¿A quién podemos fotografiar?

» 05.-Fotografía General, Trucos fotográficos » ¿A quién podemos fotografiar?

05.-Fotografía General, Trucos fotográficos | 17 septiembre 2007 |

0 Flares 0 Flares ×

2183439365 a356efe414 o ¿A quién podemos fotografiar?

Varios de vosotros me habéis preguntado en alguna ocasión sobre la fotografía a menores en la calle y su uso posterior. Espero que este post queden claros algunos conceptos que nos ayuden a todos.
La información ha sido sacada de los foros de fotografía de Ojodigital.com a partir de una excelente aportación del usuario Pegaso.


Nos basaremos en todo momento en la
LEY ORGANICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN

Referencias a esta ley:

  • Artículo Tercero.

Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez.

  • Artículo Séptimo.

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

  • Artículo Octavo.

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  • Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.


Resumen:

De todo esto se deduce que:

– Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:
a. Que la persona te autorice.
b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).
d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

– Si, además, la foto se usa con fines comerciales (se saca dinero de la foto), la intromisión se considera aún mayor.

– Y si la persona aparece en la imagen en una situación “poco decorosa”, de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad (desnudos, practicando cualquier tipo de “actos íntimos”… whistling ¿A quién podemos fotografiar? ), la gravedad de la intromisión es aún mayor.

- En cuanto a los menores:
>a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (muy relativo ésto, pero es lo que dice la Ley). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).
b. Se les aplica lo mismo que a los adultos, salvo que si se dañan sus intereses puede entrar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso.


Aplicaciones prácticas:

La Ley no la marcan sólo las leyes escritas, sino también la jurisprudencia (las decisiones de los jueces para casos concretos).

En la práctica, las imágenes “robadas” en lugares públicos y sin interés comercial, no suelen tener repercusión importante si no atentan contra la dignidad de la persona retratada.
Si la imagen tiene una justificación cultural, los problemas son incluso menores.
Lo más que suele ocurrir en estos casos es que, si la persona no quiere salir en la foto, ejerza su derecho y obligue al fotógrafo a eliminarla, sin más.
Salvo la obligación de retirar la foto, no suelen existir sanciones económicas, salvo en los casos en los que la foto se usase con fin comercial, o que la imagen atente contra la dignidad de la persona.

Espero os sea clarificador y útil

Fuente original: Pegaso en Ojodigital.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • http://www.flickr.com/photos/corchonozomi/ Daniel Plateado

    Muchas gracias Mauro :-)

  • Lau

    Interesante, Maruo.

    Aunque lo cierto es que en algunos casos la ‘línea divisoria’ no es clara, no? Y eso puede complicar las cosas… que la foto tenga interés histórico o cultural, por ejemplo, puede entenderse de una manera u otra según la persona, no lo sé, es complicado. En fin…

    Besos!

  • milana

    “Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.”
    Esto es tan tan subjetivo que creo q es un agujero en la ley …

  • http://www.fotomaf.com Mauro

    Milana, ese es el problema, la interpretanción y la jurisprudencia.. :D pero al menos ya sabes a que atenerte ;)
    saludos

  • http://noxeus.com noxeus

    Se me ocurre un truco:
    :) Te pones un sombrero de copa rojo y encima le clavas un letrero que diga: El que no quiera salir en la foto que se aparte … y venga !! a darle gusto al dedo…

    Bromas a parte… es un asunto bien difícil este, siempre que hay “dinerito” por medio. Si no hay dinerito difícilmente nadie te busca las cosquillas. Recuerdo haber expuesto fotos en el escaparate de mi estudio, de diferentes reportajes y a lo sumo, alguna vez se atrevieron a pedirme una copia gratis.

  • http://www.migueldaza.com/wpress Miguel Daza

    Me parece un tema más que interesante, sobretodo para clarificar de una puñetera vez que no se pueden ir haciendo fotos por ahí a la gente sin más, sin permiso y luego encima publicarlas en Internet.

  • Pingback: ¿A quién podemos fotografiar? » Alejandro Herrero

  • Alejandro

    Hola! Tengo una consulta, hace un tiempo que los vecinos de la cuadra, sufrimos los destrozos de un grupo de bandalos menores de edad, entre los 10 y 15 años. Los mismos realizan destrozos en una plaza situada frente a mi propiedad. La misma dejo de ser reparada, xq en reiteradas ocasiones, estos bandalos menores de edad, la destruyen x diversion.
    Como nunca nadie hizo nada al respecto, y se desconoce quienes son los padres de estos menores, tome unas fotografias de estos, en el momento q ocasionaban el destrozo. Se puede ver claramente que estan haciendo, y quienes son.
    La pregunta es la siguiente:
    Ante que autoridad o que persona pueden ser reproducidas estas imagenes, con caracter de denuncia civil, por daños y perjuicios a la propiedad publica? Existe alguna sancion por tomar fotografias a menores, cuando se trata de tomar una prueba del perjuicio cometido por los mismos, y fundamentar con esto una futura acusacion?

    Muchas gracias a quien pueda responderme.

  • Pingback: Posts para ojear (2) « ACALU

  • Pingback: ¿Qué podemos fotografiar?

