Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

» Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews » Sony A7. Al fin sensor completo con...

Cámaras y objetivos - Análisis - Reviews | 6 marzo 2014 |

0 Flares 0 Flares ×
Review of: Sony A7
Cámara de fotos con sensor de tamaño completo:
Sony
Version:
A7
Price:
1300 €

Reviewed by:
Rating:
5
On Jueves 6, marzo 2014
Last modified:Jueves 9, noviembre 2017

Summary:

Gran cámara de sensor completo. Peso, tamaño y usabilidad muy buenas. Calidad de sobra pero con un sistema de ópticas propias aun limitado, aunque con objetivos de terceros es muy versatil.

Después de trabajar un par de años con el sistema NEX de Sony ya estaba acostumbrado, la llegada de una cámara de formato completo era algo que esperaba de manera casi ansiosa, hacía tiempo que no cogía la Canon 5D MKII por temas de peso, tamaño… pero me daba miedo quitármela del medio por si el sistema de Sony no ofrecía una calidad similar. A continuación os cuento qué he decidido tras unas semanas de uso.

Antes de empezar recordad que yo no soy experto en óptica y que solo soy aficionado a la fotografía, por lo que si queréis análisis más avanzados os recomiendo que leáis los de Quesabesde, Xataka foto y dSLR Magazine 

Sony A7 25012014170148 001 685x455 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

La caja de la Sony A7 es mucho más pequeña de lo que se espera de una cámara de formato completo, y algo menos “lujosa” que la se su hermana pequeña la Sony NEX7. Lo primero que sorprende es el tamaño, realmente pequeña.


En mi caso por presupuesto y stock cogí el pack de la Sony A7 con el 28-70 f3.5-f5.6. El objetivo parece sobredimensionado para el tamaño de la cámara, pero en mano queda un conjunto muy equilibrado, de hecho el objetivo se antoja demasiado ligero. Luego hablo de cómo rinde el mismo.


Como veis el objetivo sobresale del diámetro de la montura E y lo que parece el hueco del pentaprisma es en realidad el hueco del visor electrónico.

La pantalla es estándar de 3″ con 1,23 millones de píxeles. No se ve nada mal en condiciones de luz intensa. Es pivotante solo en un eje pero suficiente para hacer fotos en altura o desde la cintura. Una pena que no sea táctil como las pantallas de las Panasonic o las Olympus porque es una manera genial de enfocar con el dedo, esto es una de las cosas que echo más en falta en la Sony A7, una pena.

Lo mandos son bastante cómodos y parecidos al Tri-Navi que lleva la Sony NEX7, en este caso hay un control dedicado a la compensación de la exposición, al principio pensé que sería fácil moverslo sin querer, pero no ha sido así. Echo de menos un sistema que fije el modo de disparo en la rueda PASM. Alrededor de los mandos principales tenemos dos botones que se pueden configurar a gusto del fotografo, C1 y C2. El disparador tiene un sonido contundente pese a no venir acompañado del típico sonido del pentaprisma, pena que no se pueda silenciar a tope como el de la Panasonic GX7 que es una de las cosas que más me gusta de esta micro 4/3 (las Olympus OM-D EM-1 tampoco es silenciosa)



En la parte trasera tenemos el resto de controles. Una palanca para pasar de AF/MF a AEL con un botón que también puede configurar su función. Otro botón configurable (Fn) que también sirve para enviar las fotos por Wifi y un tercer botón de configurable C3 (que por botones personalizables no sea…)

El único botón que queda un poco “raro” es el botón de menú que está encima justo de la pantalla, quizá me acostumbre a que en la Sony NEX7 estaba en otro lado y me está costando el cambio, pero es el único a desmano. Eso sí, aquí Sony ha escuchado las plegarias de los usuarios que teníamos NEX y ha mejorado, muy mucho, los menús, ahora son decentes y todo.

El visor es de los mejores que he probado, algo mejor que el de la NEX7 pero no tan bueno con el que tiene la Olympus OM-D EM-1 e incluso la Panasonic GX7, pero no está nada mal. Y cuando uno se acostumbra a usar visores electrónicos son una auténtica gozada pues dispones de toda la información en el mismo momento de hacer la toma, muy útil para, por ejemplo, ver el histograma a tiempo real. (Para cuando quiero mirar el mundo de manera directa uso la Leica M8, pero eso es otra historia)

Las entradas y salidas son los estándar: HDMI, MicroUSB y entrada y salida de audio.

