Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles…

» 01.- Noticias fotográficas » Mira la ISO al comprar una cámara,...

01.- Noticias fotográficas | 17 febrero 2010 |

0 Flares 0 Flares ×

Ruido Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles...

En esta foto de cabecera fusilo, totalmente, la que acompaña al post que voy a referencia de Gizmodo

En este artículo se habla de los rápido que se ha evolucionado desde las primeras cámaras digitales hasta el día de hoy en lo que a MPX se refiere, con 18 MPX como un “estándar” en las grandes marchas y mas de 10 MPX en las compactas, incluso los móviles tienen ya muchos más de 8 MPX

Como parece que la guerra de los MPX ya es un tema “casi superado” ahora la guerra está por ver quien tiene el mejor rendimiento a ISOs altas. A mi modo de ver las que se llevan la palma son las Nikon D3/D3s con una calidad por encima de las Canon, aunque yo estoy más que contento con el rendimiento de mi Canon 5D MKII.

Aún recuerdo que tirar a ISO 1600 en la Canon 300D (mi primera réflex digital) era poco más que asegurar el momento

2182698059 5e290a1227 Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles...

Y ahora en cambio con la 5D MKII puedo usar el ISO 2000 sin casi problemas
4124053533 27c4d7f08c Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles...

Uno de los factores fundamentales que genera el ruido es la cercania entre fotositos en el sensor, a menor distancia es más fácil que la energia de un fotosito salte al cercano y genere ese feo ruído. Por eso, por regla general cuanto más grande es el sensor menos ruido existe, aunque el aumento de tamaño y de MPX ha ido casi siempre de la mano.

Para que os hagáis una idea de los tamaños, este post también referencia un gráfico de la Wikipedia

500px SensorSizes.svg  Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles...

Ahora tened en cuenta que en esos tamaños “estándar” han ido metiendo cada ves más megapíxeles. La distancia ente fotositos se llama “pixel pitch” en una Canon S90 este es de 2 micrones y en una Nikon D3 es de 8,4 micrones, o sea que los píxeles de la D3 son mucho más grandes que los de la S90 y captan con mas eficiencia la luz para recibir la misma exposición que el de la S90 que tiene una superficie más pequeña. Aquí se ve rápidamente porque un pixel de mayor tamaño ayuda a que exista menos ruido.  En la Canon 1D MKIV han metido mas MPX en el mismo tamaño de sensor sin hacer más pequeños los fotodiodos, en este caso han modificado la distancia entre los mismos…

El sensor ideal sería aquel que recibiera la luz en una lámina desnuda de silicio, pero eso es imposible y loe sensores tienen elementos añadidos como las microlentes y filtros de color complementando a los fotodiodos y trabajando de manera conjunta para lograr el mayor rendimiento. Actualmente marcas como Sony (y Ricoh si no recuerdo mal) están trabajando con sensores retoriluminados, que permiten un mejor paso de la luz, por tanto admiten píxeles más pequeños y como resultado meter más en el mismo espacio. Nikon y Canon lo que han conseguido es generar sensores con normales pero con un espacio nulo entre microlentes, lo que aprovecha mas la luz incidente y la dirige toda las partes sensibles del fotodiodo.

Evidentemente la naturaleza física del sensor es uno de los factores fundamentales del ruido o ausencia del mismo en las cámaras actuales, pero no es el único jugador en todo esto, cada vez cobran más importancia los procesadores que interpretan las imágenes y que en muchos caso disparare al ISO 6400 sea posible con una Nikon D2 y Canon 1D MKIV con resultados aceptables. Para conocer las fuentes que puede tener el ruido pasad por The origin of noises

Existen 2 tipos de sensores CCD y CMOS, y aunque la tenología CCD sea más “avanzada” todas las cámaras de sensor completo menos la Leica M9 llevan CMOS. ¿Razón? Son más baratos y fáciles de fabricar, amén de que ofrecen una velocidad de procesado mayor que los CCD pues integran todo lo necesario dentro del mismo sensor

Viendo todo esto parece que el límite del megapixel se está agotando en los sensores que conocemos y que los próximos avances irán más por mejorar el ratios de respuesta de estos sensores, y con ello la ISO.  ¿Sensores con iluminación trasera serán el futuro? ¿Mejores procesadores? ¿Nos olvidaremos del flash?

Para leer el artículo completo con todos sus gráfico y explicaciones pasaos por Gizmodo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • http://loqueteperdiste.com Jorge

    Lo del ISO me interesa también a mi. Estoy pensando cambiar mi cámara Canon Rebel XT (EOS 350D) por una más actual. Sobre todo porque acostumbro a hacer fotos de conciertos en lugares con muy poca luz (nada de grandes shows).

    Tengo unas dudas, he visto que Canon ha lanzado la 550D que llega a ISO 6400 (una barbaridad para mi que me tengo que conformar con 1600) es mucho el ruido que se nota a ese ISO? también veo que la 7d llega a 6400 (además de tener muchas otras características que, al nivel al que está mi fotografía, aún no explotaré). Entre esas dos gamas de cámaras se nota mucho la diferencia en ruido a esos niveles de ISO? (es decir, a 6400 tal vez la 7d se comporte perfecto, pero la 550d no)

    un saludo

  • Pingback: Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles…

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Alfonso/1055928938 Vicente Alfonso

    La 7D no se comporta perfecto a ISO 6400, y la 550 dudo mucho que tenga un buen ISO a 1600, más que nada porque eso lo dejan para la gama xxD.

