Workshop de fotografía en Barcelona. Mertxe Alarcón y José Irún

» Exposiciones y Charlas » Workshop de fotografía en Barcelona. Mertxe Alarcón...

Exposiciones y Charlas | 9 abril 2013 |

1 Flares 1 Flares ×

 Workshop de fotografía en Barcelona. Mertxe Alarcón y José Irún

Cuando mi amiga Mertxe Alarcón me comentó que estaban organizando un Workshop de fotografía algo diferente en Barcelona enseguida pensé en contarlo por aquí, pero no quería hacer la típica entrada corta de promo del curso y listo. Así que me aventuré a hacerle unas preguntas a ella y a José Irún. Espero que así entendáis mejor su modo de ver la fotografía y el por qué del interés del Workshop
Antes de pasar a las entrevistas os referencio la web del Workshop para que os informéis debidamente por si os interesa

Empezamos con al entrevista a Mertxe Alarcón:

-Por qué te iniciaste en el mundo de la fotografía? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Me inicié porque a los 16 años empecé a trabajar en una tienda de fotografía a la vez que estudiaba. De ahí pasé a trabajar en laboratorios fotográficos, después en editoriales como coordinadora, jefa de fotografía, y a ser la responsable de la edición gráfica de la revista Viajes National Geographic (desde hace 7 años). Después me hice freelance. De una manera u otra siempre he trabajado en este mundo.

-Te defines como fotógrafa lifestyle. ¿Desde siempre ha sido así o has trabajado en otros sectores de la fotografía?

Actualmente es mi principal trabajo. Publico asiduamente en revistas como Mente Sana, Saber Vivir, Cuerpo Mente, Clara… y el estilo de todas ellas son fotografías muy frescas y la mayoría en exteriores o localizaciones con mucha luz. Adoro este tipo de fotografía y me siento muy a gusto en este campo.

También realizo fotografía gastronómica para la revista Lecturas y catálogos de moda infantil para marcas reconocidas. Todos y cada uno de los encargos (lifestyle, gastronomía y niños), son para mi no un trabajo sino un placer. Adoro mi profesión.

-Sabemos que tienes, aparte de tu web profesional, otra web muy personal. Y hace poco nos enteramos que la prestigiosa galería de arte Verve de EEUU seleccionó un par de series de tu obra fotográfica para exponer entre otros, al lado de Susan Burnstine. ¿Te pilló por sorpresa la noticia?

La verdad es que mucho. Recibir ese mail fue una inyección de adrenalina, un reconocimiento al trabajo de tantos años y eso no se puede explicar con palabras. Exponer al lado de fotógrafos de la talla de Susan Burnstine es más que un sueño.

Esta web es una prolongación de mi misma. Esas fotografías que realizo cuando no tengo encargos. La que me sale del alma…

-¿Reportajes en estudio o en exterior?
Si en un estudio puedo trabajar con luz natural, perfecto. Sino, me cuesta muchísimo “fluir” fotográficamente hablando.
Trabajar con luz natural es para mi fundamental. Un pequeño rayo que entra por una claraboya, la claridad de una ventana…no hay fotografía sin luz.
Pero si no tengo más remedio, trabajo con luz contínua.
El estudio y el control de la luz artificial, se lo dejo a profesionales como José Irún, que parece que han nacido con unos flashes bajo el brazo jaja

-¿Das clases o impartes talleres?

En alguna ocasión he dado alguna charla o taller, pero muy ocasionalmente. Un día, charlando con José Irún sobre la gente que nos pregunta si damos cursos, nos dijimos: ¿por qué no?
Así que empezamos a darle forma al proyecto y aquí estamos.
Teníamos clarísimo que tenía que ser algo diferente.
Así que nuestro workshop pensamos que será algo único en el sentido que trataremos una producción de principio a fin. Desde la selección de la modelo, pasando por la ropa que llevará en el shooting, hasta la localización, por cierto, absolutamente espectacular…
Explicaremos cómo trabajamos nosotros, cada uno en su estilo, y qué es necesario para llevar a cabo un proyecto así.
Los asistentes formarán parte de todo el proceso. Y además podrán probar el último material de Canon!

-¿Canon os patrocina? (qué suerte!…)
Efectivamente. Ambos nos sentimos totalmente orgullosos de que Canon haya decidido patrocinarnos. Un lujo!

 Workshop de fotografía en Barcelona. Mertxe Alarcón y José Irún

Y la entrevista a José Irún:

Cuánto tiempo hace que trabajas en el mundo de la fotografía
Pues la verdad es que trabajar no sé si es la palabra adecuada, lo que si te puedo decir es que desde bien pequeño siempre tenía una cámara entre las manos, soy una persona autodidacta, creo que un fotógrafo nace, no se hace.