Ojo, la entrada MicroUSB es la que se usa para cargar la batería, la cámara viene sin cargador. Algo ya habitual ya en la fotografía digital pero que en una cámara de esta categoría me parece un error, mientras cargas la batería no puedes usar la cámara… ¿si necesitas tener más de una batería? Yo optaré por comprar un cargador, si es doble mejor, para esta tarea. Una pena.

Posee una zapata inteligente para usar flash estándar y otros accesorios especiales que se aprovecharán de las conexiones extra que esta zapata trae.

Como veis no dispone de flash integrado como suele corresponder a las cámara de alta gama.

Funciona con tarjetas SD y Memory Stick, ¿Alguien recuerda los Memory Stick? Imagino que será por mantener lo comedido en el tamaño del cuerpo pero un slot doble de tarjetas hubiera estado bien, una para RAW y otra para JPGs, por ejemplo.

Como está sucediendo con la mayoría de los modelos actuales está dotada de WiFi y NFC para poder conectar rápidamente dispositivos móviles. Yo la uso junto son un Sony Xperia Z1 y la conexión NFC va realmente rápido para lanzar la aplicación PlayMemories, dicha aplicación no está mal y no dejan de actualizarla pero se echan de menos cosas como cambiar el modo de disparo sin mover el dial como permite, por ejemplo, la de Panasonic.

La estrella de la cámara, lo “realmente” importante, ¡el sensor! El primer sensor de tamaño completo de Sony en una cámara sin espejo, que rinde de maravilla como veremos más adelante.

En esta foto se aprecia muy bien cómo han conseguido usar este sensor en al montura E y se puede ver claramente la diferencia con un sensor APS-C como es el de la Sony NEX7, el tamaño de la montura es el mismo en ambos casos. Curioso, ¿Verdad?

Si comparamos tamaños veréis que la A7 no es mucho más grande que la NEX7, buen trabajo el de Sony para contener el tamaño. En realidad parecen muy parecidas en mano.

Si la comparamos con una Micro 4/3 de alta gama como es la Panasonic GX7 vemos que tampoco es mucho más grande, de hecho la Olympus OM-D EM-1 parece más grande y pesada que la A7, no la tenía en estos momentos para comparar. Vale que modelos más contenidos como la Panasonic GM1 son bastante más pequeñas.

La Leica M8 es APS-H pero tiene el mismo tamaño que la M9 que es el modelo de formato completo, como veis se antoja más pequeña la Sony. En el apartado estético no voy a entrar, todo va en gustos, a mí me sigue pareciendo más bonita la Leica pero la Sony no me parece nada fea, aunque sé que hay gente que no termina de gustarle.

Donde no hay comparación es con el tamaño de una dSLR full frame como es la Canon 5D MKII, ambas montando focales “similares” (en Sony aun no hay un zoom f2.8 equivalente, lo sé) pero coger ambas en la mano y comparar peso es… nada que ver. Luego veremos si en calidad, que es lo que importa, la balanza va para un lado u otro.

Cierto es que la Sony aun no tiene más que unos pocos objetivos dedicados y eso la hace perder muchos puntos respecto a sistemas de captor completo que cuentan con decenas de objetivos de calidad contrastada pero el ecosistema de Sony, su montura E y los adaptadores hace que podamos usar objetivos de muchas marcas de manera bastante fácil. Eso sumado a las ayudas que Sony implementa para el enfoque manual como un estupendo “focus peaking” hace que la Sony A7 sea más versátil de lo que podría parecer.

En este caso la vemos montando un Leica 50 mm f2.8 con un adaptador helicoidal comprado en mxcamera.com El poder aprovechar objetivos de esta calidad en sensores como el de Sony hace que el resultado sea muy bueno, aunque luego veremos que no perfecto.

Como es montura E los objetivos que ya tenía en mi NEX7 valen perfectamente para esta A7 pero con una particularidad, los 24 mpx de la A7 solo nos devolverán 10 MPX, que pueden ser suficientes en muchos casos pero que no es lo ideal, por ahora no me he deshecho de esos objetivos y los usaré de manera esporádica sobre mi A7, mi idea es ir adquiriendo según me lo permita el presupuesto objetivos de montura E FF.

Tengo un Ojo de Pez Samyang 8mm para Sony E que al no ser original de Sony ni AF la cámara no lo detecta automáticamente como APS-C y te devuelve el archivo final con todo su viñeteo.

