“From heaven to earth” de Jose Mariá Mellado

» Libros fotografía » “From heaven to earth” de Jose Mariá...

Libros fotografía | 1 septiembre 2012 |

39 Flares 39 Flares ×

 From heaven to earth de Jose Mariá Mellado

Antes de lanzar su próximo libro de técnica… si, está al caer pero no os puedo decir más, José María Mellado lanza “From heaven to earth”.

Recopila 100 fotos, 30 de las más conocidas ya y 70 de sus últimos trabajos, muchas de ellas nunca antes publicadas.

Podéis acceder a un extracto del libro para ver el estilo de maquetación.

Son 144 páginas de 30,5 X 24 cm en tapa dura. El papel fotográfico usado ha sido Phoenix Motion Xantur que se asemeja a una copia en papel baritado.

Se puede pedir por 35 € y si lo pides antes del 6 de septiembre irá firmado

Yo aun no lo tengo, espero tenerlo en breve, pero si la calidad es parecida a “Landscape: The eternal return” no dudo, merecerá la pena

39 Flares Twitter 17 Facebook 9 Google+ 13 LinkedIn 0 39 Flares ×
  • Alberto

    Hola, normalmente los comentarios de este tipo de entradas suelen ser para hablar bien del fotografo en cuestion pero yo lo siento, con este señor no puedo. En mi humilde opinión la persona mas sobrevalorada del mundo de la fotografia.
    Trabajos fundamentados en la manipulación con photoshop no deberian tener tanta trascendencia.
    Dentro de pocos años, con el software que existirá , cualquier niño de 5 años hará mejores fotografías de ese tipo que el.
    Y por cierto, la comparación justificativa de su manipulación con el trabajo de Ansel Adams es como dirían en mi pueblo: “pa mear y no echar gota…”
    Es mi opinión.
    Saludos

    • enrique

      Alberto; totalmente de acuerdo con tu comentario.Yo creo que lo unico que hace es desgranar un progrma como photoshop ,Alterando en demasia las fotografias,Mi modesta opinion es que una buena fotografia no necesita de ningun procesado.Hay muchisimos mejores fottgrafos que el Sr.Mellado.

  • Alex

    Definitivamente afirmo q mellado es un gran informático. Vaya fotito de portada… Reconozco q el flujo de trabajo q recomienda en sus libros es muy bueno, pero sus métodos de “procesado” llevado al extremo y exageración hacen q este de acuerdo con la opinión sobre él de los grandes de la fotografía. Ojalá vea algún día una foto expectacular de mellado sin manipulación digital. De momento, seguiré esperando.

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Ya lo he comprado y estoy esperando que me llegue, si la calidad es la que se anuncia, me parece una opción estupenda a un precio muy comedido.
    Me gustaría saber cuales son esos “grandes” de la fotografía que comenta Alex que tienen esa opinión negativa de Mellado. Solo por curiosidad y para saber quien opina. Y hombre, el explica un flujo de trabajo, ya es cada uno el que lo aplica con mas o menos intensidad o mesura, y por supuesto partiendo de un original de calidad, pero dudar de un artista como este que vende fotografías por miles de euros y que ha publicado hasta su mas mínimo secreto de procesado…u opinar sobre la foto de la portada sin verla en directo…tampoco me parece que sea algo coherente.

  • http://cabrejas.blogspot.com Juan Carlos

    Me ha llamado la atención que al menos una de las fotos (pág. 46 creo) tiene el típico ghost de las fotos HDR hechas a partir de varias exposiciones. O quizás una foto de larga exposición? Para mi gusto rompe un poco la magia de la foto.

    Por cierto, en la última página, los encabezados de las galerías de Estambul y Zúrich está intercambiados. Espero que lo corrijan antes de imprimir!

  • Lorena

    Sabeis lo que sucede, que Mellado es un fotógrafo mediocre pero un gran maestro de Photoshop y eso se nota mucho. Tanto, que vista una foto vista todas. De todas formas, es lo que él vende, imagino que está contento, ya que se dedica principalmente a difundir su método.

    En la foto de portada, por dios, cómo es capaz de dejar esas nubes tan “vistas” en miles de foros. Saturadas hasta la saciedad, contrastadas, vamos, me parece que debería replantearse algo su trabajo.

