Santa Marta: tierra de contrastes

» Colombia » Santa Marta: tierra de contrastes

Colombia | 6 octubre 2009 |

23 Flares 23 Flares ×

3987216089 38302c3d42 o Santa Marta: tierra de contrastes

Nada más bajar del avión uno ya nota algo distinto. Huele a Caribe. El calor húmedo empapa los huesos y el cuerpo te lanza un mensaje: es otro ritmo.
Sí, es un ritmo más lento. Y al principio cuesta aceptarlo. Pero, amigos, tiene un sentido: hay que ir despacio para poder disfrutar al máximo de este lugar.
Santa Marta es muy especial. En pocos sitios del planeta se pueden apreciar tantos contrastes. En pocos sitios del planeta se puede encontrar tanta diversidad en tan poco tiempo. Y no tardamos mucho en darnos cuenta de eso. Ya se podía apreciar algo en la ciudad, donde almorzamos. Ese ambiente tradicional. Esa gente.
Pero todo se hizo más plausible más adelante.
Sí, llegamos de noche al Parque Natural Nacional Tayrona. Pero ya se apreciaba que era un sitio mágico. Es de esos lugares que emanan algún tipo de aura especial; incoloro e intangible, pero especial.
Nuestro alojamiento fue de esos que jamás se olvidan. De esos que uno cree que sólo existe en las películas. O en los sueños. Se tarda tiempo en asumir que estamos ahí, viviéndolo. A veces, hasta se llega a pensar que todo esto es mentira. Las cámaras también abruman. El Show de Truman, dice tu conciencia. Pero no. Nada de eso. Aquí estamos, viviendo la experiencia de nuestra vida. Disfrutando cada instante.

3987974150 feccc18455 Santa Marta: tierra de contrastes

Pasar la noche escuchando el sonido de las olas al romper en la playa y rodeado de naturaleza te marca para siempre. Pero no hay nada como el amanecer.

3987934114 3396c3061e o Santa Marta: tierra de contrastes

Fue abrir los ojos y seguir soñando. Fue abrir los ojos y darse cuenta de que esa magia que la noche escondía en su chistera estaba esperando el momento adecuado para dejarnos boquiabiertos. Las Eco Habs del Parque Tayrona nos brindaron el que fue, seguramente, el mejor amanecer de nuestra vida. El sol apareció de la nada en la línea del horizonte y sus rayos, anaranjados, rojizos, amarillentos, iluminaron nuestro día. Nada podía salir mal después de eso. El día se presentaba pletórico. Y no decepcionó.
Teníamos un reto. Tan apasionante como sacrificado: una ruta ecológica a pie atravesando zonas selváticas y desembocando en playas salvajes, vírgenes, exuberantes. Bellas. Y entre tanto, había que encontrar un buen puñado de animales exóticos. Autóctonos. Y es que la diversidad de este Parque Natural es tan grande que se pueden ver especies únicas.
Casi nada más entrar, nos encontramos con una linda ardilla trepando un árbol. No fue difícil localizarla e inmortalizarla. Parece que tenía ganas de que la encontráramos.

3987945882 c02de645b2 Santa Marta: tierra de contrastes

Luego, el sendero se complicó. Cada vez más angosto y más selvático. Y cada vez más apasionante. Entre árboles altísimos y todo tipo de vegetación, continuamos nuestra ruta.
Y sin tardar mucho nos encontramos con nuestro segundo invitado. La iguana nos recibió en su casa de la playa y nos invitó a soñar con el paraíso. Estábamos en él. Su color verde contrastaba con el azul brillante del cielo. Contrastes.

3987191757 08d9947005 Santa Marta: tierra de contrastes

La suerte, mientras tanto, parecía que estaba de nuestro lado. Unos pasos más adelante nos topamos con el lobo azul. Qué colores. Verdes, amarillos, azules… Además, le dio por posar. Como si quisiera ser nuestro modelo. Nuestra musa.