Aquí veis el resultado de un objetivo Sony E APS-C sobre la A7, con una zona negra de unos 14 MPX icon wink Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Con el adaptador adecuado como este de Techart podemos usar cualquier objetivo AF de Canon en nuestra Sony guardando el enfoque, apertura… todo. Ya lo conté en su día. Es evidente que no es lo ideal, en este ejemplo el tamaño y peso Vs el objetivo es totalmente descompensado, pero a falta de objetivos similares específicos para montura E no está mal como solución. Donde si hay objetivos equivalentes es para montura A de Sony y hay un adaptador de la propia marca, pero no dispongo de ningún objetivo de esa serie para contaros.

El rendimiento ISO como veréis a continuación es bastante bueno como cabría esperar de un sensor moderno de este tamaño, aunque me da la sensación de que un poco por debajo de la Canon 5D MKIII o Nikon D800. A mí me da un poco igual pues no suelo trabajar en ambientes en los que haya que forzar la ISO. El rango dinámico del sensor y la fidelidad de colores es algo que sí me ha gustando mucho, luego veremos algunos ejemplos de lo que es capaz de dar:

Las siguientes fotos muestran capturas de pantalla de Lightroom donde podemos ver que el objetivo del kit (28-70 f3.5-f5.6) adolece de una distorsión clara, distorsión que es fácil de arreglar porque el binomio de sensor y objetivo ya está en la base de datos de adobe y eso facilita el postproceso. Resulta curioso que tenga distorsión hasta en los 70 mm.
Captura de pantalla 2014 02 19 22.59.59 300x161 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.Captura de pantalla 2014 02 19 23.00.07 300x161 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

 

Captura de pantalla 2014 02 19 23.01.05 300x163 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.Captura de pantalla 2014 02 19 23.01.18 300x161 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Aunque luego el rendimiento del objetivo en diafragmas cerrados f8-f10 es bastante decente. Aquí tenéis un ejemplo de una toma a 70 mm con su recorte para que apreciéis la riqueza en los detalles, no es ultra-nítido pero es suficiente. Aunque algo dice que este sensor se merece algo más.

Captura de pantalla 2014 02 23 23.00.13 685x421 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Fijaos ahora en esta toma hecha con un Leica 90 f2.8 a su apertura máxima. Aun así el detalle devuelto es brutal y la separación con el fondo gracias al desenfoque (aun a 90 mm y esa distancia) hace que la foto luzca de lujo. De nuevo toma completa y detalle.

Captura de pantalla 2014 02 23 23.08.56 685x360 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

En las siguientes capturas veréis dos fotos (grande) cuyo resultado final es similar. Si veis los cuadros pequeños veréis que las tomas de origen una está subexpuesta y otra sobre expuesta. Las pantallas partidas son el antes y el después del procesado para que veáis la capacidad de recuperar de sombras y recuperar de luces. Es evidente que la que recupera de sombras tiene luego más ruido pero me parece que no lo hace nada mal

Captura de pantalla 2014 02 23 22.26.24 300x162 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.Captura de pantalla 2014 02 23 22.28.55 300x168 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Captura de pantalla 2014 02 23 22.29.46 300x161 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.Captura de pantalla 2014 02 23 22.30.25 300x176 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

 

La cámara, como ya casi todas las modernas, tiene un propio modo HDR que funciona “bien”, guarda el jpg de origen (no puede ser el RAW…) y el jpg HDR, aquí tenéis un ejemplo


Aunque, personalmente, me gusta más procesar un RAW original para obtener una toma más natural, con lo bien que sube sombras y recupera luces…


Captura de pantalla 2014 02 27 23.31.20 685x370 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Aunque la mayor perrería que le he hecho a un fichero fue con un jpg. No sé por qué tiré alguna foto en este formato tocando los menús. Y como veis quedó oscura, pues nada. Aquí el resultado de tratar un jpg mal expuesto. Digamos que al menos es “decente”, no?


Captura de pantalla 2014 03 01 19.30.28 685x361 Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos.

Un álbum completo con fotos de los días que llevo con ella lo tenéis en el siguiente enlace. Fotos de la Sony A7

¿Dejaré mi Canon 5D MKII por esta Sony? Pues tengo que decir que sí, con una calidad muy similar a la Canon no me compensa el tamaño y peso de la Canon. Ojo, lo hablo para el tipo de fotos que hago yo ahora y el uso que le doy a la cámara. Quizá el sistema de Canon es más maduro y completo pero no me compensa, de hecho apenas lo he usado en los últimos meses frente a la comodidad de la Sony NEX7. Venderé todo lo que no me sirva para aligerar inventario, estad atentos. Además por 1600 € este kit es bastante competitivo frente a las opciones de la competencia.