¿De pequeño ya hacías fotos?
Sí, de una forma u otra siempre he tenido que ver con la fotografía, incluso cuando tenía 12/13 años sin saber porque cogía la cámara de mis padres y era yo quien inmortalizaba los momentos familiares, así como fotos a mis hermanas con ese look hippy…

¿Desde cuándo te dedicas profesionalmente?
Realmente desde los 17/18 años, me colaba en los conciertos y me metía como podía en la zona del escenario pegado a la valla, donde se suelen colocar todos los fans incondicionales para tener buen tiro de cámara, desde allí hacía las fotos ya que era el sitio más cercano al que podía acceder sin carnet de prensa… Esas fotografías las ampliaba y las regalaba a las discográficas comentándoles “este es mi trabajo, si alguna vez me necesitáis”… Una vez vino Ana Belén y pidió un fotógrafo para ella, ya que actuaba en el palacio de la música de Barcelona, un lugar precioso, y entre un montón de fotos escogió las mías.. y así empezó todo… Lo siguiente que hice fue una portada para un Single a Sting, una canción cantada en castellano por él que se llamaba “ Vengo del Sur”, ya ves, esto con 18 añitos.

¿Que tipo de fotos haces o te gusta hacer?
Hay una gran diferencia entre lo que te gusta o lo que estás obligado a hacer para poder dedicarte y tener continuidad en este mercado… Me encanta el retrato, producciones lifestyle, con o sin iluminación… Lo domino todo, pero a veces tienes que hacer reportajes para dvd´s o cd´s de directos que es muy duro, o fotos de interiorismo u otro tipo de reportajes… La verdad es que para dedicarte y vivir de esto tienes que ser un todo terreno…

Trabajas con muchos artistas, presentadores, vamos, gente conocida… cómo se dirige a este tipo de personas fotográficamente sin que te tiemble el pulso…
La verdad es que el 99% de todas estas personas conocidas son súper accesibles… La TV o los medios de comunicación crean una barrera imaginaria de inaccesibilidad hacia estas personas, y desde el principio he aprendido que son personas como yo, tu o cualquier persona que lea esta entrevista, con los mismos problemas o sensaciones… me llevo muy bien con todos ellos… o casi…

¿Algún personaje que te haya marcado entre tus capturas?
Como te he comentado antes han pasado por mi cámara, desde Sting a Mark Knopfler, David Bisbal, David Civera, Merche, Rosario, Alejandro Sanz, Chayanne, Christian Gálvez, Monica Naranjo, Miguel Bosé, David Bustamante, Paula Echevarría,Rocío Madrid, Javier Estrada, Santiago Segura, Arturo Valls, Carolina Cerezuela, etc. La verdad es que mucha gente conocida, pero también mucha gente anónima a quien le doy la misma importancia.

¿Tienes anécdotas con alguno de ellos?
Pues, la verdad es que tengo anécdotas e incluso fotos comprometedoras pero eso se queda guardadito y sin tocar, porque el prestigio y seriedad de uno sobretodo…
Por ejemplo suelo jugar al FIFA con Christian Gálvez en la play online, o incluso alguna discusión con Risto Mejide, o dormir en una gira con personas conocidas en la misma habitación de alguna noche de juerga que me había perjudicado un poco… je je pero esto no debería decirlo…
Cantar a dúo con Manuel Carrasco en una sesión de fotos, yo tocando la guitarra o incluso con David Bisbal (un gran amigo mío)
Por no decirte que desde hace un año estoy metido en proyectos televisivos y videoclips como director de fotografía… Pues bien, es anecdótico decir que el primer videoclip que realicé como director de fotografía tiene 8 millones de visitas en Youtube … No me lo creo aún..

Coméntanos algo mas sobre el Workshop que preparáis.
Si, para el día 1 y 2 de Junio estamos trabajando en unas jornadas, pero no solamente dedicadas a fotógrafos profesionales sino también para personas en formación o que se quieren dedicar a esta profesión… y digo estamos trabajando porque es un Workshop único… ya que está impartido por dos fotógrafos con estilos distintos pero que a la vez dominan ambos géneros. Es un proyecto que estamos haciendo con mucha ilusión y sobretodo profesionalidad…Tal y como has adelantado, uno de los fotógrafos soy yo y la otra compañera es la fotógrafa, Mertxe Alarcón, una persona con una sensibilidad exquisita, sencilla y cercana, además de tener un dominio de la luz natural y un sentido del encuadre excepcional…
En estas Jornadas enseñamos ambos cómo se realiza una producción fotográfica de principio a fin, es decir, desde el cásting para escoger la modelo indicada para lo que queramos crear, hasta el por qué de un estilismo, de un maquillaje y peluquería y sobretodo las iluminaciones basadas en dos estilos distintos, estudio y luz natural,además de las respectivas presentaciones y exposiciones de nuestro trabajo.
Serán unas jornadas para los asistentes realmente de aprendizaje interactivo donde se formarán de una forma muy profesional y objetiva… Estoy encantado.

Lo dicho, si queréis más información la tenéis en web del Workshop Espero hayáis conocido mejor a los dos profesores.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×
  • http://www.mertxealarconphotography.com Mertxe

    Muchísimas gracias por tu amabilidad, Mauro. Un abrazo

  • http://elpachinko.com/ Pau

    Dos fotógrafos más a los que seguirles la pista.

  • http://www.mirabalphotography.com.mx/ Ernesto Mirabal González

    Mertxe Alarcón, poeta de la imagen. Quedé impresionado con su estilo. Saludos

  • http://www.mertxealarconphotography.com Mertxe Alarcón

    Muchísimas gracias por tus palabras, Ernesto ;-)
    Un abrazo

« »

Scroll to top