    En la 7D el ruido es menos contenido que en la MK2. Para internet con la MK2 se puede usar 6400, incluso si me apuras y no pasas de 1 mpx de resolución, ISO 12800 (usando software para reducción de ruido). Pero para imprimir no pasaría de 3200 (y ya voy apurado).

    Con la 550, me imagino que a ISO 800 ya tendrás problemas, aunque para internet irá bien. Y con la 7D podrás usar bien ISO 1600.

    Tienes que tener en cuenta, de que Mauro habla de mirar el ISO y su comportamiento, y no hasta cuanto ISO nos ofrece una cámara.

    Un saludo.

  • Pablo

    Jorge, te recomiendo le eches un vistazo a http://www.dpreview.com hacen buenos análisis de las cámaras.

  • Pingback: Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles… | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  • http://jojo2005.blogspot.com jose

    Yo te recomendaría que miraras también dxomark.com/

    Salu2

  • You

    Jorge, no intentes arreglar con iso lo que tienes que arreglar con flashes con difusión y lentes rápidas.

  • Pingback: Mira la ISO al comprar una cámara, no los megapíxeles… | El Noticiero

  • Marc

    You, ten en cuenta que una lente rápida implica muchas cosas: Más precio, más tamaño y peso, y menos profundidad de campo (cuando estás utilizando aperturas pequeñas, obviamente). Por lo tanto, no siempre es una buena solución. Yo me centraría más en encontrar una cámara que se comporte muy bien en ISOs altas, y si eso luego me centraría en otros aspectos como el tema de las lentes rápidas.

  • http://www.loqueteperdiste.com Jorge

    Si entendí que Mauro se refería a un buen comportamiento a ISOs altos. Yo también me refería a eso. Supongo que con respecto a la 350D, cualquiera sería una mejora no :p ? Lo que no he encontrado es una comparación entre una misma imagen disparada con una 550d y una 7d a un mismo ISO (por ejemplo 6400).

    You, el problema es que a veces en conciertos no se puede disparar con flash. Actualmente tengo un Tamron 17-50 f/2.8 que, combinado con ISO 1600, muchas veces se queda corto.

    Gracias por los consejos a todos.

  • Pingback: ¿ISO o Megapíxeles? « Tramafotografos Blog

  • http://dataxy.com/passengers/ Fabricio

    Es verdad. El avance del balance del uso de ISO en los ultimos 3 años fue gigante.

  • Oscar E.

    Pero que fotos, las dos. Para nada tiene que ver el ruido. Mejor piensenlo bien, vale mas la imagen que los datos tecnicos

  • Alberto

    Yo no estoy del todo de acuerdo con que la Nikon D3/D3s esté por encima de las Canon. Por las comparativas que he visto, a primera vista la D3s supera a cualquier otra, pero es una primera sensación falsa porque si te fijas aunque la foto es más suave y por eso se aprecia menos el ruido, la definición se ha perdido completamente, en cambio en las Canon a las mismas ISO la definición es exactamente la misma aunque se pueda apreciar más el ruido. No sé si esto será cierto, pero da la impresión de que la Nikon D3s lleva a cabo una reducción de ruido ahí y entonces las comparativas no valen de mucho. Evidentemente tras aplicarle un reductor de ruido a la Canon también se verá más suave, pero con menos definición, como hace la Nikon D3s directamente.

  • http://www.islademenorca.es Banquero

    Es verdad que desde la época en que se intentaba engañar al personal con las cámaras digitales que daban la resolución doblada, con aquello de la resolución interpolada, que no era otra cosa que doblar los pixel con software y lo hacían en el mismo momento de la toma fotografica, internamente en la camara, menos mal que esto ya no se hace, era un engaño.

    Por lo que no es de extrañar que, en la actualidad los fabricantes puedan intentar mejorar sus resultados usando otros filtros y tratamientos de la imagen tomada, en el momento de la toma o y o de guardar / transferir el fichero, lo que no se si lo hacen incluso si se guarda en formato RAW, cosa que se podría considerar una nueva forma de disfrazar la los resultados reales y por tanto una put…….

  • Pepe

    Nikon, Canon, Nikon, Canon…. un poco cansino. Cómo se puede hablar de rendimiento a ISOs altos sin mencionar la Pentax K-x, que en ese apartado le da sopas con honda a cámaras más caras de esas dos marcas. En fin. Por lo demás un artículo muy interesante, Mauro.

  • Pingback: Week-Log.351 | Denken Über

  • Pingback: Week-Log.351 « RSS2Blogs

  • Pingback: Week-Log.351 | The Money Of Blog

  • Pingback: Twittervista: Mauro A. Fuentes, Fotomaf | Save The Geek

  • Christian

    Hola amigo, lo primero felicitarte por este blog, el cual sigo ya hace un tiempo, pero ahora lo seguiré más que nunca ya que me he comprado una reflex “Nikon D3000″. Si sabes algo de esta cámara me gustaría que lo comentaras, ya que soy nuevo en el mundo este de las reflex. Muchas gracias.

« »

Scroll to top