Fernando Rodríguez, “sociógrafo”

» 04.- Grandes Fotógrafos e inspiración, Cazadores de Luz » Fernando Rodríguez, “sociógrafo”

04.- Grandes Fotógrafos e inspiración, Cazadores de Luz | 6 noviembre 2007 |

0 Flares 0 Flares ×

img016 Fernando Rodríguez, sociógrafo

Alguno le conoceréis como Narguille, miembro de los foros de OjoDigital hace tiempo y de Cazadores de luz hace unos meses siempre nos ha enamorado con su fotografía de viaje. Aquí os dejo la entrevisat que le he hecho, espero os guste icon wink Fernando Rodríguez, sociógrafo

¿Cuando empezaste a hacer fotos? ¿Directamente con digital?

Empecé a hacer fotos en la universidad. Yo estudié (bueno, digamos que estuve matriculado) en Ciencias Económicas, y allí me apunté al aula de fotografía para evadirme del aburrimiento que suponía para mi la carrera.
La fotografía me enganchó enseguida. Desde siempre me había interesado el mundo de la imagen, y por eso decidí dejar Economicas y comencé Publicidad. Allí es donde definitivamente me volqué en este mundo. Participé en numerosos cortometrajes como director de fotografía y operador de cámara, e incluso llegué a ser operador de cámara en un largometraje portugués que jamás se estrenó en España, era bastante malo….
El mundo del cine requería mucho sacrificio y las jornadas de trabajo habitualmente se iban a las 15 o 20 horas diarias, además siendo director de fotografía, no podía dar rienda suelta a mi creatividad, siempre estaba a las órdenes, lógicamente, del director. Me gustaba más ir por libre, así que decidí que volver a la fotografía, a mis orígenes, era una buena idea.
Está claro que por esa época, la fotografía digital estaba en pañales, por lo que siempre trabajaba con diapositivas. Lo digital llegó mucho más tarde, hace un par de años concretamente.

¿De que esquipo dispones?

Yo empecé con Nikon, mi primera cámara la compré en uno de mis viajes, en Hong Kong, y era una Nikon N6006, que aquí se llamaba F601. Desde entonces siempre he seguido con Nikon. Cuando aprendes a dominar una cámara y conoces sus secretos, cuesta mucho cambiar, por muy bien que te hablen de la competencia, y si además tienes invertida una considerable cantidad de dinero en lentes, pues aún con más motivo.
Actualmente dispongo de una Nikon D200 y una F100, lentes tengo una gama muy amplia, pero los que más uso son el 28-70 f2,8 y el 70-200 f2,8. Aunque sigo profundamente enamorado del 50mm f1,4, mi favorito para retratos.
64247396rqo3evmtmuslimgirlsintheshoresrilanka2003 Fernando Rodríguez, sociógrafo

¿Te ganas la vida con la fotografía?

No, en el tipo de fotografía que yo hago es sumamente complicado, porque yo no soy fotógrafo de viajes como se podría pensar, soy fotógrafo de personas, “sociógrafo”, y eso te cierra muchas puertas en este país.

¿Te gustaría ganarte la vida con ello?

Me encantaría, sigo luchando para que llegue ese día.


¿Qué es la fotografía en tu vida?

Es un aspecto fundamental. Se dice que toda persona tiende hacia la realización personal, pues bien, yo he elegido la fotografía para ello.

¿Dedicas mucho tiempo a procesar las fotos?

No tanto como debería. Soy muy perezoso con el ordenador y estoy en continuo aprendizaje. Cuando estuve estudiando en Nueva York con Steve McCurry, vi que el tenía un equipo de personas que le procesaban todas las fotos. Ese es mi sueño, pero para eso hay que ser McCurry, así que seguiré pegándome con el PC por los siglos de los siglos…

¿Cúal es tu flujo de trabajo normal?

Vuelco las tarjetas y las selecciono y ordeno con el Photomechanic, después abro las que me interesan con el Nikon NX. Normalmente aquí termina todo, pero algunas fotografías necesitan algo más y es entonces donde entra en juego el Photoshop.

¿Qué tipos de fotografía haces mas? ¿Con cuales de ellas disfrutas mas?

Como dije antes, hago exclusivamente fotos de personas, retratos o fotos de gente en su vida cotidiana. Me interesa captar las diferentes culturas que habitan este planeta, lo hago como catarsis, me ayuda a comprender el mundo, y eso es lo que espero que transmitan mis fotografías.

¿Utilizas internet para promocionar tu trabajo? ¿En que sitios?

Si, dispongo de una galería en Pbase, que por falta de tiempo tengo un poco abandonada. Estoy trabajando en la construcción de una página personal, donde estará reflejado todo mi trabajo.

¿Qué significa para ti ser un "Cazador de luz"?