Gran cámara de sensor completo. Peso, tamaño y usabilidad muy buenas. Calidad de sobra pero con un sistema de ópticas propias aun limitado, aunque con objetivos de terceros es muy versatil.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.ganso.org ganso

    Muy completo el análisis, Mauro. Se ve que te ha gustado :D

    Sigo sin entender lo de la pantalla táctil: en mi “cutre” NEX-5n me parece muy útil, tanto en AF para seleccionar el área de enfoque (en vídeo es muy práctico, por ejemplo), como en MF para ampliar directamente un punto concreto. ¿Por qué se perdió en la gama alta? Mí no entender…

    • http://www.fotomaf.com/ Mauro A. Fuentes – fotomaf.com

      es una de las funcionalidades que más me gusta en mi Panasonic GX7, eso junto con el rollo de que se pueda silenciar del todo la hacen ideal para “robar” fotos. Me imagino que en la alta gama Sony supone que la gente va a usar el visor y tal…

  • Xavi

    Muy buen analisis. A parte de por ejemplos, tu experiencia personal cuenta mucho.
    Sony parece que ha dado bastante en el clavo (cosas por pulir siempre hay).
    Saludos.

    • http://www.fotomaf.com/ Mauro A. Fuentes – fotomaf.com

      ya dije, no soy experto, pero cuento para qué me vale ;)

  • Pingback: Sony A7. Al fin sensor completo con calidad, precio y tamaño justos

  • http://www.naturcasas.com naturcasas

    me estoy introduciendo en éste mundo y encuentro este blog sumamente interesante y de gran aporte!
    Seguiré navegando y así me voy entereando un poco más!

    Gracias! y saludos!

  • Pingback: VENDO: Material CANON, LEICA, Sony NEX (Alfa APS-C) y otros

  • Pingback: VENDO: Kit Sony A7 + Sony 28-70 estabilizado. REGALO de Funda Gariz

  • Rubén Martínez

    El autofoco con objetivos canon es muy deficiente, ya que tarda aproximadamente 3 segundos en enfocar y no suele ser exacto. Esto provoca que sin lentes Sony, estemos muy limitados en cuanto a enfoque. Llevo un año probándola y tengo decenas de fotos perdidas por culpa de la dificultad para enfocar. Pronto me haré con un objetivo Sony y podré opinar mejor sobre esta cámara que sin duda es capaz de dar una calidad genial.

    • http://www.fotomaf.com/ Mauro A. Fuentes – fotomaf.com

      desconozco qué adaptador usas tú. Yo he usado relativamente bien este http://www.fotomaf.com/blog/27/02/2013/adaptador-techart-de-canon-eos-efef-s-a-sony-nex/
      De todos modos pese a tener adaptador ya me he acostumbrado a lo objetivos Zeiss

      • http://www.blog.alecaom.com/ Alecaom

        Mauro, tenía una Sony RX10 III -3- (zoom 600mm ZEISS, zoom electrico, buena estavilización) 1.600e.
        (Fotos muy buenas con 20mpx máx, y vídeo a mi forma perfecto) Me conformo con 1080P 60fps.
        La primera SONY RX10 -1- está a un precio de 750e, la diferencia radica en el ZOOM hasta 200mm y no tiene 4K que no lo uso.

        SONY A -SIN OBJETIVO
        – Ahora bien, quiero bajar el presupuesto y estoy viendo que una Sony A7 (hay dos versiones, con 5 EJES estabilización y sin ella) sin ella son Sony A7 sin estabilizacion son 1.000e, con estabilización Sony A7 II -2- se va a los 1.700e.

        Busco sensor 35mm y con algún objetivo de calidad como la Sony RX10 que tenía mucha calidad me parece a mi, no uso la verdad más allá de 200mm de ZOOM, realmente estaría conforme con una SONY 35mm y con un objetivo barato pero bueno aunque sacrifique zoom.
        ¿La Sony A7 o A7 II -2- tienen zoom electrico? No me importa si es manual, ya que lo que busco es mucha calidad de imagen para vídeo principalmente.

        Mi presupuesto máximo sería 1.200e
        Si me recomiendas te lo agradezco.
        Un saludo y buena review.

        • http://www.fotomaf.com/ Mauro A. Fuentes – fotomaf.com

          Objetivos monitorizados para vídeo no conozco pero si quieres estabilidad mira el modelo II

« »

Scroll to top