    A mi Mellado me gustó mucho cuando comenzaba en fotografía, pero cuando vas viendo muchos trabajos (Isabel Muños, Garcia Rodero, etc..) te das cuenta de que su falta de calidad la suple con el Photoshop. Imagino que estas fotógrafas que he mencionado antes deben pensar lo mismo que yo.

    Yo resumiría el libro como un : “Cómo ser capaz de de hacer de una foto mediocre, un 200 likes en Flickr”.

    Saludos.

  • Alex

    Para Lorena y Alberto:
    Amen!! De acuerdo con vosotros.

  • Oliver Yanes

    Llamar fotógrafo a Mellado, es simplemente una aberración. Es la gran mentira de los últimos años.
    A este hombre hay que alabarle la capacidad que ha tenido para meter la cabeza en un nicho de mercado sin explotar en el momento preciso.
    Lo hizo de manera fantástica y se supo vender como nadie, sabiendo copiar las técnicas en B/N de maestros de la fotografía pero en color y mediante proceso digital, que es lo que el controla, como informático que es.
    Ni una foto que te haga pensar, ni una foto que transmita nada, ni mensaje y ni si quiera buen gusto en las horteradas que monta a golpe de photosop.
    Y por cierto, qué narices tendrá que ver el que venda fotos a miles de euros, a que sea un buen fotógrafo. A Belén Esteban le pagan también miles de euros y no creo que nadie la compara con Iñaki Gabilondo.

    Saludos

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Oliver, ya que mencionas mi comentario te respondo.
    Digo lo de vender por que en fotografía y en el arte en general, el gusto es muy subjetivo. Ya que mencionas a Belén Esteban, si le pagan será por que produce, aunque a ti y a mi no nos guste, a mucha gente si.
    Veo que alrededor de Mellado hay mucha ¿envidia? ¿animadversión?, no se si llamarlo así, pero yo también estoy harto de ver exposiciones y premios de fotografía en los que las fotografías cuentan tantos mensajes y me hacen pensar tanto que me pierdo, o que tapan la falta de técnica con el “mensaje”….pero en fin, para gustos colores como se suele decir
    Un saludo

  • Alberto

    Coincido Manuel contigo en lo de que para gustos los colores pero me he perdido completamente al
    intentar comprender tu razonamiento a traves del cual deduces que alrededor de este señor existe mucha envidia.
    Dices que la ves, me podrias decir donde?

    ¿Serias tan amable de explicarmelo mejor por favor?

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Alberto, es una percepción personal. No te puedo dar ninguna explicación sobre la misma, no tengo, por supuesto, datos concretos, pero lo deduzco por comentarios como el de Alex en el que dice que “los grandes de la fotografía opinan sobre el….” quien dice esto debería de verdad escuchar a los grandes y le dirán que la fotografía es muy amplia y que se deje de reglas y estereotipos.
    O como el tuyo en el que afirmas que un niño de 5 años hará mejores fotografías que el….me parece un menosprecio y una falta de respeto, te gusten o no sus fotografías.
    Pero al igual que los gustos, eres libre de expresar tu opinión.
    Un saludo.

  • http://elpachinko.com/ Pau

    Jejeje si es que Mellado genera estos debates tan divertidos ;)

  • Arturo

    Mellado es nuestro Scott Kelby.
    Más conocido como retocador que como fotógrafo y como fotógrafo me parece la verdad francamente aburrido. Todo muy correcto, todo muy insulso.

  • Miguel

    Así me gusta, haciendo alarde del deporte nacional la envidia.
    Como podeis criticar a alguien que esta donde no llegaréis nunca haciendo esta mierda de fotografía que haceis gente.