3987199431 d5c33cdf39 Santa Marta: tierra de contrastes

Tres. Ya teníamos tres. Pero aún el recorrido acababa de comenzar. Seguimos caminando un buen rato y seguimos divisando animales. Uno de ellos muy especial: una rana preciosa, negra y amarilla, que además es uno de los símbolos de la reserva.

3987968276 ffc98132f4 Santa Marta: tierra de contrastes

Y, para terminar, el mico. El mono titi jugaba sobre nuestras cabezas, deslizándose hábilmente entre lianas y grandes ramas. Contrastes.

3987971588 ded630d5a6 Santa Marta: tierra de contrastes

Estábamos empapados de sudor pero todo había merecido la pena. Una impresionante casa de madera nos esperaba al final de nuestro recorrido. Y unos jugos. Esos jugos…

3987218491 90d86dd458 o Santa Marta: tierra de contrastes

Santa Marta, para nosotros, ha sido todo esto: contrastes. Playa, selva y montaña a un paso. Parece mentira estando aquí, en esa casa en la playa, en poco más de 40 kilómetros se pueda encontrar un nevado de más de 5.000 metros.
No es Madrid. No es España. Pero era como estar en casa.

3987216905 6bc2baec8f o Santa Marta: tierra de contrastes

23 Flares Twitter 4 Facebook 19 Google+ 0 LinkedIn 0 23 Flares ×
  • http://imagenyexpresion.wordpress.com/ Jaime Garcia G.

    Expectaculares imagenes de un sitio estupendo,soy Colombiano, Pero no he tenido la suerte de conocer esa zona del Parque Tairona.

    un Saludo.

  • http://www.angelconde.es Angel Conde

    Precioso lugar y muy bonitas las fotos. Que ganas tengo de hacer un viajecito asi.

  • Helena

    Por fin se puede comentar!
    Increbíble el sitio, qué envidia de alojamiento y un puntazo el cartel con la dirección de MAdrid!!!

  • http://danielarenas.wordpress.com Daniel Arenas

    Precioso lugar y muy buen reportaje. la verdad es que ahora mismo me gustaría estar ahí pasando unos días de vida contemplativa sin sentir que se me acumula todo, que el tiempo no corre, que nadie me busca ni me apremia para nada.

    Solo yo y el paisaje, paz, tranquilidad, cargar pilas y disfrutar…

    Disfrutad vosotr@s por los que no estamos ahí y os leemos a través de la pantalla del ordenador.

  • Luis Guillermo Martinez “Memo”

    Mauro, y eso que solo estibiste en el tayrona, Santa Marta es MIL veces mas que eso en lo que a paisaje se refiere, Taganga, Mamatoco, Bonda,Minca, Gaira, El paso del mango, la lisa etc etc y toda la sierra nevada, el centro historico y paso.
    es grato que hatas venido, pero si vueves, por favor avisa para mostrarte la verdadera Santa Marta y no solo el parque del señor Besudo
    Santa marta es un desayuno con arepa de huevo y fritos, es ron caña con agua de coco , es un jugo de guanabana, es un almuerzo con sancocho trifasico o sierra canalera, con arroz de lisa o de camaron, son unas frias bien heladas, es un rato donde Remi en la puerta, es una cena en la bahia o en taganga, o una rumba en el parque de los novios, es las fiestas de San Agaton en Mamatoco, Las de la virgen del carmen en taganga, el carnaval en Pescaito y mucho, muchisimo mas!!!!

  • http://www.fotomaf.com Mauro

    Memo, gracias por la info, cuando vuelva, que volveré ya tnego mil sitios que ver ;)

    un abrazo

  • http://www.apartamentosensantamarta.com Santa Marta

    Sin duda, estuviste en un lugar paradisiaco, por cierto, muy buenas fotos. aunque es verdad como dice memo que Santa marta es todo un mundo por descubir, con muchos encantos y que vale la pena visitar una y mil veces. saludos, Samario.

« »

Scroll to top