bellezaz de esta fotografia.
    Una de mis favoritas, por cierto.

  • pepi

    Esta fotografia es perfecta, me eriza los pelos la pasión que provoca, disfruto mucho el observar cada detalle, y si es una “puesta en escena”, no importa, nadie quita lo que siento!

  • http://polvoranegrafotografiasquehicieronhistoria Beatriz

    ficción pero sublime !!! Doisneau: imcomparable, inconfundible, el mejor. Esta foto fue tomada por el fotógrafo a 2 actores escogidos por él para que posaran, enviándoles posteriormente una copia como agradecimiento. 55 años despues, la mujer del beso Francoise Bornet subastó la copia que había recibido en 200.000 dólares. Esta aclaración fue hecha por el mismo Doisneau cuando en 1992, dos impostores se hicieron pasar por los protagonistas de la foto, ante lo cual el fotógrafo indignado ante la falsa declaracion aclaro la leyenda revelando la historia original.

  • Patri

    Os dejo un enlace donde se explica la historia: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4485000/4485183.stm

    Saludos!

  • texas

    si la fotografia fue actuada o no, es lo de menos, la gente al verla le inspira mucho sentimiento y eso es
    lo ke kuenta ..ke le llege al observador, ke no??
    el fotografo es genial..!!!

  • MarianniN

    adoro esta imageen… llebaba un tiempo buscandola, me habían dicho el nombre de ella y el nombre del fotografo antes, pero cuento con una pesima memoria, lo que me encanta de esta imagen es que entre tanta gente que sigue su camino, dos personas detubieron un instante compartiendo cuerpo y mente, y como dijo erich from “la paradoja del amor es ser uno mismo sin dejar de ser dos” creeo que en esa foto eso es posible.

  • Pingback: El pescador de imágenes, en Zaragoza | Creación Joven

  • Pingback: Exposición de fotografía de Robert Doisneau

« »

Scroll to top