  • Guille

    Pero cuanto genio de la fotografia que hay por aqui!!!!! Que bien saber que hay tanto enterado. Pero me da la impresion que si por ellos fuera(de los que me gustaria ver lo que hacen)lo unico que nos habria ocurrido es que andariamos aun por el daguerrotipo. Es una lastima que siempre haya tantos detractores en todos los avances, pero bueno siempre los hubo y siempre los habra. Y SI SEÑOR…..EL HDR Y EL PHOTOSHOP ES UN AVANCE!!! Es una herramienta que nos proporciona mejores modos de expresion. No seais tan cortitos y ver un poco mas alla del efecto. Los HDR de Mellado son muy buenos y el los lleva haciendo mucho antes de que la mayoria de los de por aqui supieran lo que era (mucho antes de haber programitas para hacerlos)
    A mi personalmente Mellado me parece un gran profesional y un gran fotografo y creo que aunque no lo quieran reconocer, seguro que ha enseñado muchas cosas a muchos enteradillos de por aqui.

  • Alberto

    Me parece muy bien que haya gente que le guste jugar con el ordenador pero
    la fotografia es otro asunto.
    No mezclemos cosas diferentes

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Ahora soy yo el que se pierde en tu razonamiento Alberto….que es para ti la Fotografía? Acaso tienes una verdad absoluta sobre la misma??

  • Alberto

    Manuel, no se trata de verdades absolutas, se trata de una cuestión de definición.
    El término fotografía procede del griego y quiere decir “diseñar o escribir con luz”. Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, que se basa en el principio de la cámara oscura.

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Esta es una discusión muy manida Alberto, pero por tu razonamiento la intervención sobre esa captura inicial, sobre la luz, en el cuarto oscuro no es fotografía???
    O es solo un problema de definición????
    Puede que sea esto último, deberíamos de enterrar el termino fotografía, (al igual que pasó con VHS por ejemplo), y acuñar un nuevo termino??? “Captura digital de luz basada en el principio de la manipulación en Photoshop”???
    Me parece un tema bastante rancio ya….

  • Alberto

    Manuel, por tu comentario respecto al VHS deduzco que consideras una evolucion la “fotografía
    digital” respecto a la fotografia argentica igual que sucedio con el DVD respecto al VHS.
    Corrigeme si estoy equivocado. CRASO ERROR.
    La fotografia digital no es ninguna evolucion de nada, simplemente es algo nuevo.
    Para que pudiera ser una evolucion deberia superar a la “fotografía tradicional”, hecho que no sucede salvo en la inmediatez y comodidad pero de ninguna de las maneras en el producto obtenido, es decir en la imagen final que conseguimos. Es fácil llegar a confusión por la semejanza de las cámaras utilizadas. Primer punto.
    Segundo, estoy deacuerdo que es un tema muy tratado y no es mi intención ahondar en el tema. A mi me parece genial que cada uno haga lo que le de la gana pero vamos a llamar cada cosa por su nombre. Fotografía es fotografía.
    Y diseño grafico es diseño gráfico.
    Y por ultimo, y esto no va dirigido a ti Manuel, creo que los comentarios de los blogs están para dar la opinión del tema tratado con respeto y educación.
    Y si yo pienso que este señor no es mas que un fraude que basa su trabajo en la ficción informática desde mi punto de vista fotográfico pues es lo que hay, y si a alguien le pica porque se ha comprado su libro y hace lo que el y se siente aludido pues que se rasque (con todo el respeto). Igual es un buen diseñador grafico informático, o igual no. No lo se. Pero FOTOGRAFO desde luego que no lo es.

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Es que entonces,Alberto, estamos hablando cosas diferentes, por que otra vez según tu razonamiento entiendo que…. ya no hay fotógrafos??????? Por que hasta Sebastiao Salgado utiliza ya una Leica digital o Isabel Muñoz también, Ouka Leele, Steve McCurry….estos que son???
    O esa afirmación de que la “fotografía tradicional” supera a la “fotografía digital”…yo no lo se, pero en que la supera???
    pero de que estamos hablando?? de fotografía?? de tecnología???
    Y discúlpame si no vuelvo a contestarte, pero es que eso último que has puesto ya no se por donde cogerlo.
    Un saludo.

