Sony Nex-6 por @Mertxe

» Cámaras y Objetivos » Sony Nex-6 por @Mertxe

Cámaras y Objetivos | 9 noviembre 2013 |

0 Flares 0 Flares ×
nex+tamron 685x369 Sony Nex 6 por @Mertxe

Sony NEX6

La review que vais a leer no es profesional sino de alguien que podemos considerar un aficionado exigente pero sin llegar a extremos. Seria alguien a quien una compacta se le queda claramente corta pero que tampoco necesita una cámara profesional para sentirse satisfecho. Y que se mueve con un presupuesto moderado.

Durante ocho años he estado en el sistema Nikon, primero con una D70 y luego con una D90. Así que el criterio de comparación seria básicamente con el uso de esas cámaras. El uso principal que le doy a la cámara es en viajes y algunos retratos, ciudad o fotografía deportiva, pero todo esto en menor medida. Por tanto la comodidad es en mi caso bastante prioritaria. De ahí vino el interés por las cámaras sin espejo. Y de la influencia de Mauro, para que negarlo. Para hacerlo algo más ordenado explicaré las principales características dividiéndolas en pros y contras. Obviamente según mi parecer y el uso que yo le doy.

Pros

– El primero y principal el peso y el tamaño. Con el objetivo de serie, el 18-70 pancake queda una cámara algo mayor que una compacta. Y con otros objetivos como el que yo llevo para viajes, un 18-200 Tamrom, se ve algo más aparatosa, pero sigue teniendo un peso contenido. Cada vez que he ido de viaje con otras cámaras ha habido momentos en que me molestaban y estaba deseando soltarlas. Con esta no me sucede.

– La velocidad lenta que admite sin trepidaciones. Al no llevar espejo puede disparar a velocidades francamente lentas sin que la foto salga trepidada. Es tan obvia la utilidad de esta función que no comentaré nada más.

– El rango dinámico. El sensor que monta tiene una captación de la luz extraordinaria, permitiendo fotos en situaciones de luz compleja y sacando muy buen rendimiento. Imagino que una cámara profesional supera eso, pero de nuevo hemos de pensar que es una cámara de aficionado avanzado (y la diferencia de precio, claro está).

– El poco ruido con Isos elevados. Como en el punto anterior no lo estoy comparando con un rendimiento profesional, pero salvando esa cuestión, la cámara responde bien a Isos altos. Eso sumado a la baja velocidad que permite a pulso nos deja hacer fotos que con otras cámara son imposibles de hacer.

– El video. No soy una experta en video, pero la nex-6 saca unos vídeos muy decentes. Y creo que alguien con más habilidad que yo y mejor pulso (o trípode), podría sacar vídeos de calidad alta.

– El modo automático. Sé que decir esto es casi una herejía pero el modo automático de la cámara es realmente bueno en muchas situaciones. Yo soy fanática del modo manual, pero con esta cámara tengo que reconocer que en ocasiones disparó con el automático y si el resultado me convence me doy por satisfecha. Hay situaciones en que no puedes entretenerte a hacer la foto perfecta, por estar con otras personas, por ser un sitio muy concurrido u otros motivos. Poder disparar en automático en esos casos te asegura llevarte la foto.

– El modo panorámico. Prefiero obviamente hacer una panorámica con diversas tomas, pero hay momentos en que las condicionen de luz no lo permiten. O no tienes tiempo. Entonces miras a tu alrededor, calculas la trayectoria y tiras una panorámica. No será la foto del siglo pero te llevas un bonito recuerdo.

 

Contras

– Lo fácilmente que entra polvo en el sensor. Es increíble la facilidad que tiene el sensor para coger polvo, incluso sin cambiar de objetivo (no me digáis como). Eso te obliga a llevar un kit de limpieza y hacerte habilidoso con el tema. Para mi un engorro que no puedo evitar pensar que obedece a una cierta dejadez de la marca en ese aspecto.

– Los menús. Hay bastantes funciones que para mi gusto necesitan demasiados pasos para realizarse y los menús no son nada intuitivos. Se salva un poco en ese aspecto una combinación de botones (Quick Navi) que da un acceso más o menos rápido a las principales funciones. Pero podrían estar mucho mejor pensados.

– El HDR. Creo que es mejorable, aunque como primer intento pueda ser útil en algunas situaciones. Pero no me convence el resultado.

– Que no le hayan puesto la pantalla táctil. Cuando por ejemplo tienes que meter la clave de un wifi, resulta un verdadero tostón usar la ruedecita para seleccionar las letras.

– Que no lleve un cargador externo. Me parece genial que se pueda cargar la batería en la misma máquina, pero no estaría de más adjuntar un cargador para poder dejar una batería cargando e irte a hacer fotos.

A partir de aquí se podrían explicar muchos detalles técnicos ya que la cámara permite hacer enfoques manuales con “focus peaking” y así usar objetivos manuales, muchos ajustes técnicos de luz, bracketado, etc… Y también jugar con aplicaciones para crear efectos tipo Instagram, o hacer pequeños retoques. Pero tampoco quiero hacer un post tan extenso.

En resumen, creo que es una buena cámara, que sorprende por su calidad y que requiere un cierto tiempo de adaptación cuando vienes de las réflex para sacarle provecho. Y que puede satisfacer a un amplio número de aficionados. ¿Tú la has probado?

Si queréis ver ejemplos de fotos hechas con la Nex-6 aquí tengo una galería Menorca

Mertxe Pasamontes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Adriel Méndez

    Estoy muy de acuerdo con todo Mertxe, pero tengo que añadir una contra. Aunque no la sufrirá mucha gente, para los gafotas tiene un handicap importante y es que si el sol está bajo en un día despejado, el visor casí no se ve si se usa con gafas porque entra mucha luz por el espacio que queda entre la goma del visor y el ojo. Mi solución, ponerme lentillas para usarla (tengo bastante falta de vista y el ajuste de dioptrías no me vale), pero habrá gente que o bien no pueda o no quiera ponerse lentillas a las que este detalle les condicionará mucho el uso de la cámara. Pese a este detalle, la considero una gran cámara, no me arrepiento en absoluto de haberla comprado, con la calidad de imagen que tiene y lo poco que pesa cada vez uso menos la reflex.

  • Juanca

    Muy buenas Mauro.

    Enhorabuena por el blog.

    Entretenido, interesante, informativo y didáctico a la vez……

    Como comentario a añadir, estaba esperando algo más sobre la cámara Sony Alpha 99; si habías usado algún objetivo de Leica en ella, así como las pruebas que hicistes con esas lentes en la Sony A7; pues tengo objetivos de Leica (M6)… “Summicron 50./f:2″ – “Tele-Elmarit -M 90mm./ 2.8″- y ” Elmarit 135mm. f:2.8″ ….y quiero comprar una Full Frame que se adaptase a los objetivos….y la Sony 99 me gusta mucho, aunque estoy abierto a las opciones que me des.

    Un saludo y muchas gracias por el blog.

« »

Scroll to top