  • http://photo.araquebelagua.com Araque

    yo por eso no pongo nunca fotos de gente en mi fotolog, prefiero evitarme problemas legales…. me parece que la ley es demasiado estricta en estos casos.

  • http://groups.google.com.ar/group/Avanzemos Georginius

    Escelente articulo,gracias por ilustrarnos a los aficionados a la fotografia

  • Pingback: Los derechos del fotógrafo | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes

  • zr

    Esa ley esta mal es un sintoma del terror en las personas por el abuso a menores que no soluciona nada solo da verguenza como señal de la enfermedad de dicha sociedad en aquel pais y otros paises similares.

    Si es que soy fotografo mi trabajo es tomar fotografias no podria pedirle permiso a todo el mundo para hacer mi trabajo, acaso piensan que con esas leyes van a desaparecer los abusadores de niños si eso es un problema social que requiere de otras medidas para contrarestarse.

    Entonces no tengan hijos y si los tienen escondanlos en sus casas para que nadie los vea ya que al sacar a sus hijas a la calle las veran miles de ojos y entre esos ojos un par seran de alguien que guste de los niños y grabada esa imagen en su cabeza hara lo que desee con eso.

    Lo que si deberia prohibirse es poner fotos de personas muertas, destrozadas, desnudas, dado que aparte de la desgracia que es la muerte para ese ser, arbitrariamente le tomen fotos para vender en cronica roja satisfaciendo el morbo de la gente, cuantos españoles no compran el periodico de la cronica roja y ahi si nadie dice nada, pero ante tomarle fotos a un menor de edad si se quejan estupidamente sabiendo que eso no sirve de nada.

    Eso se llama hipocresia, doble moral, meditenlo

  • Pingback: Vinaròs Photobloggers » Fotografía: ¿afición o delito?

  • Juan de Jesús López

    Vivo y tomo fotos en México, y no sé de una ley sobre el asunto.
    Interesante foro
    saludos tardíos y salud!!!

  • Pingback: Uso de imágenes de alumnos en la Escuela 2.0 | XarxaTIC

  • Pingback: Robados: atrapando la espontaneidad | Tras la Cámara

  • Pingback: Enlaces de interes | ACALU

  • Pingback: Anónimo

  • David Arráez

    No acabo de tener claro que esté prohibida la captación y reproducción de imágenes de niños en todos los casos. A mí particularmente me ha ocurrido un caso que no deja de ser curioso.

    En el festival del colegio de mi hija una madre me llegó a decir que no hiciera fotos porque salía su hija. Estamos hablando de un escenario en el que hay una clase completa de críos haciendo su número. Es más que evidente que puedo hacer todas las fotos que quiera de mi hija, independientemente de quien salga a su lado ya que como dice la ley –o al menos eso interpreto yo– no hay problema cuando “la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria”.

    En este caso, el objetivo de la imagen es mi hija y si sale alguien a su lado, pues mala suerte.

    En este caso creo que nadie me puede prohibir hacer fotos.

  • Pingback: El siempre delicado asunto de fotografiar a los menores de edad | ideasweb.info | Noticias, Software y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información en nuestro blog.

  • Urtzi

    Comprendo la legalidad y la aplicación que tiene en mi caso en particular, pero lo que no tengo tan claro es lo siguiente:

    ¿Cuáles son los derechos que adquiere un fondo público de fotografías cunad incluye una imagen en su catálogo (de acceso público)?

    En mi caso, la duda procede del uso de unas fotografías procedentes de un fondo de archivo histórico, utilizadas para crear una obra artística derivada (es decir, trasnsformada y aplicada a otros materiales y técnicas no fotográficas). La duda viene a la hora de tratar de exponer y sobre todo de vender la obra en sí.

    Según me han dicho en el fondo, el uso y exhibición no tiene ningún problema, pero en cuanot a la venta no tienen ni idea de cuál sería la situación.

    Por otro lado, algunas de las fotografías no tienen autor, por lo que los 70 años ya han pasado y respecto al autor no tengo ninguna duda, no existe y no va a poner pegas, la persona que sale desarrolla una actividad pública en la vía pública, peor lo que es algo de interes cultural e histórico y no me va a traér problemas, pero la persona que sale tiene un nombre, y ahí es donde no tengo claro si es mejor no citar el nombre para evitar posibles problemas o simplemente ningún familiar puede protestar por ello.

    Finalmente, las imágenes de las que conozco el autor (y el personaje que aparece), resulta imposible localizarle, por lo que presupongo que se daría el mismo caso que en las anteriores.

    En resumen:

    1.¿Cuáles son los derechos que adquiere un fondo público de fotografías cando incluye una imagen en su catálogo (de acceso público)?¿que cesiones necesito por su parte para poder comerciar con las obras artísticas (obra derivada) creadas en base a ésas fotos?

    2.¿Pueden los familiares del personaje que aprece quejarse (un uso no denigrante ni nada por el estilo), o sólo el propio afectado podría?

  • Pingback: ¿Es legal tu Fotografía de calle? | Rubixephoto

« »

Scroll to top