  • Alberto

    Creo Manuel, que no nos entendemos.
    Fotografia es, como dije anteriormente, “diseñar o escribir con luz”. Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, que se basa en el principio de la cámara oscura.
    Ese dispositivo tecnologico, puede ser una camara de pelicula o una camara digital.
    Eso da igual, a unos les gustara mas un medio y a otros nos gusta mas otro. Son dos medios completamente diferentes.
    Uno no sustituye al otro sencillamente porque no lo supera, y luego si quieres te ,lo explico.
    Pero no nos perdamos, da igual un medio que otro. Ambos son FOTOGRAFIA. La luz se recoge en ambos medios…
    una a traves de un sensor digital y otra en una película.
    Lo que no es fotografia es dibujar esa luz a traves de un programa informatico que es lo que hace el señor diseñador gráfico Mellado.
    El ajuste fotografico digital que es lo que realizan los asistentes de los fotografos de prestigio que mencionas (ellos se limitan a captar la fotografía) queda limitado a curvas, niveles, exposicion y balance de blancos.
    Respecto a la supremacia de de las camaras basadas en la captacion de la luz en una pelicula respecto a las que utilizan un sensor digital te relato porque no han sido superadas:

    1. Mayor resolución
    2. Mayor y mejor rango dinamico
    3. Mejor reproduccion del color

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Mira Alberto, no te molestes, pero empiezo a creer que no sabes de lo que hablas y que te contradices, y te lo digo con todo el respeto del mundo, pero decir que Mellado dibuja la luz es no tener ni idea ni de su procesado ni de su fotografía..Tampoco voy a ser yo quien te lo explique, pues como dicen en mi pueblo “el que quiera saber que se compre un libro”, yo te recomiendo, entre otros, el de Mellado, a lo mejor te aclara algo.
    Y también creo que te sorprenderías si hablaras con esos artistas y te contaran su opinión al respecto y el retoque, que segun tu, le hacen a sus fotos, créeme.
    Hombre… y no te puedo rebatir lo que comentas sobre rango dinámico, resolución, color…etc, pero creo, a lo mejor erroneamente, que otra vez te vuelves a equivocar, pero le puedes preguntar al respecto a Hugo Rodríguez o a Guillermo Luijk que a lo mejor te aclaran algo, yo solo soy un aficionadillo de tres al cuarto.
    En fin, que llegados a este punto y como bien dices no nos entendemos y estaremos aburriendo al personal, será mejor dejarlo así.

  • Alberto

    Tranquilo Manuel, no me molestas porque no tienes capacidad para molestarme.
    Coincido contigo que es mejor dejarlo así.
    Saludos

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Creía que te gustaba “dar la opinión del tema tratado con respeto y educación.”….ya veo que no…..cuando uno se queda sin argumentos suele tener este tipo de contestaciones.
    De todas maneras nunca lo sabremos ya que te escudas en un nombre anónimo….
    Al final uno se retrata solo.

  • http://www.manuelmillanfoto.blogspot.com Manuel

    Por cierto, no es que no tenga capacidad para molestarte, que a lo mejor también, si no que yo entro a estos sitios a debatir con gente normal, no a confrontarme ni a molestar a nadie. Hay muchos mas problemas en los que invertir el tiempo.

  • Alberto

    En que quedamos, Manuel?
    Por mi parte no tengo mas que añadir, mi pensamiento esta perfectamente expuesto
    por si a alguien le pudiera interesar y con este llevo ya dos comentarios perdiendo el tiempo.
    No Habrá un tercero.

  • Yomismo

    ¿Soy el único que ve un halo enorme entre la montaña y el cielo, en la parte izquierda de la imagen de portada?

    Este señor ha sabido hacerse hueco en un mercado determinado y parece que le va bien.

    Pero eso que se dice más arriba de que no añade luz no es lo que explica en sus libros.

    A mí, la verdad, se me hace monótono ese permanente estilo tétrico, pero reconozco que cuando lo conocí por primera vez, me llamó la atención.

  • http://www.marquezestudioimagendigital.com Juan José Márquez

    Hola Mauro A. Fuentes Álvarez hace un tiempo ya que veo y leo tu blog y es la primera vez que comento uno de tus artículos.
    No conozco a fondo el trabajo de José María Mellado, veo la polémica que genera, pero independientemente del uso o abuso de técnicas de procesado debo decir que se nota el trabajo de un colega fotógrafo, debo felicitarte por compartir el trabajo de otros fotógrafos como el Sr. Mellado saludos a todos.

« »

Scroll to top