Es la oportunidad de compartir con un grupo de maravillosos fotógrafos mi trabajo y mis dudas. Desde que soy un “Light Hunter” me siento mejor fotógrafo, estoy aprendiendo muchísimo, la verdad.
 642473940xbsvwmymonksscenecambodia2005 Fernando Rodríguez, sociógrafo

¿En que fotógrafos te gusta inspirarte?

Steve McCurry es para mí un semi-dios. Él está por encima de todos, pero hay más; Olivier Follmi, David Alan Harvey, Jodi Cobb, James L. Stanfield, y de España, me quedo con Garcia Alix, Cristina García Rodero, Tino Soriano… Hay muchos y continuamente descubro alguien que me inspira.

¿Crees que has desarollado un estilo propio?

Eso cuesta mucho trabajo, es cuestión de tiempo, creo yo. Trato de que mi estilo sea lo más simple posible, transmitir lo máximo, pero sin artificios. Siempre he reivindicado el antiguo reportaje clásico (Bresson, Capa…) como la manera más directa de llegar al alma. La “línea clara” de Hergé es para mí el modelo a seguir.

Lo viajes ¿los planeas con mucha antelación?

Si, es la única manera de que salgan bien. Habitualmente sé dónde quiero ir con un par de años de antelación, y suelo trabajar mis viajes durante un año, más o menos. Primero me informo de todo lo que concierne al destino donde iré, luego busco los puntos fuertes para la fotografía, y cuando tengo todo esto claro, es cuando contacto con gente del país a donde voy.

¿Sueles llevar guías locales?

Siempre, guía y chófer, aunque la mejor opción es el chófer-guía, pero esto no es fácil de conseguir. La única manera de volcar toda tu atención en la fotografía es esta, alquilar un coche para recorrer uno mismo un país, está muy bien desde el punto de vista de la aventura o del Viaje con mayúsculas, pero es muy poco útil para la fotografía. Has de tener todos tus sentidos en lo que ves y en cómo quieres reflejarlo, lo demás son interferencias. Además solo hablo castellano e inglés, por eso es fundamental ir con alguién que te permita entender a la gente y ser entendido por ellos.

¿Cómo te acercas a la gente que fotografías?

La única regla fija que hay para esto es el respeto, ya que cada persona es mundo y te has de acercar de maneras diferentes. Si tienes respeto por la persona a la que vas a fotografíar y ella lo nota, ya has avanzado mucho.
La amabilidad es también un buen aliado del fotógrafo, siempre has de tener una sonrisa en la boca, y hablar antes con ellos, interesarte por lo que hacen. Esto además de ayudarte a acercarte a la gente te ayuda a la hora de comprender qué tipo de fotografía has de hacer, dónde está el interés de la persona a la que vas a fotografiar.
El humor es otro método que uso mucho, habitualmente gasto bromas, de este modo el hielo se rompe muy fácilmente y surge la empatía.


¿Qué país te gusta mas?

Esta es una pregunta sin respuesta concreta. Creo que el país más completo para el objetivo de una cámara es Perú, pero me podría perder en cualquier país del sureste asiático o de oriente medio. Podeís elegir entre estos tres: Perú, Vietnam o Siria.

¿A qué pais pretendes ir en breve?

Mi próximo viaje será a Japón y Corea del Sur, aunque por motivos personales (voy a ser padre), tardaré más de un año en ir por ahí.

¿Dónde te ves como fotógrafo dentro de 5 años?

Seguiré haciendo lo mismo, lo único que lo haré mejor, o eso espero… Mi máxima aspiración es la publicación de un libro con fotos de gente de todo el mundo, pero eso tardará más de 5 años.

Para finalizar, ¿Podráis darle algún consejo a la gente que está empezando en eeste mundo?

No soy quién para dar consejos, no todavía… pero si insistes te diré que no creo en los “fotógrafos totales”, es decir, aquellos que hacen fotos de viajes, de moda, de publicidad y de naturaleza… en color, en Blanco y Negro o en collage.
Pienso que cada uno tiene que encontrar, dónde se siente más cómodo y tratar de superarse día a día en un estilo determinado. Los grandes fotógrafos de la historia así lo hicieron.

64247368jdyrtpyoburmesegirlburma2002 Fernando Rodríguez, sociógrafo
Premios, publicaciones y exposiciones

3er. Premio del concurso de NAtional Geographic Traveler, World in Focus 2008

Libro colectivo de OD.
Portada dos años consecutivos del anuario de la ONG norteamericana Population Media Center.
Varias fotos en la revista Altaïr.

Exposición en Cudillero, Asturias en el año 2004
Exposoción en Madrid, en la Galería DeViaje en el año 2006
Exposición en Nueva York, en Photo Plus Expo, en el Jacob K. Javits Convention Center en el año 2007

Podéis empaparos de su trabajo en
www.fernandorodriguez.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

« »

Scroll to top